ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Semiótica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  6.840 Palabras (28 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 28

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA CARICATURA REFERENTE A LA NARCOTELEBOBELA POR MATADOR EN EL PERIÓDICO EL TIEMPO.

Con el fin de aplicar nuestros conocimientos referentes a la semiótica, ciencia que identifica, describe y señala las relaciones de los signos en la cultura , desarrollaremos un análisis que pretende examinar, desde el punto de vista semiológico, la caricatura referente a las narconovelas, creada por el caricaturista Julio Cesar González Quiceno y publicada en el periódico El Tiempo en el mes de octubre del año 2009.

Así mismo, expondremos la utilidad de la semiótica a la hora de relacionar los signos con la cultura y en la medida que desplegamos el análisis se evidenciarán los diversos detalles que normalmente pasamos por desapercibidos, pero que son de gran importancia para comprender nuestro entorno y tomar el pensamiento relacional como una actividad habitual.

Es pertinente antes de comenzar, precisar que tomaremos como base teórica a Fernando Vásquez Rodríguez y sus dos textos “La semiótica una ciencia explicativa para comprender los signos de la cultura” y “Sentido o utilidad de estudiar semiótica”. Dicho material nos permitirá establecer seis aspectos fundamentales correspondientes a la fase metodológica o semiótica de segundo nivel, la hermenéutica , las cuales se presentan como una herramienta para hilar todo el análisis semiótico, estos son: Emisión, emisor; medios, mediaciones; historia y tradición; recepción, receptor; ideología, cultura y simbólico e imaginario.

Para iniciar el análisis dejaremos claro el tema del pensamiento relacional. Según Vásquez “Otro punto o línea de intención, es la de aprender y volver habitual el pensamiento relacional. Mejor aún, buscar esas relaciones lejanas que hay en cualquier manifestación de la cultura. Lo relacional tiene que ver con lo analógico: Rasgos comunes que hay entre elementos aparentemente diferentes.” De acuerdo a esto, el autor quiere exponer uno de los propósitos y utilidades de estudiar semiótica, expresando como ésta, no sólo procura a la identificación de los signos y establecer relación entre ellos de acuerdo al contexto en el que se encuentren, sino que pretende que vayamos más allá y mediante la práctica diaria desarrollemos sensibilidad frente a los acontecimientos sociales, los cuales requieren ser reconocidos y pasar por un proceso de comprensión con el fin de tomar una posición más analítica y profunda entre los elementos de la cultura.

En el caso de las narraciones visuales como las caricaturas, el pensamiento relacional juega un papel muy importante, ya que el mensaje es trasmitido por medio de iconos, lo que exige al caricaturista ubicar y representar la idea con iconos claros que evidencien fácilmente el mensaje al receptor, para que este, posteriormente relacione los elementos que se le otorgan con los elementos de la cultura y arme la información que desea ser comunicada. No obstante, las personas al momento de relacionar los símbolos suelen ser superficiales, dejando a un lado elementos que de igual forma aportan a la construcción del mensaje y que quizás amplíen la formación de la crítica.

Lo mismo ocurre con la caricatura de Julio Cesar González, al visualizar los elementos que componen la caricatura, de forma inmediata se realizan analogías que permiten entender el contenido de la crítica, como por ejemplo: Los juegos infantiles toman como modelo las novelas, el capo siempre se caracteriza por portar armas mientras que las muñecas de la mafia corresponden al estereotipo de mujeres que buscan tener cuerpos voluptuosos y al estar tomados por los niños nos llevan a pensar que estos últimos toman ejemplos en los estilos de vida. Por tanto, aunque se entiende el mensaje se dejan por fuera una diversidad de elementos que interfieren en todo el contenido de la caricatura.

Dichos elementos los trataremos más adelante o se evidenciarán tras el desarrollo del análisis, apoyando la idea de que el pensamiento relacional nos lleva a ser más perspicaces cuando de análisis se trata. Por ahora, tomaremos como ejemplo el título de la caricatura para ejemplificar las relaciones que existen entre algunas partes de la caricatura y que pasan desapercibidas.

El título NARCOTELEBOBELAS está compuesto por tres partículas que pertenecen a tres palabras distintas y por ende cada una de estas tiene un significado diferente. Es aquí donde el pensamiento relacional influye enlazando signos o elementos que parecieran no tener relación, pero gracias al contexto en el que se encuentran, se visualiza la correlación de estos entre y con la caricatura. De esta forma, tenemos estos elementos a relacionar:

Narcotráfico: Es el comercio ilegal de droga, producida en países subdesarrollados en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro. Este trae importantes consecuencias sociales como el crimen, violencia, corrupción, marginación.

Televisión: Es uno de los medios básicos de comunicación social, lo cual repercute para que se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan.

Novela (Representada por el calificativo bobo): Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores.

La relación más directa que normalmente realizamos es la de telenovelas, puesto que son productos visuales que constantemente estamos consumiendo. En este caso el prefijo tele antecede a la palabra novela para cambiarle su significado y dirigirnos hacia un nuevo concepto, remplazando esa obra escrita en prosa por una narración audiovisual ficticia donde se espera desde una perspectiva básica melodramática, contar una historia de amor a lo largo de varias capítulos.

Ahora bien, pensaríamos que el narcotráfico poco se relaciona con las telenovelas, pero si aplicamos el pensamiento relacional podremos notar que esto no es así. El hecho de que las telenovelas acostumbren a darnos muestras de sucesos interesantes y el canal por donde son emitidas, es decir la televisión, dependa de las audiencias, las obliga a tratar temas de gran interés e impacto en las mentes de los receptores de tal manera que se presente un nivel de audiencia constante. Uno de estos temas que ha presentado gran demanda es el narcotráfico.

Esta problemática existente en el país desde hace varios años, protagonizada por la droga, las armas y el lavado de activos, se relaciona con las telenovelas al ser el producto de mayor interés para la audiencia por sus contenidos violentos y el aparente espejo del conflicto interno que nos rodea diariamente, logrando así la fidelidad del televidente, ya que estudios realizados anteriormente han demostrado que el morbo atrae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com