ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “¿Qué voy a hacer con mi marido?”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Producto Académico N° 2

Semipresencial – Programa a Distancia Asignatura

Psicología de la Sexualidad Humana

Datos personales:        Karla Susana Genshonine Dávila Cárdenas RNC: 13861

  1. Consideraciones:

  • Elabore un organizador visual sobre las disfunciones sexuales y la intervención terapéutica.
  • Vea y analice la película ¿Qué voy hacer con mi marido?
  • Comentario Valorativo de las parafilias

[pic 2]

Película

“¿Qué voy a hacer con mi marido?”

En el presente caso, la película “¿Qué voy a hacer con mi marido?” desarrolla la relación de una pareja que lleva más de 30 años de matrimonio, y sin embargo parece ser que la conexión entre ambos está perdida. La pareja enfrenta un problema, se encuentra distanciada, ya no hay contacto físico y mucho menos interacciones sexuales. Frente a ello, Kay, la esposa que se encontraba indudablemente infeliz decide tomar cartas en el asunto y pagar por una terapia de pareja. A pesar de mostrar su disgusto con la situación, Arnold acompaña a su pareja y juntos empiezan este proceso terapéutico.

Ante lo observado a lo largo de la película es posible identificar diferentes conductas en Arnold que más tarde conllevan a un diagnóstico en específico. El personaje parece haber inhibido sus deseos y fantasías sexuales por un período de casi cinco años, es posible ver como mantiene distancia de su esposa, no quiere dormir con ella, y la intimidad y afectividad ha desaparecido. Asimismo, esto no se explicaría por la presencia de algún otro trastorno que limite la vida sexual. En su lugar, cabe la posibilidad de que existan factores psicológicos inconscientes en Arnold por eventos del pasado con su esposa, que han propiciado el desarrollo de una disfunción sexual en Arnold.

De esta manera, es posible concluir existe un trastorno del deseo sexual, específicamente el trastorno del deseo sexual hipoactivo en el varón. Este cumple con todos los signos y síntomas mencionados anteriormente, y es descrito por el DSM-V (2013) como la ausencia o experiencia mínima de deseos sexuales, fantasías e interés ante la actividad sexual, de forma constante y recurrente. Ello se evidencia además desde el inicio de la película, cuando Arnold no quiere admitir hay un problema de intimidad en su matrimonio.

Frente a ello, el psicoterapeuta realiza un abordaje desde la cual puede conocer la historia de la pareja, hablar acerca de los asuntos sexuales entre ellos, y con esto poder recolectar información, lo que le permite llegar a un diagnóstico y establecer una estrategia de intervención (Sanchez y Carreño, 2007). Este es un paso esencial como terapeuta, dado que no puedes comenzar una intervención sin primero conocer qué es lo que vas a tratar. Por lo tanto, el terapeuta inicia una terapia sexual, determinado como un punto de inflexión claro en el tratamiento de este tipo de problemas y que evidencian buenos resultados (Labrador y Crespo, 2001). Aunque en un inicio, los pasos a tomar para el tratamiento causaron cierta incomodidad en el personaje, el terapeuta cumplió con la función de orientador, fue el medio de conexión entre sus pacientes y sus emociones

(Aliaga, 2021). Ello evidentemente logró que la pareja trabajara de la mano para recuperar su matrimonio y vida sexual.

La película habla específicamente de temas relacionado a la sexualidad humana y las disfunciones que se puedan presentar. Resulta evidente como ello puede inquietar y desagradar a los personajes de la historia, caso que muy probablemente puede ser un tema generalizado en las parejas, quiénes pueden sentir vergüenza de su actuación sexual. Los médicos del Boston Medical Group (2021) menciona que es importante poder hablar de los problemas sexuales aunque ello sea aún tomado como tema tabú, es en realidad algo común. Tratarlo conversarlo no solo ayudaría a la persona en cuestión, sino que también repercute positivamente a la vida en pareja. Es importante para la pareja trabajar Terapia familiar Sistémica, ya que será un espacio donde aprenderán a vincularse de otra manera, a la vez que puedan ir trabajando con el terapeuta en las sesiones los conflictos que surgieron a lo largo del tiempo; Para concluir cabe resaltar que será importante cumplir con los acuerdos en cada sesión y como los planteará el terapeuta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (99.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com