ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento"Serie De Conceptos Encaminados A Demostrar Algo O A Persuadir O Mover A Oyentes Olectores."Argumento"Razonamiento Que Se Emplea Para Probar O Demostrar Una Proposición, O Bien Paraconvencer A Alguien De Aquello Que Se Afirma O Se Niega


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 6

Razonamiento“Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes olectores.”Argumento“Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien paraconvencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.”Motivación“Dar o explicar la razón o motivo que se ha tenido para hacer algo.”Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

3. Algunas características del razonamiento y argumentación jurídica tradicional

4.  Preocupación por la teoría del razonamiento y de la argumentación, así como las normas que exigen motivación de las sentencias a los jueces. Empleo intensivo de argumentos literales. Falta de motivación explícita que soporte los argumentos literales empleados. Empleo de redacción poco comprensible. Los informes orales son una repetición de lo escrito.

5. La comunicación en el contexto jurídico

6. Los componentes verbales y no verbales de un mensaje El elemento verbal transmite  La comunicación no verbal principalmente información. transmite humor, sentimientos y actitudes.

7. Ventajas y desventajas de lacomunicación escrita y oral

8. Comunicación escrita - ventajas Comunicación escrita - desventajas Mas fácil de organizarse.  No hay lugar a la comunicación Mas precisa. no verbal. Permite corregir errores.  No puedes improvisar. Tiendes a ser más objetivo.  No hay reacción inmediata. Más tiempo para pensar lo  Se utilizan los signos de que vas a expresar. puntuación, la negrita, etc. Perdura en el tiempo y permiten ser archivadas. No tenemos el apoyo del ritmo: de la entonación; la voz; los brazos.

9. Comunicación oral – ventajas Comunicación oral - desventajas Puedes resumir ideas  Puedes perder la perspectiva Es más fácil persuadir. del caso. Hay reacción inmediata para  Cometes un error y no lo adecuar la conversación. puedes corregir. Se manifiesta el lenguaje  No puedes pensar mucho corporal – gestos, que es la mientras hablas. comunicación no verbal.  Te puedes dejar llevar por tus emociones.  Dependes mucho de la memoria.  No hay retroalimentación inmediata.

10. Importante Los abogados deben comunicarse de ambas formas, no escogen, el objetivo es aminorar las desventajas, por ejemplo i) tener una ayuda memoria; ii) hablar más lento; iii) ser más observadores; iv) tratar de ser objetivos. Por ello debemos desarrollar habilidades de comunicación tanto en lo oral como lo escrito. Lo importante es:  Saber lo que queremos transmitir;  Tener claras las ideas;  Cómo transmitimos el mensaje – para que nos entiendan;  Darnos cuenta que nos entienden.

11. Método holístico para solucionar problemas

12. Etapas del razonamiento jurídico  Reunir información  Generar hipótesis de trabajo  Interpretar información  Evaluar la hipótesis  Implementar

13. Reunir información

14. a. Fuentes  ORAL  Las partes  DOCUMENTAL  Testigos  EVIDENCIA REAL  LUGAR DE LOS HECHOS

15. Necesito contestar 6 preguntas ? Quién Qué Cuándo Dónde Por qué Cómo

16. b. Categorías de InformaciónCategorizar para aclarar temas legales en cuestión: Personas: generalizar. Ej. Vendedor-comprador, arrendador- arrendatario. Cosas y objetos involucrados: Ej. Animal, inmueble. Lugares involucrados:  Lugar donde ocurrieron los hechos Ej. casa  Localización geográfica o jurisdicción Ej. País. Ley a aplicarse

17.  Base del caso: los hechos sobre los cuales se arma el caso. Defensa: argumentos fácticos y legales de ambas partes Hechos: Fechas, tiempos, personas involucradas, personas afectadas, propiedad afectada, asunto que precipitó la visita al abogado. ¿Qué quieren las partes? Problema principal identificado, resultado deseado por ambas partes. Procedimiento en curso: Naturaleza de los procedimientos, partes, estado del proceso.

18. Generar hipótesis de trabajo

19. Técnicas de generación de hipótesis Creatividad: Capacidad de unir ideas que no han aparecido unidas previamente creando alternativas factibles. Intuición: Seguir nuestras intuiciones siendo concientes de nuestras limitaciones. Pensamiento expansivo: Contrastar hipótesis con información que tenemos y con la del opositor.

20. Interpretar la información

21. TEORÍA DEL CASOTEORÍA FÁCTICA TEORÍA LEGAL

22. Supone construir una historia completa que permita al lector entender completamente loTEORÍA FÁCTICA ocurrido en el caso y poder contrastarlo con la evidencia. Es importante que sea coherente con la Teoría Legal

23. ¿Cuál es el derecho de cada una de las partes? ¿Cuál es la fuente de eseTEORÍA LEGAL derecho? ¿Cuál es el procedimiento para reclamar ese derecho?

24. Puntos a tratar Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com