ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventanas De Exhibición Cinematográficas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 11

VENTANAS DE EXHIBICIÓN

Se entiende por ventanas de exhibición aquellas a través de las cuales una película puede ser comercializada. Tradicionalmente se distinguen tres: la sla de cine, los soportes videográficos y digitales (VHS, DVD, Blu-Ray) y la televisión. Cada una de estas ventanas está gestionada por empresas, independientes o no, con las cuales la distribuidora lleva a cabo las negociaciones.

En las últimas décadas, se producen una serie de modificaciones fruto de la evolución que afectan a cada una de las ventanas tradicionales, e incluso se crean nuevas plataformas a través de las cuales se presenta la película a su consumidor final.

Del mismo modo, se aprecian cambios significativos en la sala que, desde la década de los noventa, desarrolla una reconversión caracterizada principalmente por la mejora del local, al mismo tiempo que reduce el número de butacas por pantalla a cambio de una multiplicación de los espacios de proyección.

En el terreno del vídeo, los soportes de reproducción han ido sucediéndose hasta llegar al VHS. Después la tecnología digital de almacenamiento y reproducción se impone en el mercado y consigue una práctica renovación de los soportes analógicos, que emigran hacia el DVD, aunque conviven aún hoy ambos formatos, al que se ha sumado recientemente el formato “Blu-Ray”, aunque aún con escasa penetración a nivel doméstico.

El caso de la televisión en España denota un punto de inflexión en la década de los 90, con la liberalización del sector y la aparición de las primeras cadenas de emisión privadas y autonómicas. A finales de esta década se consolidan también las televisiones de pago por visión, que en la actualidad se encuentran reunidas en tres plataformas diferenciadas: Digital Plus, ONO e Imagenio. Esta diversificación de canales multiplica los espacios dedicados a la emisión de películas, así como de cualquier otro contenido audiovisual. Además, las plataformas incluyen canales temáticos, con una amplia oferta cinematográfica.

Finalmente, también se han apreciado cambios significativos en el ámbito de la gestión. Las empresas audiovisuales se han ido agrupando en torno a grandes compañías que dominan todos los aspectos de la industria, e incluso se derivan hacia otras actividades no relacionadas directamente con ella.

Estas ventanas de exhibición cumplen una función primordial en el conjunto de la industria, ya que constituyen la vía de recuperación de la inversión económica; obtener una presencia adecuada en cada una de ellas ayuda a conseguir los ingresos necesarios para cubrir los costes y obtener beneficio. Por este motivo, los agentes involucrados en los procesos industriales, es decir, las empresas dedicadas a la producción y distribución cinematográfica, demuestran interés por la posesión de cierta presencia en alguna de estas ventanas, especialmente en las salas de exhibición.

Los ingresos que generan cada una de estas plataformas se destinan a engrosar la recaudación obtenida por la película. La sala es la primera ventana en la cadena de explotación, la más importante pues sin ella no existirán las demás, aunque poco a poco ha ido perdiendo fuerza como fuente de amortización. El DVD y la Televisión constituyen actualmente los canales más rentables de la comercialización. No obstante, la sala ostenta todavía un lugar privilegiado como escaparate, que confiere notoriedad a la película estrenada, lo que determina su futuro desarrollo comercial.

- La sala cinematográfica:

La normativa vigente – Real Decreto 27/6/1997 (BOE 14/8/1997) – define la sala de exhibición, también llamada sala de cine, como: “los locales dotados de una o varias pantallas de proyección de películas, abiertos al público mediante el pago de una contraprestación económica por el derecho de asistencia a la proyección de películas determinadas”.

Esta definición recoge un dato muy significativo, que no se encuentra relacionado con la fisonomía de la sala. Se trata de la especificación de la actividad comercial de la sala: “derecho de asistencia a la proyección”. No se trata de un intercambio material de un producto, sino de la cesión de un derecho que consiste en asistir a la proyección en un lugar y en un tiempo determinado, pautado por la oferta de la sala y aceptado por el público en el momento de la adquisición de la entrada.

También recoge los elementos básicos que componen una sala: proyector, pantalla, público, contraprestación económica y película. Además de estos elementos, la sala reúne una serie de características que garantizan una exhibición cinematográfica óptima y adecuada a las necesidades de contexto. Los locales han modificado su fisonomía a lo largo de los años, desde las improvisadas exhibiciones en barracas de feria del cine primitivo, pasando por los grandes palacio-teatros que sirven de escenario para la proyección de películas de la edad de oro del star-system norteamericano, hasta llegar a la actual tendencia del multiplex/ megaplex, algunos de los cuales ya albergan pantallas para el nuevo formato de cine digital, la penúltima revolución tecnológica que está experimentando el espectáculo y la industria cinematográfica.

Ventajas que conlleva el proceso de conversión de sala a multisala:

a) la multiplicidad de la oferta cinematográfica permite adecuar la programación a los diversos gustos de los espectadores potenciales;

b) se consigue un mejor aprovechamiento de espacios, para lo que es clave un adecuado diseño del complejo;Entre los que cabe destacar a empresarios como Ricardo Eboli, fundador del circuito Yelmo Cines, Enrique González Macho, gran impulsor de las salas en v.o. y destacado miembro del sector, y otros.

c) una gestión eficaz de la explotación permite mejoras sustanciales en la rentabilidad por copia y sala, al poder adecuar ciclo de la vida de la película y cabida de la sala, y alarga la vida comercial de la película;

d) se reducen los gastos fijos por pantalla, al ser posible aplicar economías de escala en la explotación y el mantenimiento;

e) la ubicación en centros comerciales permite englobar la oferta de cine dentro de una oferta global de ocio, en consonancia con las demandas de los consumidores;

f) el diseño del complejo pasa a ser un elemento clave para el éxito de la empresa, incorporando las últimas tecnologías en condiciones acústicas, climatización y confort;

g) la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com