ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vals con bashir


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Reseñas  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

VALS CON BASHIR. RESEÑA

Elena Conde Ferrero. Grupo 110.  938 palabras.

Un trepidante viaje por la memoria que según Fainaru (2008) “dejará su huella para siempre en la ética de las películas de guerra”.

“Esta no es solo una película contra la guerra tremendamente potente, sino también una formidable acusación moral de la conducta israelí en ese momento.” (Fainaru, 2008)

Durante la Guerra del Líbano, en 1982, Ari Folman es un soldado de infantería de las fuerzas de Israel. La dureza de las experiencias le ha hecho bloquear sus recuerdos, hasta que años después se reúne con un amigo que le cuenta un sueño relacionado con la guerra que abre la espita de su memoria (Prieto, 2009). Folman, director de la película, además de protagonista, comienza a recordar una imagen concreta del periodo de guerra, un flashback que se le repite una y otra vez, donde aparece él en la costa de Beirut, la noche de la masacre de Chatila y Sabra, con unos compañeros que no consigue distinguir. Así, comenzará a buscar e interrogar a sus amigos que sirvieron en la guerra como él, cuyo rastro perdió años atrás para intentar recuperar su memoria y reconstruir las experiencias que vivió, que habían sido bloqueadas.

El viaje de Folman a lo largo de la película, con numerosos flashbacks del conflicto del Líbano da lugar a una mezcla entre documental histórico y película de animación, que logra que el espectador ponga especial atención y el resultado sea verdaderamente impactante. En cuanto a aspectos formales, esta fórmula es una buena forma de atrapar la atención del espectador y mantenerle en vilo toda la película, y estéticamente resulta bastante agradable de ver, siendo algo a lo que no estamos acostumbrados en el cine en general, y en el bélico concretamente, por lo que supone un acierto total. Cada detalle está cuidado en Vals con Bashir, e incluso el título hace referencia a una de las escenas más impactantes de la película, y uno de los episodios más chocantes de la guerra: el baile de uno de los soldados mientras dispara desatado en una plaza de Beirut.

En cuanto al contenido de la película, Vals con Bashir no deja de ser una conta bélica que retrata uno de los episodios más dramáticos de la historia del Líbano. (Prieto, 2009) Es por eso que esta película resulta muy importante y necesaria para dar a conocer los horrores de la guerra y este impactante conflicto sucedido en 1982. En el filme se ve reflejado con gran realismo lo que es vivir una guerra desde el punto de vista de los jóvenes soldados: el horror que supone, la cantidad de muertes, la desesperación, el

abandono de los propios compañeros por el ansia de sobrevivir… Al fin y al cabo, lo que es una guerra, el desastre y desesperación total. Además de retratar las vivencias, Vals con Bashir funciona como un documental histórico, para dar a conocer por todo el mundo cómo fue este conflicto en concreto, y que nunca quede en el olvido, por lo que es una buena forma de dar voz a todos los afectados, y que su memoria continúe hoy en día.

Pero Vals con Bashir, no solo trata de retratar un conflicto en concreto, también tenemos una película que trata sobre la memoria de un individuo, cómo funciona, y lo que es capaz de hacer para intentar borrar episodios traumáticos. En la película encontramos a un protagonista que ha borrado todos sus recuerdos de su paso por la Guerra del Líbano. Lo terribles e impactantes que le resultaron estas experiencias ha hecho que su memoria decida bloquear todos sus recuerdos, para protegerle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com