ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Matrix, O Las Dos Caras De La Perversión


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Leyendo todo el articulo de “Matrix, o las dos caras de la perversión” me di cuenta que se parece mucho a otra película “Inception” tiene algunos conceptos básicos en el guion que maneja Matrix, en este ensayo compare las dos películas en sus parecidos tomando varias citas del articulo.

Desarrollo:

“La distancia que separa la ciencia moderna de la ontología filosófica aristotélica regida por el sentido común es insalvable: ya surge con Galileo y llega a su culminación con la física cuántica, en la que nos enfrentamos a las reglas/leyes que funcionan, aunque nunca podrán traducirse en términos de nuestra experiencia de la realidad representable.”

“En The Matrix, por el contrario, el Elegido es aquel que es capaz de ver que nuestra realidad cotidiana no es real, sino un universo virtual codificado. Es, por tanto, él quien es capaz de desconectarse de ella, manipularla y suspender sus reglas (volar por el aire, detener las balas...).”

Básicamente esto supone que este mundo tiene una lógica y que no se puede desafiar tampoco las leyes de la física existentes desarrolladas e investigadas por los grandes físicos de la historia lo que quiero decir con esto es que en Matrix (película) cuando entramos en la matrix se desafía lo irreal. Mismo caso que en Inception donde los sueños vendrían a ser la matrix logrando hacer cosas con las mentes.

“Tomemos como ejemplo una sociedad tradicional en la que la ciencia moderna aún no se ha convertido en el discurso dominante: si, en este espacio simbólico, un individuo defiende los principios de la ciencia moderna, se le despreciará como a un «loco». El quid de la cuestión es que no basta simplemente con afirmar que no está «realmente loco», que es la sociedad limitada e ignorante la que lo coloca en esta posición. En cierto modo, ser tratado como un loco, ser excluido del gran Otro social, ES estar loco. La «locura» no es una categoría que pueda fundamentarse basándose directamente en «hechos» (en cuanto que un loco no puede percibir las cosas de la manera en que son, ya que está atrapado dentro de proyecciones alucinógenas), sino en la relación que este individuo mantiene con el «gran Otro». Lacan generalmente subraya el lado contrario de esta paradoja: «el loco no es sólo un mendigo que cree ser un rey, también es un rey que cree ser un rey», es decir, la locura representa la eliminación de la distancia entre lo simbólico y lo real, una identificación inmediata con el mandato simbólico.”

En Inception Él Sr Saito contacta a los especializados para poder eliminar a la competencia de su empresa. El objetivo principal de la película es plantar un idea origen (¡hijo no sigas mis pasos!) a Robert Fincher borrando así su recuerdo existente (seguir con la administración de la empresa que formo su padre). Para lograr esto crean escenarios en los sueños e investigan datos del usuario victima para jugar con su subconsciente y llegar hacia lo mas intimo de su mente y poder cambiarlo. Esto en la vida real vendría como ejemplo una publicidad subliminal. Saito seria las empresas, los extractores que se encargan de plantar la idea vendrían a ser los publicistas y la victima seriamos nosotros. Todas tienen por objetivo vender un producto, si la publicidad es bombardeada en todo lado (radio, tv, vallas, flayers, etc.) plantara una semillita en nuestra mente de lo que vende y es el producto pero siempre habrá una competencia que querrá estar por encima y cultivara sus ideas en otro mensajes para vender su producto.

En Matrix es talvez algo distinto dado Morpheo le plantea dos posibilidades si quieres saber la verdad debes tomar la píldora roja o sino toma la azul y sigue con tu ignorancia esto también es valido en un ejemplo de publicidad como por ejemplo: nuestro producto rojo es mejor que el azul, el nuestro es mas rico ¡pruébalo! no te conformes con el azul.

“Sin embargo, en este punto la película vuelve a quedarse corta: en la escena memorable en la sala de espera de la profeta que decidirá si Neo es el Elegido se ve a un niño que dobla una cuchara con la mente y le dice al asombrado Neo que la manera de hacerlo no es convencerme de que puedo doblar la cuchara, sino convencerme de que NO HAY UNA CUCHARA.... Sin embargo, ¿qué pasa CONMIGO? ¿El siguiente paso no debería haber sido aceptar el concepto budista de que yo MISMO, el sujeto, no existo?

En Inception Cobb y Ariadne tienen un charla en un bar al aire libre, Cobb le dice que solo usamos una parte del cerebro cuando estamos despiertos, cuando dormimos nuestra mente es capaz de cualquier cosa, que nuestra mente es la que crea los escenarios en los sueños y lo hace tan bien que ni sabemos que es real o sueño.

Sugiere que nuestra mente en la realidad asombrosa pero no la dejamos trabajar, pensaremos lo irreal en la realidad como desafiar leyes de la física u otra cosa es ahí donde muchas veces ese deseo se ve reflejado en los sueños nuestra imaginación vuela y como dice Cobb en la película “nuestra mente lo hace tan bien que no sabemos si es realidad o estamos soñando”.

“«Ha sido así toda tu vida. La sensación de que algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero está ahí, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. [...] Matrix nos rodea, está por todas partes, incluso en esta habitación [...] Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. NEO: ¿Qué verdad? MORFEO: Que eres un esclavo, igual que los demás naciste en cautiverio... en una prisión que no puedes oler, saborear ni tocar. La prisión de tu mente».

En Inception los Cobb y compañía los interpretamos como buenos de la película, Cobb es extorsionado para que haga el trabajo que mas sabe hacer robar (si lo ponemos como realidad) el hace su trabajo a toda costa sin medir consecuencias a cambio de lo ofrecido por Saito, sus pupilos le ayudan a cambio de dinero para cada uno, la mayoría de los espectadores pensamos al final que Fincher es una victima mas que al fin y al cabo los que tienen dinero son los que mandan en este mundo y que la gente muchas veces no le importa el daño a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com