ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TRAINSPOTTING”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

“TRAINSPOTTING”

 A.Víctor Fernando Ventura Rojas

Estudiante de la carrera de Comercio Exterior y Aduanas

30 de Abril de 2015

RESUMEN

     Es una película escocesa dirigida en 1996 por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Trata de un grupo de heroinómanos de Edimburgo que no tienen grandes aspiraciones vitales. Mark Renton es un joven escocés, sin ninguna aspiración en la vida, adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. El grupo está compuesto por Frannkie un violento y alcohólico psicópata, Spud  un entusiasta de las caminatas, Sick Boy  un drogadicto que adora las películas de James Bond y tiene un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y Tommy  que no se droga, pero se graba con su novia haciendo el amor. Sus vidas son un constante altibajo hasta que se encuentran con una importantísima suma de dinero que podría sacarlos a todos adelante.

ABSTRAC

     It is a Scottish film directed in 1996 by Danny Boyle and based on the eponymous novel by Irvine Welsh. It's about a group of Edinburgh heroin addicts who do not have great life aspirations. Mark Renton is a young Scotsman, without any aspiration in life, addicted to heroin, like the rest of his friends, who have created a very special world. The group is composed of Frannkie a violent, alcoholic psychopath, Spud enthusiast walks, Sick Boy a junkie who loves the films of James Bond and has an encyclopedic knowledge of Sean Connery and Tommy do not do drugs, but shooting with his girlfriend making love. Their lives are a constant ups and downs until they meet with an important sum of money that could take them all on.

PALABRAS CLAVE

Drogadicción, Sexo, Adicción, Influencia, Decisión      

INDICE

Tema 1: Mi historia           Pág.   3                                           Tema 2: El intento          Pág.   3  

Tema 3: La rehabilitación Pág.   4                                           Tema 4: El reencuentro Pág.   5    

CONCLUSIÓN                  Pág.   6                                            REFERENCIA               Pág.   7  

CONTENIDO

Tema 1: Mi historia: Todo  inicia mostrando un episodio en donde varios jóvenes van corriendo por la calle, luego diferentes secciones de la vida de los personajes; mientras se muestra esto, un hombre habla de todas las preocupaciones que tienen los hombre normales, mientras que un drogadicto solo tiene que preocuparse por conseguir la forma de financiarse para comprar su heroína.

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de pura comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"
Como se puede leer en la cita, Renton declara que, a diferencia de la gente que escogió una vida (hijos, estabilidad financiera y posesiones materiales), él eligió vivir como un heroinómano. El círculo cercano de Renton de amigos futbolistas son presentados: el artista y amoral Sick Boy, el atlético de buen parecido Tommy , el ingenuo y afable Spud y el violento sociópata Francis Begbie . Sick Boy, Spud y Renton son totalmente heroinómanos, y pasan todo el tiempo inyectándose heroína ofrecida por su amigo Swanney.

Tema 2: El intento. Un día, Renton decide abandonar la heroína. Dándose cuenta de que él necesita algo más intenso, compra supositorios rectales de opio de Mikey Forrester . Después de su golpe final (y una violenta diarrea) en la cual los supositorios de opio los desecha y mete la mano por el retrete para recuperarlos,  después de esta secuencia se encierra en un hotel barato para resistir la abstinencia. Más tarde, tras fallar en su intento de resistir la abstinencia, va con sus amigos a un club, aflorando su nuevo deseo sexual, y finalmente cae con una joven mujer, llamada Diane. Después del sexo, Diane no lo deja dormir en su cuarto y pasa la noche en un sofá del pasadizo del piso. En la mañana, se da cuenta de que Diane es una colegiala adolescente y que sus supuestos compañeros de habitación son realmente sus padres. Horrorizado, Renton intenta evitar el incidente, pero sigue siendo amigo de Diane.

Tommy había sido abandonado por su novia Lizzy después de una cadena de eventos que sin darse cuenta había sido iniciada por Renton. Renton había tomado prestado uno de las cintas de sexo personal de Tommy y Lizzy, escondida en una caja de vídeo de fútbol. Furiosa, Lizzy cree que Tommy regresó la cinta a la videoteca. Sick Boy, Spud y Renton deciden regresar a la heroína, y un desconsolado Tommy también entrando a la droga, a pesar de la reticencia de iniciarlo en la heroína. Un día, en la habitación de Swanney, el grupo inducido por la heroína es violentamente interrumpido cuando Allison, su amiga  adicta, descubre que su bebé, Dawn, ha fallecido por negligencia. Todos están horrorizados y afligidos, especialmente Sick Boy, que está implicado a ser el padre de Dawn.

Tema 3: La rehabilitación. Renton y Spud son luego capturados por robar una tienda de libros, una escena vista al inicio de la película. Debido a condenas previas, Spud va a prisión, pero Renton evita el castigo entrando al Programa de Intervención de Drogas, donde se le da metadona. A pesar del apoyo de su familia y amigos, Renton está constantemente depresivo y aburrido de su vida y escapa a la habitación de Swanney, donde casi muere por sobredosis. Los padres de Renton lo llevan a casa y lo encierran en su vieja habitación donde él puede enfrentar la adicción súbitamente. Cuando Renton duerme en su cama y empieza la etapa severa de los síntomas de la abstinencia, él alucina que ve a Diane cantándole, sus amigos entregándole consejos y el bebé muerto de Allison gateando en el techo. La abstinencia de la heroína es entrecortada con un extraño e imaginario programa de televisión de juegos en vivo en donde el presentador, Dale Winton, pregunta a los padres de Renton sobre el VIH. Renton es finalmente despertado de las pesadillas y alucinaciones por sus padres, quienes le dicen que debe hacerse la prueba. A pesar de años de compartir jeringas con otros adictos, el examen de Renton sale negativo.

Limpio de la heroína, Renton está, sin embargo, aburrido y depresivo, sintiendo que su vida no tiene propósito. Visita a Tommy, quien ahora ha caído mucho más allá de la adicción y vive con VIH en una habitación oscura y mugrienta. Gracias a un consejo de Diane, Renton se muda a Londres y empieza a trabajar como un agente de alquiler de propiedades. Comienza a disfrutar su vida de sobriedad, y ahorra su dinero, mientras le manda cartas a Diane. Su felicidad es otra vez corta, sin embargo; Begbie comete un robo armado y llega a la habitación londinense de Renton en busca de un lugar donde pueda esconderse de la policía. Sick Boy, quien ahora trabaja como un alcahuete bien informado y vendedor de drogas, también se muestra en la puerta de Renton. Los “amigos” de Renton hacen su vida miserable, robándole y arruinando su habitación. En busca de deshacerse de ellos, les da una propiedad de la que él es responsable y ellos la usan para robar. Pronto se enteran de la muerte de Tommy por toxoplasmosis y viajan de vuelta a Edimburgo para asistir a su funeral.

Tema 4: El reencuentro.
 De regreso a casa, se encuentran con Spud, que ha salido de prisión. Sick Boy propone una provechosa pero peligrosa transacción de heroína. Sick Boy necesita la ayuda de Renton para suministrar la mitad de las iniciales 4.000 libras esterlinas. Después de la adquisición, Renton se inyecta una dosis de heroína para verificar su pureza. Luego, los cuatros venden la heroína a un traficante por 16.000 libras esterlinas. Ellos van a un pub, celebran y discuten posibles planes para el dinero. Cuando Begbie y Sick Boy dejan a la orden otra ronda de cervezas, Renton sugiere a Spud robar el dinero. Spud se siente muy atemorizado de Begbie para aceptarlo. Renton, sin embargo, cree que Sick Boy y Begbie no se merecen el dinero. Pronto, en la mañana, cuando todos están durmiendo, Renton toma sigilosamente el dinero. Spud lo ve irse, pero no les cuenta a los otros. Cuando Begbie despierta, destruye el cuarto de hotel en un arrebato de ira que atrae a los policías, presumiendo su arresto. La película finaliza con Renton caminando por un puente londinense mientras amanece, tratando de convencerse de llevar una nueva vida alejada de las drogas, aunque el discurso final y el hecho de que toda la historia está narrada en el pasado da a entender que es muy posible que jamás se reforme. Para termina acabo diciendo  lo siguiente:
"Me lo he justificado a mí mismo de todas las maneras. Que no era para tanto, solo una pequeña traición, o que nuestras vidas habían ido por caminos cada vez más distintos, ese tipo de cosas. Pero afrontémoslo, le di el palo a mis supuestos colegas. A mí Bergbie me importaba una mierda, y Sick Boy, él me habría hecho lo mismo si se le hubiese ocurrido primero, y Spud, bueno, vale, lo sentí por Spud, él nunca le hizo daño a nadie. Entonces, ¿por qué lo hice? Podría ofreceros un millón de respuestas, todas falsas. Lo cierto es que soy una mala persona, pero eso va a cambiar, yo voy a cambiar. Es la última vez que hago algo así. Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que vosotros. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, el equipo de compact disc y el abrelatas eléctrico, buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, tele-concursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de nueve a cinco, jugar bien al golf, lavar el coche, jerseys elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, desgravación fiscal... ir tirando mirando hacia delante hasta el día en que la palmes."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com