ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ópera Alemana, Der Vampyr


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Informes  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 23

Universidad de Chile

Facultad de Artes

Departamento de Música y Sonología

Centro de Musicología

Profundización Investigativa: Ópera Romántica Alemana

DER VAMPYR (1828)

Heinrich Marschner

Goya, F. (1798). El Aquelarre.

Millaray González Soto, Interpretación Musical

Pablo Marcelo Rojas Sahurie, Teoría de la Música

Historia de la Música, segundo semestre 2013

El Romanticismo decimonónico

Profesor Ph. D. Luis Félix Merino Montero

Diciembre de 2013

El siguiente escrito se propone como objetivo alcanzar una visión amplia e integrada de la cultura musical del periodo, desde la particularidad de la ópera romántica alemana, y en específico, de la ópera Der Vampyr de Heinrich Marschner. También ahondaremos en algunos conceptos del folklore popular desde una mirada global en relación a la estética del vampiro.

Consecuentemente, la importancia y motivación para la investigación y desarrollo de este tema radica en la asimilación de lo popular y folklórico en el proceso artístico, entendiéndose éste de manera recíproca con su entorno, y no como un fenómeno aislado. En este caso, la ópera romántica alemana es rica en esta incorporación de los elementos del pueblo en su quehacer artístico.

A continuación expondremos nuestro desarrollo investigativo, limitándonos a ordenar el trabajo en las siguientes secciones: (1) apuntes biográficos: Heinrich Marschner; (2) argumento de la ópera Der vampyr; (3) especies musicales, rasgos, uso y función; (4) motivación del autor; (5) fuentes: leyenda, literatura y música popular; (6) estilo: permanencia y enlace; (7) aportes, marco histórico y trascendencia; y (8) de la versión japonesa-francesa.

Apuntes biográficos: Heinrich Marschner

Heinrich Marschner nació en Zittau, Freistaat Sachsen en 1795. Su padre fue un artesano de la Böhmen, familiarizado con la flauta y el arpa. La madre, por su parte, era cantante. Durante su infancia, los estímulos de sus padres generaron el interés del chico en estudiar música, por lo que tuvo clases con el profesor Karl Hering. Es entonces cuando experimenta el mundo de la composición. Sus primeras incursiones fueron obras basadas en melodías populares alemanas. Una de estas fue su primera ópera dramática; Die kindsmörderin (El asesino del niño), compuesta a los 13 años de edad.

Al crecer, decidió estudiar leyes en Leipzig, ésto para satisfacer las expectativas de sus padres, pero no terminó estos estudios. Siempre quiso estudiar música formalmente, así que optó por este camino, motivado además por la obra musical de Ludwing van Beethoven. Su maestro durante este periodo fue Johann Gottfried Schicht, en la misma ciudad.

Un evento anecdótico de su desarrollo como músico fue la oportunidad de conocer al mismo Beethoven. Cuando dio un concierto como pianista solista y conoció al Conde Varkony, de origen húngaro, éste generó los nexos para que Marschner conociera a Beethoven. El encuentro permitió que Beethoven expresara su interés por las composiciones de Heinrich. Por otra parte, su vida marital fue bastante inestable, su primera esposa muere al poco tiempo de casados, y a los dos años volvió a casarse con una pianista.

Tras algunos fracasos compositivos, escribió su ópera Heinrich IV und D'Aubigné (Enrique IV), la cual envió a C. M. von Weber, en ese entonces director de la ópera de Dresden. Weber era conocido por haber ayudado a muchos compositores alemanes en gestionar sus óperas y Marschner no quiso quedarse atrás. Finalmente, estrenó la obra bajo la dirección del mismo Weber en 1820, sin grandes resultados. Cabe señalar que en esas circunstancias, Weber luchaba por reafirmar la ópera alemana, siendo contrario al pensamiento del Rey de Freistaat Sachsen, quien sostenía que la ópera italiana era la única muestra de buen gusto. A pesar de esto, el pueblo apoyaba las labores de Weber en favor del resurgimiento de su identidad germana en este ámbito, pues les gustaba que en las representaciones se consideraran temas humanistas, además del drama y elementos que constituyeran manifestaciones de lo popular, lo cual era el fundamento del romanticismo.

Marschner se sitúa en Dresden para dar conciertos y componer, sin mejorar su situación. En 1824 logra un cargo estable de Director de Música de la Ópera, lo cual generó resentimientos en Weber. Una vez instalado en este contexto, Marschner estrena Der holzdieb, instando consignas relacionadas con el desarrollo de la ópera alemana.

En 1825 su segunda esposa muere. Se casó por tercera vez con una cantante que pasó a convertirse en la mujer de su vida. Al morir Weber en 1826, el cargo en la Ópera de Dresden no quedó a disposición de Marschner, por lo que se marcha a ser Director de la Orquesta de Hanover. Es cuando se encuentra con el libreto de una novela del médico John Polidori (médico personal y compañero de viaje de Lord Byron) sobre una historia de vampiros. A partir de ahí, su cuñado, Wilhelm August Wohlbrück, escribe el libreto para la ópera Der vampyr (El vampiro), representada por primera vez en 1828 en Leipzig, obteniendo gran éxito.

Más tarde, compone la ópera Der templer und die jüdin (El templario y la judía), estrenada en 1829, además de la ópera Hans heiling, considerada la obra cumbre de Marschner, la cual fue estrenada en Berlin el año 1833. Estas se convirtieron en precedentes del wagnerianismo y evidencia de su lazo estilístico.

Marschner tuvo 10 hijos, de los cuales murieron 8 a temprana edad. Su tercera esposa murió en 1854. Él murió en 1861, en Hanover. Además de las muchas óperas que compuso, pudo desenvolverse en el área de la música de cámara y sinfonías, obras corales (100 aprox.) y lieder (400 aprox.).[1]

En la actualidad, se puede acceder a las obras más importantes del compositor, tanto en disco como en partitura. Internet nos ofrece la librería musical IMSLP con veintisiete obras del mismo.[2]

Argumento de la ópera Der vampyr 

La historia se desarrolla en Escocia, S. XVIII, Castillo del Sir Humphrey Davenaut y sus alrededores.

Primer Acto

Durante la medianoche se produce una reunión de brujos y demonios, en un salvaje lugar. Entre los truenos de la noche aparece el Gran Maestro presidiendo la ceremonia y trayendo a Lord Ruthven, el vampiro, quien a causa de sus prácticas de magia negra, queda poseído por el demonio. El Gran Maestro afirma que con el fin de poder pasar un año más en la tierra, Ruthven tendrá que succionar la sangre de tres muchachas vírgenes. Esto tendrá que realizarse dentro de las próximas 24 horas, de lo contrario perderá su vida y alma. Habiendo escogido a su primera víctima, la bella Janthe Berkeley, logra dominarla con su maléfico encanto. La chica debía casarse al día siguiente, pero el hechizo es tan fuerte que se reúne con el vampiro durante la noche, entregándose a sus brazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (303.8 Kb)   docx (147.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com