ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES CUALIDADES A FORTALECER


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN DE LA OBRA POR CAPÍTULOS.

CAPITULO I

TRES CUALIDADES A FORTALECER

Owin y Beky son dos niños huérfanos de 13 años, que viven con su padre un hombre que no sabe cómo afrontar la pérdida de su esposa, su depresión lo llevar a un estado de violencia continua en su trabajo, es víctima de pánico y ocasiona muchos problemas, en vida la madre había aprendido a controlarlo, pues había asistido a una escuela de asertividad y ese recuerdo lleva a los niños a buscar un cuaderno donde tenía esos apuntes, los que ayudan a los niños a enfrentar sus problemas por venir.

Ser asertivos es mejorar nuestro carácter que ayuda a afirmar la personalidad evitando ser manipulados, por lo que debemos desarrollar tres cualidades básicas:

Individualidad – control Emocional y Poder de comunicación.

CAPÍTULO II

EL CIRCO DE PULGAS

Owin y Beky asisten a la escuela y al entrar encuentran un griterío la profesora no había llegado, casi al terminar llega el prefecto y le informa que la profesora enfermó y contrataran un suplente que debe estar por llegar, para entretenerlos organiza un juego de palabras donde participaría hombres contra mujeres, para el equipo de hombre es elegido Owin y para las mujeres una chica guapa y lista. Owin es maltratado por todos por su tartamudez, la niña lo defiende y trata de salir del salón pero el prefecto lo impide prepotentemente, pero es frenado al llegar y hacerse presente la profesor suplente, este se retira.

La profesora, con la autoridad que le enviste, llama la atención a todos y les hecha en cara su mal proceder los compara como un “Circo de Pulgas” pues la personas prefieren maltratar a los que cometen errores o tratan de dar una idea constructiva, por que ellos son incapaces de pensar y mejorar y prefieren callarlos bruscamente para mantenerlos en la mediocridad y fastidian a los soñadores hasta arrancan sus deseos de triunfar.

La maestra pide a Owin que se ponga al frente para que todos se disculpen con él.

CAPÍTULO 3

LAS CRÍTICAS AGRESIVAS.

Owin recibe las disculpas de todo el grupo empezando por su hermana quién manifiesta sus cualidades de buen hermano, compañero cuando pierden a su madre y luego todos dan sus manifestaciones con frases positiva y alentadoras, todos descubren que es más gratificante pronunciar halagos que insultos, dar reconocimientos que criticar. Todos van saliendo, la maestra les pide a los dos niños que se queden, les adviertes de situaciones difíciles que va a pasar con su padre y le pide comprensión y apoyo para él.

El sr. Meneses no para la noche con los niños, estos se quedan asustados, ya al amanecer aparece con un semblante como enloquecido y un costal mugroso sobre sus hombros.

CAPÍTULO 4

OBSERVA EL RADAR DE LAS EMOCIONES.

El padre en un estado de total confusión les manifestó a los niños que ha renunciado a su trabajo y que deben de salir a otro país de inmediato.

Los niños protestas, pero tienen que obedecer, el padre entra al baño a lavarse y los niños descubren que había mucho dinero y herramientas del trabajo, le piden explicaciones al padre y este les manifiesta que las ha tomado como pago de su indemnización, estos se asustan pero no tienen más remedios que dejarlo todo y seguir, toman el autobús y van camino a la frontera. Ellos siempre tratan de leer lo que la madre había escrito en su cuaderno y guiarse para sobrellevar las situaciones difíciles a enfrentar. La vida nos enseña a guiarnos como si tuviéramos un radar, las emociones positivas nos inducen a acelerar, las emociones negativas nos impulsan a frenar.

Después de casi dos días de viaje llegan a la estación fronteriza y se sobresaltan al darse cuenta que hay un grupo de policías armados esperando en la parada del autobús.

CAPÍTULO 5

¿PASIVO, AGRESIVO O ASERTIVO?

El señor Meneses les confiesa a sus hijos que el dinero que tenia lo había robado para poder fugarse del país y que seguramente esos policías los estaban buscando, sospecha que era cierta les da la mitad del dinero y les dice que debían separarse para luego encontrarse en un lugar determinado, a pesar de su temor logran escabullirse, los policías buscaron pero no encontraron al sr. Meneses, al huir los niños son atrapados y llevados a la delegación.

CAPÍTULO 6

EL JUEGO DE LA MANIPULACIÓN

El comandante se identifica como Hermenegildo López, y les informa a los chicos de los delitos que comete su padre, los trata de manipular haciéndolos sentir culpable de todas la desgracias de su familia y que si ayudaban a ubicar a su padre podría mejorar su situación, ellos se dan cuenta de las intenciones del comandante, la lectura de la notas en la libreta de su madre siempre son motivo de sosiego y ver de un modo positivo las situaciones que tienen que vivir.

CAPÍTULO 7

LA DECISION DE OBEDECER O NO.

El comandante regresa a la celda a reanuda su juego de manipulación, pero los chicos estaban más tranquilos y seguros que antes, el comandante los saca y les enseña la señas que deja el padre cuando huye de autobús, se produce un choque automovilístico y los chicos aprovecha la confusión para huir, logran escabullirse en el mercado debajo de un puesto de carne, un hombre de apariencia elegante observa y los ayuda, los lleva a una librería, trata de saber el motivo de sus problemas y ellos les explican, él los ayuda nuevamente a huir por la parte posterior de lugar, pues el comandante estaba tras sus pasos.

CAPÍTULO 8

HABLA COMO TE GUSTARÍA OÍR

Owin y Beky echaron a correr sin rumbo, atraviesan el mercado y logran llegar al sito convenito para reunirse con su padre, ya en la Plaza descansan, comen algo y esperan angustiados la aparición del padre que no llega, se le acerca un vagabundo y trata de venderles un boleto de lotería, pero se notaba que estaba en mal estado, ellos se compadecen y le ofrecen un poco de comida, el vigilante del parque trata de correrlo y los niños lo defienden a lo que el vigilante también les piden que se retiren ellos protestan y en actitud de reto no se mueven.

Oscurece y empiezan a temer que el padre no aparezca, leen nuevamente el anuncio sobre el Curso de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com