ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto analíticvo de película "Detrás de la pizarra"


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE MONCLOVA[pic 1]

Curso: Iniciación al trabajo docente

Docente: Christian Alfonso Jasiel Rivera Martínez

Semestre: 3 - Sección: A

Actividad Unidad 1: Texto Analítico-Reflexivo.

Alumna docente: Alma Lucía De León Peñaloza

Martes 4 de octubre del 2022

Introducción:

Detrás de la pizarra es el nombre de la película en cuestión, en esta se narra la historia de una maestra llamada Stacey. Al inicio nos dejan ver como la protagonista se muestra emocionada al ejercer por primera vez la carrera que estudió y le apasiona: docencia. Stacey tiene en mente la manera en la que quiere llevar a cabo sus clases y se prepara con anticipación para esto, haciendo un currículo completo de las materias que vería con los niños.

 Para su sorpresa, al llegar al lugar donde daría clases por primera vez, nada es como lo esperaba, ella no iba a dar clases en una escuela con los recursos suficientes, la contrataron para ser maestra de un grupo de niños en un refugio, cosa que su superior no le había comunicado.  Al ver la situación en la que estaba, se mostró decepcionada ya que la “escuela” no contaba con libros de texto, estructura en condiciones, un ambiente favorable, además de que ella era la única docente, no tenía compañeros maestros y solo había un grupo de niños, todos de distintas edades.

A pesar de lo que Stacey vio y sintió el primer día de clases, continuó con sus jornadas, su motivación fue que no quería que sus hijos la vieran abandonar lo que a ella más le gusta. Se adaptó a las situaciones y no se dejó vencer por el miedo y la desesperación de la situación de rezago en que se encontraban los alumnos. Dio lo mejor de si misma con sus alumnos y los resultados que se tuvieron al final de la película fueron la prueba perfecta de que mientras se tenga vocación, paciencia y perseverancia, se puede lograr todo lo que se proponga como docente.[pic 2]

Desarrollo:

Al hablar de la función de la escuela desde la perspectiva de la maestra Stacey en la película, se destaca el propósito del aprendizaje de los niños y el cómo debemos adaptarnos a las situaciones por las que estos estén viviendo como seres humanos.

La mayoría de los niños pasaba por problemáticas distintas a las cuales se les dio relevancia a lo largo de la película, como lo eran las adicciones, el no tener hogar, la violencia física y psicológica, entre otras. La escuela tiene como principal propósito el cumplir un rol formativo dentro de la sociedad (tener que formar a los hombres y mujeres del mañana), para esto se necesita la transmisión de conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices, además de que para llegar a conseguir estas necesidades los niños deben tener una infraestructura de calidad, ya que es una de las principales causas por las que sube o baja el rendimiento escolar, si no se tienen precariedades en un ámbito escolar como consecuencia una mayor facilidad de aprender para los alumnos.

Stacey toma acción sobre las necesidades del programa de escuela en el refugio, llamando a sus superiores para saber si se le pueden permitir los recursos necesarios para mejorar el ambiente en el aula. Mencionó que necesitaba pupitres, focos, libros de texto, suministros para la clase de artes, etc., cuando se le negó esta petición debido a que el programa del refugio era temporal, ella se hace responsable para conseguir lo que le había pedido al supervisor en jefe. Gasta su propio dinero para mejorar las instalaciones, cuando las personas que están mas arriba que ella se dieron cuenta de que el trabajo estaba rindiendo frutos se le concedió el otorgamiento de mobiliario nuevo y libros de texto para todos los alumnos.[pic 3]

Teniendo en cuenta la cultura escolar y el ambiente que se tenía en el lugar donde se lleva a cabo la película, se nota la falta de importancia que los papás tenían sobre el estudio, muchos de ellos no lo veían como algo esencial y decidían mejor preparar a sus hijos para continuar con tareas y trabajos del hogar o para sacar adelante situaciones familiares, cuando los niños ni siquiera estaban preparados para ello.

Esta parte cambió en el momento en que los padres comenzaron a ver cambios respecto a la educación de sus hijos, al ver que realmente aprendían se preocupaban de que sus hijos hicieran tareas, llegaran temprano a clase y obedecieran a la maestra. El apoyo de los padres en el entorno en el que se encontraban era escaso, pero con el paso del tiempo y al ver que sus hijos si aprovechaban la manera de enseñar de la maestra Stacey. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com