ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Investigacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  8.009 Palabras (33 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

Este pequeño libro que tiene usted en sus manos pretende ser de utilidad para profesores y estudiantes universitarios, especialmente, pero no sólo de programas de ciencias sociales. Se trata principalmente de una guía práctica, que pretende orientar durante las etapas de propuesta y realización de un proyecto de investigación. Puede tratarse de la investigación de tesis, ya sea de pregrado, así como de maestría o doctorado. Las guías, los consejos y las reflexiones abarcan, entonces, desde tesis o trabajos académicos, hasta proyectos de investigación de carácter más profesional.

No es éste un libro de metodología propiamente, o de métodos y técnicas de investiga- ción, sino que complementa tal tipo de textos. En mucho, este trabajo aporta elementos que suelen considerarse secundarios o adjetivos de la investigación social. Sin embargo, estos consejos y guías son de gran utilidad para quien los acepta con mente abierta. Pro- ponen aspectos y criterios formales en su mayoría, algunos de orden un poco más sustan- tivo y pautas metodológicas muy generales. Ninguno de ellos intenta reglamentar rígida- mente los requisitos formales o metodológicos que debe cumplir una tesis, o un proyecto de tesis. Los criterios, pautas y requisitos puntuales varían de institución a institución y, aun dentro de cada una, de dependencia en dependencia. Pero, en términos generales, las propuestas que el lector puede encontrar aquí le servirán de guía para elaborar un pro- yecto, protocolo, o, en su caso, una tesis, de manera correcta o por lo menos académica- mente aceptable. Ésa es la finalidad de esta aportación colectiva. Las pequeñas y relativas divergencias o aparentes contradicciones que pudieran encontrarse entre los aportes de los tres autores se deben al hecho de que no existe una pauta formal universalmente acep- tada, sino lineamientos generales que admiten variaciones en diversos aspectos.

Los textos que componen el libro surgieron de manera independiente. Pero una vez que los autores descubrimos su complementariedad, y su gran utilidad, nos dimos a la tarea de pulirlos y retrabajarlos, a fin de hacerlos aún más complementarios. Silvia Domínguez Gutiérrez contribuye en primer lugar con un planteamiento resumido de los elementos fundamentales para elaborar una tesis de licenciatura. Gracias a su forma de presenta- ción, como lista de verificación (checklist), también puede servir como guía para evaluar si, por ejemplo, un trabajo de investigación contiene los elementos comunes y aceptados. En eso consiste su doble utilidad.

Enrique E. Sánchez Ruiz aporta una serie de consejos basados en una ya larga trayec- toria como investigador en ciencias sociales. Versiones previas de este escrito circularon durante varios años entre la comunidad académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS), para quienes parece haber sido provechoso, especialmente entre quienes dirigían trabajos de tesis, o conducían talleres o seminarios de tesis.

El siguiente capítulo, de Gabriel Arturo Sánchez de Aparicio, propone una serie de li- neamientos para realizar una tesis de posgrado. Existe una gran complementariedad entre este capítulo y el de Silvia Domínguez. El doctor Sánchez de Aparicio le añade a su tra- bajo una sección final con una serie de consejos sobre “el buen decir”, pues a veces puede haber un trabajo muy satisfactorio de indagación, que sin embargo no se comunica ade- cuadamente por fallas en la redacción.

El capítulo “Construcción del objeto de investigación” está conformado por una serie de entrevistas a cuatro profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara, que permiten lograr un mayor entendimiento sobre el proceso de construcción de un objeto de estudio, además de un conjunto de consejos sobre cómo abordar este proceso funda- mental de la investigación social.

Finalmente, Gabriel Sánchez de Aparicio nos entrega una reflexión de corte filosófico, ético y epistemológico sobre la persona del investigador como “primer recurso metodo- lógico de la investigación”.

Estamos seguros de que este texto será de gran utilidad en seminarios de tesis y para complementar otros trabajos metodológicos en el proceso de tutoría/dirección de una te- sis, ya sea de niveles de pregrado o posgrado.

1

Orientación para elaborar y evaluar protocolos de investigación y trabajos

de tesis a nivel de pregrado

El propósito principal de este trabajo es ofrecer un instrumento de apoyo para la revisión de proyectos y trabajos de investigación, así como brindar pautas para lograr que éstos tengan mayor claridad y mejor presentación. A partir de elementos comunes y sencillos en lo que respecta a algunas convenciones académicas, en su transcurso se tratará de es- tablecer ciertos criterios mínimos para que los profesores que revisan este tipo de traba- jos tengan una base común y puedan orientar mejor al estudiante tanto en la realización de su protocolo como en el desarrollo de su investigación y/o tesis. Es preciso anotar que existen disciplinas o áreas particulares en las que ciertos procedimientos tienen que ser ajustados a parámetros oficiales o institucionales específicos; en ese sentido, este trabajo servirá sólo como una orientación más, ya que no pretende ser una guía rígida, prescrip- tiva o restrictiva.

Existen libros, artículos, folletos, manuales, etc., que tratan sobre cómo elaborar pro- tocolos, trabajos de investigación, reportes de investigación y la manera en que deben ser presentados. Esto indica, afortunadamente, que no existe una forma correcta única de ha- cer y presentar las investigaciones científicas. Por lo tanto, lo que se quiere con esta guía es partir de algunos elementos comunes para facilitar la comunicación con el alumno y, sobre todo, no confundirlo con múltiples y diferentes formatos cada vez que un profesor le pida elaborar un protocolo o presentar un reporte de investigación. Es posible que a esta guía le falte uno o varios elementos que para otro profesor sean indispensables, pues

ellos dependen del punto de vista y de la disciplina de la que se trate; tal vez el orden que se presenta en este texto sea diferente del acostumbrado, pero lo importante es proponer bases comunes para beneficiar al interesado, ya sea alumno o profesor.

Aunque en principio esta guía se realizó pensando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com