ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Investigacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  7.968 Palabras (32 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Los problemas de salud siempre han sido una preocupación en el mundo, y salvaguardar la salud humana es uno de los retos mundiales. Estos temas con llevan a la necesidad de unir esfuerzos para aumentar la calidad de vida de las personas.

Día a día crece el interés de tener una mejor salud, y de la misma manera también crecen los riesgos de perderla. Una de las enfermedades que más preocupa a todos los seres humanos es el cáncer.

Bajo la denominación cáncer se incluyen un conjunto de enfermedades caracterizadas por una producción anómala de un determinado tipo celular del organismo. Estas células tienen una velocidad de crecimiento y división más allá de los límites normales, por lo que progresivamente van invadiendo el organismo.

En condiciones normales, la producción de células sanguíneas tiene lugar de forma controlada, a medida que el cuerpo precisa de ellas. La alteración de este equilibrio origina diversas enfermedades; Que son debidas a la producción de células cancerosas en grandes cantidades (leucemias).

La Leucemia es un tipo de cáncer que afectan a los tejidos que constituyen el sistema hematopoyético: medula ósea, bazo y ganglio linfático. En el desarrollo de la enfermedad la medula comienza a producir un número anormal de células cancerosas inmaduras llamadas blastos, que invaden el torrente sanguíneo, el sistema linfático y otros órganos como la columna vertebral, testículos y el cerebro.

En tal sentido tenemos que las Leucemias Agudas constituyen el grupo de neoplasias más frecuentes en la edad pediátrica, la leucemia linfoblastica aguda comprende el 80% de todas las leucemias agudas en este grupo de edad. Su etiología es todavía incierta, se han descrito algunos factores predisponentes genéticos, virales y ambientales. Las manifestaciones clínicas suelen ser las consecuencias de la ocupación de la medula ósea por células inmaduras (anemia, trombopenia y leucopenia). El diagnostico se realiza mediante el análisis morfológico, citogenético y molecular del aspirado de medula ósea.

Partiendo de esta condición patológica se pretende en la siguiente investigación identificar las causas y factores que conllevan a la leucemia.

La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos.

La leucemia es una enfermedad de la sangre que aparece, principalmente, en las cuatro primeras décadas de la vida y, especialmente, en la edad infantil. Es una enfermedad de alto riesgo que requiere un tratamiento prolongado y, en numerosas ocasiones, severo pero que, sobre todo en los niños, puede curarse. Los trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical constituyen actualmente los tratamientos más esperanzadores para la curación definitiva.

Desde nuestra perspectiva personal esta investigación contribuirá a fortalecer los conocimientos y proporcionara herramientas necesarias a los estudiantes y profesionales de enfermería sobre la leucemia.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una enfermedad es, en términos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores. La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

El Cáncer es un término genérico bajo cuya expresión se incluye cerca de un centenar de localizaciones o variedades morfológicas, que aunque con rasgos comunes, tienen características particulares, e implicaciones de orden médico y de pronóstico muy diferentes.

El cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón. La proporción indica que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo.

La incidencia anual de casos de cáncer en niños y jóvenes menores de 15 años es dominada por las leucemias (más de 600 casos anuales), representando el 40%de las enfermedades por cáncer.

Tomando en cuenta a los usuarios que acuden a la unidad de Hematología del hospital General Luis Razetti, se observó la incidencia de caso de leucemias en pacientes regulares que asisten al lugar antes mencionado para consultas por referencias de la consulta externa o de control rutinario, exámenes especializados entre otros. Observando así mediante entrevistas indirectas a los que padecen la enfermedad la falta de aprendizaje e información de esta patología y sus consecuencias adversas presenta en su salud o proceso de enfermedad.

Fundamentado bajo la morbilidad diaria que se presenta en la consulta del área de Hematología.

Es así como se plantea hacer secciones educativas para que a través de las cuales poder implementar información completa y veras donde cada paciente que padezca dicha patología obtenga la información de La leucemia como un tipo de cáncer no debe ser magnificado como una enfermedad que no tiene solución, por el contrario es necesario hacer del conocimiento a todas aquellas personas que están pasando por un caso similar para que no sufran de pánico o en cierto modo sientan en algún momento que la tierra se hunde a sus pies, que tomen conciencia que la medicina ha crecido enormemente y por lo tanto existen esperanzas de vida casi en un 100%; y para aquellos afortunados que no están en tal situación, tomen conciencia de que se debe estar al pendiente de la salud así como estar alerta ante cualquier anormalidad.

JUSTIFICACIÓN

Las enfermedades crónicas que aparecen en la medula ósea como la leucemia han incrementado su prevalencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com