ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion de clase de pericon


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 6

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA JULIÁN AGUIRRE. PROFESORADO DE MÚSICA.

Sensibilización y acercamiento al pericón nacional.

Taller: Danzas folklóricas Argentinas y Latinoamericanas

Carranza Noelia

Año 2013


Fundamentación:

Este es un trabajo de sensibilización como paso previo al aprendizaje de la coreografía del pericón nacional argentino, siendo la misma una danza tradicional muy conocida con un paso básico el cual debe estar durante toda la coreografía; este trabajo tiene como eje la sensibilización del paso, el reconocimiento de las diferentes posibilidades estilísticas, y el trabajo con el pañuelo ya que es muy importante como una extensión de nuestro cuerpo, reconocimiento y respeto de frases en la música para poder trabajar esto sobra la música del pericón nacional argentino. Está pensada esta metodología de trabajo, ya que, si no se poseen conocimientos previos a la danza primero se debe incorporar el paso, para que luego se logre la coreografía con soltura y no con rigidez causada por el pensar en el paso y no en la coreografía. De manera progresiva el grupo adaptara el paso y reforzara la calidad del movimiento en las distintas consignas propuestas para poder desarrollar y memorizar en un paso posterior la coreografía de la danza pericón.

Está pensado en un grupo sin previos conocimientos de la coreografía y con poca asociación de los pasos trabajados en otras coreografías anteriormente. Un grupo de alrededor de 20 alumnos que trabajaran en un margen de 40 minutos durante 2 clases  para desarrollar esta sensibilización y abordaje hacia el paso básico del pericón y algunos pasos correspondientes a la coreografía del mismo. Este grupo está conformado por alumnos de 4to. Año del secundario que recién se inician en el taller de danzas folclóricas argentinas.

Objetivos:

  • sensibilizar el cuerpo para inducirlo al pensamiento consiente del movimiento.
  • reconocer distintos momentos (frases) con movimientos en espejo con una pareja.
  • internalizar el paso básico de pericón.
  • respetar las consignas propuestas.
  • controlar el movimiento de los pañuelos sin perder el paso básico de pericón.

Contenidos: 

  • sensibilización del propio cuerpo, los movientes de sus extremidades, sus posibilidades, la respiración.
  • reconocimiento en una canción de distintas frases o ideas musicales, usándolas para variar los movimientos propuestos en la consigna dada.
  • desmenuzamos el paso básico de pericón para internalizarlo, basado en la calidad del movimiento propio del paso.
  • atendemos las diferentes consignas basadas en el movimiento en conjunto sin perder el movimiento individual del paso anteriormente aprendido.
  • sumamos al movimiento los pañuelos como dificultad.
  • asociamos distintos pasos coreográficos típicos de la coreografía del pericón para luego poder realizarlos a la voz de aura.

Actividades:

Clase n° 1

Se comenzara la clase explicando la primer actividad, consistirá en pedir que cada participante de la clase se recueste boca arriba con sus manos separadas de su cuerpo para iniciar una relajación, una actividad de percepción del propio cuerpo, de sus posibilidades, la relajación, y la preparación, esto al sonar de una música acorde a la relajación, las consignas serán múltiples y estarán dirigidas al movimiento y la relajación muscular de las cuatro extremidades inferiores del cuerpo, a sus distintas articulaciones, a la conciencia de estas y  la disociación entre las mismas, esta actividad tendrá la posibilidad de utilizar dimensiones de altura en un mismo espacio. Sonará el tema Ararinha de Carlinhos Brown.

Luego nos iremos incorporando lentamente hasta llegar a pararnos, donde cambiará la música sonará o mais belo dos belos de olodum, en esta actividad se les pedirá que individualmente nos desplazamos por el espacio buscando el pulso con alguna parte del cuerpo, debe estar bien marcado, en el momento que se escuche algún sonido que no corresponda a la canción deberán saludar al compañero que tengamos más cercano y seguiremos desplazándonos por el espacio. La forma del saludo del compañero deberá modificarse.

 Con la misma canción nos desplazaremos por el espacio individualmente y cuando la música pare nos colocaremos en parejas y se tomarán de la mano, cuando la música vuelva a sonar nos desplazaremos por el espacio al ritmo de la música, cuando pare nuevamente, nos juntaremos con otra pareja, que una de ellas propondrá un trabajo de movimiento generando una calidad de movimiento que la otra pareja deberá  imitar. Así sucesivamente hasta que se arme una ronda de parejas, donde todos pasarán a proponer un movimiento siempre en parejas.

Luego sonará el vals para flotar en el aire, donde se intentará marcar el paso del pericón, primero individualmente, cuando sientan que lo tienen incorporado, se le agregará un movimiento con otra parte del cuerpo la que los alumnos deseen, así se propondrá la imitación de algunos compañeros, pero cuando vuelvan al movimiento individual cambiarán de movimiento.

Trabajaremos con el paso básico de la danza pericón, desmenuzando todos los pasos en una canción que tiene la misma métrica pero es más lenta en el tempo, comenzaremos con un vaivén de un solo paso, luego le agregaremos el contrapié y lograremos el paso básico, una vez resuelto esto formaremos una gran ronda de hombres y mujeres en parejas mixtas, uno al lado del otro y utilizando este paso pediremos distintas formaciones, rondas etéreas de hombres y mujeres, coronaciones rondas en contragiro, calles, formación con la pareja sin perder el paso; la actividad tienen como fin el experimentar nuevos movimientos posibles sin perder el paso continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com