ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según la RAE, es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. .


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Qué es la logística?

Según la RAE, es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

  1. Origen

Puede decirse que la logística ha evolucionado a la par con la humanidad.

  • Primeros grupos humanos:

Desde el principio de los tiempos, los productos que la gente deseaba, no se producían en el lugar donde se querían consumirlo o no estaban disponibles.
Para aquel entonces, la comida y otros productos existían en abundancia solo en determinados lugares o épocas del año.
Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos allí para su uso posterior. Su lugar de almacenamiento en ese entonces eran sus cuevas y ahí guardaban su comida para disponer de ella sobre todo en invierno.

Lo negativo de este transporte era que el movimiento de productos se limitaba a lo que una persona podía cargar lo que hizo que posteriormente estas personas se vean obligadas a movilizarse cerca de los campos de producción.

  1. Evolución
  • 1870 “El origen del término”: Estados unidos y Europa occidental forman una red básica de comunicaciones y transporte: telégrafos ferrocarriles.
  • En el año 1670, se crea dentro del ejército francés la figura mariscal general de logística. Sus funciones eran las de satisfacer las necesidades de abastecimiento, transporte y localización de campamentos para las tropas del ejército.
  • 1930 “Logística militar”: En el área militar, los expertos en logística determinan como y cuando movilizar determinados recursos a los puntos donde son necesarios. En situaciones de guerra, la eficiencia para transportar y almacenar los materiales y víveres resulta vital. (Segunda guerra mundial – 1934)
  • 1950: Primeros desarrollos de coste total de las operaciones logísticas.
    Surge la preocupación por satisfacer al cliente.
    Adquieren especial importancia los canales de distribución.
    Se originan las líneas de producto.
  • 1990 “Madurez de la logística”: La empresa se concientiza de la importancia de ella.
    La tecnología continúa posicionándose en los procesos de la logística y en los canales de distribución.
    Externalización de servicios.
    La demanda de servicios logísticos se expande.

  1. Tipos de Logística
  • Gestión de aprovisionamiento:

Es la actividad de adquirir productos, bienes y servicios (insumos), y ponerlos a disposición de la empresa para su funcionamiento. Estos insumos los conseguiremos mediante un contrato con proveedores que cumplirán con los parámetros de calidad. Ellos nos abastecerán así permitiéndonos cumplir con la misión fundamental la cual es que la empresa pueda producir de manera continua, evitando que su funcionamiento se detenga por falta de materias primas u otros materiales.

Insumo: Factor más importante, es aquí donde empieza la cadena.

  • Gestión de producción:

Es el proceso de creación o transformación de bienes o servicios, mediante la aplicación de tecnología, mano de obra, entre otros.

El proceso de producción el productor le da un valor especial, es por eso que se dice que los bienes o servicios son más valiosos a medida que avanza a través del proceso, y aumenta su capacidad para satisfacer todas las necesidades humanas.

Principalmente lo que busca la gestión de producción es satisfacer al cliente tanto en plazos como en calidad y obtener producción al más bajo costo y con el menor consumo material posible.

  • Gestión de distribución:
    Su objetivo es hacer llegar los productos finalizados a los puntos destinos, empezando desde el productor(empresa) hasta el  usuario final (cliente o consumidor), en cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos.

En esta gestión trabajaremos con intermediarios, los cuales  son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante. Tipos de intermediarios: Mayoristas y minoristas

  • Logística Inversa:

Una definición es que “la logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos (viejos, antiguos) e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com