ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Detras De La Pizarra


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  6.722 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

Análisis de la película “Detrás de la Pizarra”

El objetivo principal de la película “Detrás de la pizarra”,consiste en desarrollar un análisis de la misma, la cual habla sobre una niña que tenía deseos de ser docente y, a los 16 años, queda embarazada, debe abandonar la universidad pero años después se gradúa como docente en una universidad de mucho másprestigió. Sale a conseguir trabajo y le dan la oportunidad de dar clases pero no era lo que ella había soñado de niña. Era un sitio bastante alejado de la ciudad y llego a observar que los jóvenes estaban en recreo jugando en un refugió donde su comportamiento no era el más adecuado para ellos.

Basadas en los autores de la materia didáctica por la que hemos recorrido este año, expresaremos nuestro sopesar en diversos factores de cada tema dado.

Desarrollo:

Para comenzar con el análisis de dicha película, empezaremos por comparar el texto de Silvina Duschatzky y Carlos Skliar “Diversidad bajo sospecha “. En el film podemos observar que cuenta la historia de una escuela sin nombre, un proyecto del gobierno de Estados Unidos para personas indigentes, sin dónde ir, sin un hogar y con serios problemas sociales y económicos, que encuentran un refugio temporal en los recursos limitados que le brinda el estado.

Duschatzky habla de la multiculturalidad que es una puerta de “entrada folclórica”, como una especie de recorrido turístico de costumbres, Pero como podemos observar en la película se da todo lo contrario ya que esas personas a su vez son discriminadas al ser “aisladas y expulsadas” de la sociedad por sus condiciones de pobreza y marginalidad , debido a que la mayoría de ellos son de otros países, son extranjeros (latinos, indígenas, etc.) , por este motivo son excluidos de las políticas que brindan medios y recursos para una mejor y mayor calidad de vida .Como dice Duschatzky ,el otro diferente funciona como depositario de todos los males, como el portador de las “Fallas sociales”. Este tipo de pensamiento supone que la pobreza es del pobre, la violencia del violento, el fracaso escolar del alumno, la deficiencia del deficiente “.En fin, a lo extranjeros los terminan viendo como los “Otros “pertenecientes a un rango inferior y se perciben ellos mismo como un peligro.

Las Nuevas propuestas demandan la necesidad de fomentar la integración escolar de grupos culturales minoritarios con el fin de lograr mayor tolerancia y prevenir el racismo en la sociedad, de manera que los estudiantes se puedan integrarse a las aulas sin sentirse discriminados por los grupos mayoritarios . Es necesario que los docentes estén capacitados para enfrentar la multiculturalidad, que sepan atender las necesidades individuales de cada estudiante.

Si tuviéramos que hablar de otro autor que trate sobre la diversidad cultural, lo mencionaríamos a Skliar Carlos, el cual postula que la mirada hacia el otro se torna a veces problemática por que el otro es visto como algo diverso y pensado como otro desigual , en este caso la diversidad se vuelve sinónimo de exclusión , de pobreza , de marginación y segregación .

También podemos hablar sobre la autora Novarro Gabriela el cual trata de la interculturalidad que se puede llegar a encontrar en un salón de clases. Ella dice que en la escuela hay interculturalidad ya que en ella se encuentra una gran diversidad de niños con diferentes problemas, ya sean afectivos, económicos, o sociales.

Entonces podemos decir que dichas problemáticas se plantean en la película en el momento en que la docente comienza a trabajar y se encuentra con una niña que había sido víctima de violencia doméstica, un niño que dormía dentro de un auto abandonado y un padre alcohólico que no lo prestaba atención a su hija, entre otras problemáticas Nada de lo que estaba viendo era lo que ella imaginaba que tendría que ver y afrontar en algún momento de su trayecto laboral.

Otro de los autores que podemos relacionar con la trama de la película mencionada es a Laura Basabe y a Estela Cols, con el texto “ La enseñanza”, ya que ellas dicen que la enseñanza consiste en un intento de trasmitir saberes implicando una acción intencional por parte de quien enseña , en la película podemos observar que la docente en la película se encuentra comprometida con su labor de educadora de manera que en lugar de huir del lugar como ha ocurrido con otros docentes, ella se concentra en educar desde los valores y principios morales , haciendo que los niños entiendan que ellos pueden modificar el esquema de los valores que han aprendido y que han asumido como los únicos que existen , con el objetivo de brindarles nuevas herramientas . En este caso la participación de la maestra en el programa, resulto de gran beneficio para los estudiantes ya que cambio y estimulo su inteligencia, esfuerzo y dedicación, creando en los niños una pauta diferente y productiva de comportamiento.

A Alicia R .W. de Camilloni con el texto “El saber Didáctico “ podemos relacionarlo desde el punto que ella dice que siempre se puede enseñar mejor y para eso es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y de evaluar , porque el docente tiene el compromiso de lograr que todos los alumnos aprendan y de esa manera se construyan toda clase de saberes que les van a ser necesarios en su vida , en sus relaciones sociales, etc.

En la película podemos notar que esto se plantea cuando, Stacey, la docente, al momento de dar su clase se encuentra con muchos problemas ya que el sistema educativo no le brinda apoyo al programa, en ningún punto de vista, ni con sustentos administrativos, ni los materiales de estudio necesarios y tampoco le daba facilidades de ningún tipo, entones ella debe lidiar con los niños de todas las edades y de diferentes niveles académicos en un solo salón de clases. Buscando diferentes alternativas para llevar a cabo su clase,la docente busca desarrollar varias actividades en las cuales incluye todos los saberes.

Es muy importante para poder lograr esto que se trabaje con los estudiantes, que se los invite a pensar en “voz alta “, darles libertad para expresar sus dudas e incertidumbres , que pueda intervenir en las clases sin miedo alguno.

Por otro lado la autora postula que La didáctica, es en consecuencia, una disciplina que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como practica social.

Ahora hablaremos de Díaz Barrigas con el texto, “La investigación en el campo de la didáctica: Modelos históricos “. En dicho texto el autor expresa lo siguiente: “ignorancia de la didáctica “a las tres décadas pasadas, ya que pasando los III siglos se originaron estragáis sobre los problemas de la formación y el aprendizaje en el aula, esto genero distintos planteamientos reduccionistas como la afirmación de la que la didáctica recupera su identidad a través de su cultura.

Por su parte Contreras afirma que existen tres perspectivas para realizar la investigación didáctica: El enfoque positivista, el enfoque interpretativo y como ciencia aplicada.

El enfoque positivista está vinculado con la concepción instrumental de la didáctica, busca construir una propuesta universal y al reducir el estudio de los problemas del aula a una precisión de las variables, que permitirán establecer algunas leyes que puedan ser utilizadas para anticipar la ocurrencia de la enseñanza o el aprendizaje. Sus formas de investigación se desprenden de la metodología experimental, el eje de este enfoque estriba en determinar cuáles son los instrumentos, las técnicas y las estrategias que producen en mejor resultado en lo que respecta al aprendizaje. La tarea de la investigación consistirá en generalizar todo, todo esto sin tomar en cuenta el contexto de trabajo docente.

A su vez el enfoque interpretativo busca describir los procesos de la interacción educativa en el aula, con la finalidad de aportar elementos para la construcción sociales de los sentidos de lo acontecido. Su método de trabajo se basa en la investigación cualitativa.

En cuanto a la didáctica como una ciencia aplicada entiende que es “una disciplina que usa las teorías de las disciplinas básicas para explicar los fenómenos de enseñanza, como casos particulares de los fenómenos que estudian “. Esta perspectiva permite llevar a cabo una articulación en el campo de la didáctica de lo teórico – social, con las derivaciones para elaborar propuestas para el aula.

En el mismo texto Vasconi dice:

“No se puede aplicar una teoría general, se puede aplicar una teoría dependiendo de cómo es el grupo”.

“La educación tiene que adaptarse a las finalidades políticas del momento “.

Del mismo modo podemos citar el texto “ revisitar la escuela “ de Silvina Duschatzky , la idea de revisitar está relacionada , a la de volver a empezar , a la de mirar nuevamente e inaugurar una historia nueva .

Por consiguiente el texto dice “Cuando decimos ponernos en el lugar de otro, si bien es una frase que por momentos tiene un alto nivel de inverosimilitud, queremos decir que somos portadores de los testimonios de los otros… “

En la película esto se ve cuando Stacey, la docente, transformo completamente su aula , limpiando, pintando las paredes con colores alegres y vivos, saco plata de su propio bolcillo para comprar adornos y algunos elementos educativos que estuvieran a la vista de los alumnos para animarlos, consiguió con mucho esfuerzo material educativo como libros , mesas , sillas etc.

Y con un poco más de esfuerzo les brindo a los alumnos un desayuno, también comenzó a incluir a los padres de sus alumnos en actividades, estableciendo prácticas y reuniones con ellos. La maestra hace todo esto porque no recibe ayuda de las autoridades, entonces decide ir a hablar con Dr. Warren el cual al principio escucha a Stacey. Ella le plante las problemáticas que tiene el colegio donde No cuentan con la infraestructura correcta. No tiene materiales educativos Los niños tiene problemas emocionales, económicos, etc. Se podría decir que una de las cosas que hizo que el Sr. Warren prometiera que la iba a ayudar fue, ver que los niños le daban a la docente lo poco que ellos tenían, como una muestra de afecto y agradecimiento por todo lo que ella hacía por ellos.

El Dr. Warren prometió ayudarla y así sucedió; En cuanto a lo didáctico incorporo nuevas materias como el arte, la música y el deporte. E implemento técnicas de trabajo como el de preparar una clase dinámica y diferente todos los días utilizando la capacidad del entorno de cada niño , analizando a cada alumno en particular buscando estrategias para que cada niño se sienta conforme .

Rodríguez Simón en su texto “Unidad Con Lazos “dice que el niño aprende más si se le enseña con diversión, podemos notar que en la película la docente incorpora diversión a sus clases, esto hace que es niño se sienta más atraído al aprendizaje.

El también habla del Co-aprendizaje que se trata de aprender “de y con los demás “, esto se muestra claramente en la película cuando los niños pueden expresar y contar sus historias de vida, las cuales son muy duras, por ser que tienen una corta edad, con sus compañeros y la docente.

Ahora podemos citar a Pestalozzi ya que él pensaba que los alumnos debían aprender de manera que la información “entrara” a través de los sentidos: realizando experiencia y práctica.

Naradowski, que es el último autor que mencionaremos con su texto “Después de clase “ ,Donde la utopía es el camino que recorremos para llevar a cabo un fin, es decir la trayectoria, se refiere un mundo idealizado (Irrealizable) considerando como perfecto e inmejorable.

Naradowski dice que se encuentra en crisis la alianza escuela – familia, esto se ve claramente al principio de la película ya que la relación de los padres y la comunidad no era muy buena porque no respetaban a la docente.

Pero con el tiempo se logró revertir la situación logrando que los padres de familia y la comunidad se integraran en la educación de los niños .Y ella misma logro que se instalara una simultaneidad sistemática donde Stacey logro que los niños y padres respeten el horario de entrada y salida escolar.

La didáctica, como parte del proyecto social (reforma) que en la ilustración y en la enciclopedia alumbren el sentido de una educación general para todos –“ricos, pobres, hombres y mujeres”, dirá Comenio-, cuya meta era lograr que todos accedieran al conocimiento. Entonces entendemos que, la película nos muestra a la maestra descubriendo a la mamá (Candy) de una de sus alumnas, que no sabía ni leer ni escribir y la misma, le solicitaba a su hija pequeña que escriba y lea por ella; al descubrirlo la maestra, pone en práctica enseñarle a la madre, por eso inferimos que “todos accedan al conocimiento”.

En Curriculum: itinerarios para aprehender un territorio de F. Terigi, nos dice que, según Connell, el concepto justicia curricular se identifica con el cumplimiento de tres principios en el curriculum:

la atención de los intereses menos favorecidos, es con el escenario que la maestra se encuentra al llegar al lugar que ni si quiere tenia nombre ni directivos, es decir considerado marginados y termina brindando la atención para quienes eran considerado menos favorecidos.

la participación y la escolarización común o principio de ciudadanía, la maestra nunca muestra una posición dominante, al contrario tiene una comprensión cultural y los intereses de otros de los otros participantes cuando logra que el que realiza el área de plástica se le otorgue un ingreso económico por su participación en las enseñanzas.

la producción histórica de la igualdad, la maestra nunca niega la igualdad cuando se obstaculiza el cambio en cada uno de los alumnos cuando aun sumándose 6 chicos más son tratados de igual forma.

La maestra no se conformó solo con el lugar donde enseñaba, siguió más allá poniendo del contenido escolar no solo en versiones escolares de los saberes prácticos construidos en los ámbitos de referencia del curriculum: incluyó, sobre un lugar muy dejado y marginado, un conjunto de dispositivos didácticos, de herramientas construidas para facilitar la enseñanza.

Podemos relacionar el texto “la escuela siempre enseña “de Porlan y la película, desde el párrafo donde Porlan cita a Hirst, donde plantea que el curriculum es un programa de actividades, destinado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales. En la película, el establecimiento que utilizan como escuela no tiene un curriculum donde el docente se pueda guiar, entonces la docente debe ingeniarse, desde su experiencia durante la trayectoria de su carrera para poder crear actividades que les sirvan para aprender a los niños.

Otra relación que podemos establecer con dicho texto es donde se plantea que el curriculum es un texto o conjunto de textos elaborados por el Ministerio de Educación. En la película clara mente se ve que es imposible que puedan tener un curriculum enviado por el Ministerio de Educación ya que son personas totalmente marginadas, borradas totalmente del mapa, donde ni el gobierno los tiene presentes.

El texto “Didáctica General y Especifica” de Camilloni lo podemos relacionar con la película desde el punto donde el texto habla sobre la didáctica especifica donde marca sobre los distintos niveles de educación como el nivel inicial, el primario, secundario, terciario y universitario; Dichos niveles en la película NO están, ya que están todos los niños, sin importar sus edades, en el mismo salón, se podría decir que están en una sala todos “integrados”. Otra relación que podemos establecer es cuando el dicho texto se habla sobre didáctica específica según la característica del sujeto: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con necesidades especiales. En la película notamos un caso de trauma donde una niña esta traumada y le cuesta integrarse ya que cuando era pequeña su madre la encerró en el sótano de su casa y la rescato un policía. Ella debería recibir una atención especial para poder superar dicho problema.

En el texto “Revisitar la mirada sobre la escuela”, menciona el término “revisitar” donde plantea que hay que volver hacia atrás y ver, mirar lo que no nos ha gustado, para reflexionar y modificarlo. En la película la docente se sienta frente a ellos y les pregunta que es lo que no les gusta que le hagan, uno de sus alumno le plantea que no le gusta que le griten. Al terminar con sus reflexiones surge una actividad donde pegan carteles sobre un dibujo en la pared, los cuales dicen palabras como amor, respeto, humildad, etc. para que no se olviden y tengan presentes esas palabras.

En el texto “maestros errantes”, lo podemos relacionar en la parte donde una niña plantea que la escuela permanece en un estado de ingenuidad, por no decir de ceguera, porque no ven la turbulencia vivida por los chicos; En la película la docente no está al tanto de los problemas que viven o atraviesan los niños, en un fragmento de la película, la madre de una de las niñas irrumpe la clase y saca sin explicación alguna a su hija del salón. La docente sale detrás de ella y le pregunta ¿Por qué retira a su hija así?, que ella estaba haciendo una evaluación. La madre le responde que su hija tiene cosas que hacer y sin más explicaciones, se retiran

Conclusión

Para nosotras lo que esta docente hizo con todos esos alumnos es un ejemplo magnifico, realmente llevar en el alma su vocación de docente, ya que por más que toda docente en formación sepa que la teoría no es lo mismo que la práctica, que frente a un salón nos podemos encontrar con muchísimas historias diferentes de vida, algunas más complicadas que otras, nunca estamos totalmente preparadas para enfrentar determinadas situaciones por más experiencia que podemos tener, por eso el valor de esta docente al enfrentarse a esa situación de niños totalmente marginados con muchos problemas de trasfondo la hacen un verdadero ejemplo de docente y lo más importante, un ejemplo de persona.

Lamentablemente mucha gente, que nunca estuvo cerca del ámbito docente, piensan que la docencia es una tarea fácil, pero no es así. Hoy en día tenemos que lidiar y luchar con muchos problemas que podemos ver diariamente en el aula, desde problemas de violencia que los infantestraen desde sus hogares, hambre, poca higiene, problemas de aprendizajes entre un montón de cuestiones más que afectan a la enseñanza. Una persona que comienza la carrera de docente solo por salida laboral, o por pasa tiempos tarde o temprano termina abandonando, una persona que comienza dicha carrera por vocación, por ser algo que ya lleva en su ser, jamás baja los brazos por más problemas que se le presenten a la hora de ponerse delante de un salón de clase.

Bibliografía

“ Diversidad bajo sospecha “ – (Silvina Duschatzky y Carlos Skliar )

“ Educación intercultural : Potencialidades y riesgos “ – (Gabriela Novarro )

“ La enseñanza “ –( Laura Basabe Y Estela Cols )

“El saber Didáctico “ –( Alicia R .W. de Camilloni)

“ La investigación en el campo de la didáctica : Modelos históricos “ –( Díaz Barriga )

“ Revisitar la escuela “ – (Silvina Duschatzky )

“ Después de clase “ – (Mariano Naradowski )

“Unidad con lazos “ – (Simón Rodríguez )

“Maestros errantes” – (Silvina Duschatzky )

“La escuela siempre enseña. Nuevas y viejas concepciones sobre el curriculum ”- ( Porlan)

El saber didáctico-“Didáctica general y específica”- (Camilloni)

...

Descargar como  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt