ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 Leyes Inmutables De La Marca


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  5.319 Palabras (22 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 22

Ley de la expansión.

“La marca debe concentrarse, no expandirse”

Esta ley habla sobre el problema que las marcas enfrentan al expandirse.

El libro nos dice que el poder de una marca en inversamente proporcional a su amplitud.

Cuando una marca se aplica a todo, la misma marca pierde su poder

La extensión de la línea , las megamarcas, los precios variables son algunas técnicas de marketing que los expertos utilizan para expandir las marcas en vez de desarrollarlas.

El hecho de expandir una marca puede resultar, al principio, satisfactorio para la empresa, pero a la larga no causa nada más que estancar los ingresos.

Muchas empresas buscan justificar la extensión de la marca por medio de la marca principal. Pero lo importante es lo que el cliente piense, y esto no funciona ya que éste intenta asociar un solo nombre para cada producto. Puede ser la marca principal o el nombre del modelo.

Otro gran problema que se relaciona con esta ley es aquél, en el cual, la gente de marketing lanza marcas con nombres muy largos o ridículos con el fin de distinguir el producto. Lo que el cliente quiere es un nombre corto para poder asociar lo productos con la marca de una manera más simple.

En marketing se confunde el poder de una marca con la cantidad de ventas que puede generar. Pero el éxito no se concentra ahí solamente, también depende de la competencia. Si la competencia es débil, las ventas se pueden aumentar ampliando la marca a más segmentos del mercado, y sólo así se puede decir que la ley de la extensión es efectiva.

Un ejemplo para apoyar este texto podría ser Nivea.

Según una consulta en Internet, Nivea está pensando en lanzar una línea de shampoo. Nivea es una marca enfocada a cremas y si se expande hacia el shampoo perdería el enfoque.Nivea deberá utilizar una buena estrategia de marketing si quiere tener éxito.

Ley de la concentración

“Una marca se fortalece cuando concentra su enfoque”

Cuando una marca se contrae en vez de expandirse, podemos obtener muy buenos resultados.

Al y Laura Ries sugieren que, para lograr el éxito concentrando la marca se deben seguir 5 pasos como:

1. Reducir el enfoque

2. Aumentar el producto

3. Comprar barato

4. Vender barato

5. Dominar la categoría.

Muy poca gente de la mercadotecnia quiere concentrar su enfoque, pues creen que la expansión es lo que los ayudará a crecer. Intentan imitar a empresas con éxito y se confunden ya que no se dan cuenta de lo que estas empresas hicieron antes de ser tan exitosas.

Tratar de hacer lo que las empresas ya exitosas hacen sólo logrará una pérdida ya que no se cuenta con los fondos suficientes.

Para llegar al éxito deseado, es necesario enfocar la marca hacia una categoría en especial que la distinga de todas las demás.

Un gran ejemplo para esta ley puede ser Zingara.

Zingara es una tienda que se especializa en diseño de trajes de baño y complementos para playa como lo son los vestidos de playa,lentes, bolsas playeras y chanclas.

Si Zingara decidiera expandir la marca vendiendo ropa casual formal, perdería ventas ya que se desvía del enfoque o concentración por la que se le reconoce.

La ley de la comunicación

“ El nacimiento de una marca se consigue con comunicación, no con publicidad”

Según nos comenta el libro, “Las 22 leyes inmutables de la marca”, la mayoría de las agencias de publicidad norteamericanas se obsesionan con la idea de desarrollar una marca por medio de la publicidad.

Generalmente la publicidad no logra que una marca nueva se eleve.

Para darse a conocer, la marca necesita ser la primera en una categoría. Esto ayudará porque a los medios de comunicación les gusta hablar de lo que es nuevo y no necesariamente de lo que es mejor.

Cuando genera noticias, genera comunicación.

Antes, las estrategias de marketing se basaban en eslóganes publicitarios y después se pedía ayuda a departamentos de relaciones públicas para que apoyaran la campaña de anuncios por medio de programas de relaciones públicas que comunicaran los eslóganes.

Ahora, las marcas se crea con las relaciones públicas y se mantienen con la publicidad.

Lo que funciona hoy en día en marketing es la comunicación y no los anuncios.

“La estrategia debe desarrollarse primero desde el punto de vista de la comunicación y no de la publicidad”.

Un ejemplo es Slim Market. Slim Market es un local en la Ciudad de Puebla, en donde se venden productos Light como gelatinas, pan, bebidas de todo tipo y diario hay un menú bajo en grasa y balanceado en donde puedes comer por un precio muy moderado y sin sentir culpa.

Al principio, la señora Ana María (dueña de Slim Market), contaba su testimonio, ya que ella sufría de sobrepeso, y enseñaba a la gente a comer y a cocinar balanceadamente. Con platicas/ testimonio, se dio a conocer de boca en boca.

Hoy ya utiliza folletos, pero al principio fue así como se dio a conocer este negocio.

Ley de la publicidad

“Una vez que ha nacido, una marca necesita publicidad para mantenerse en forma.”

Como ya sabemos, primero es la comunicación y después la publicidad.

Cuando la comunicación se va apagando, es entonces cuando debemos recurrir a la publicidad para así mantener la marca.

El liderazgo es muy importante para el marketing; demostrar ser líder atrae al consumidor.

La gente trata de convencerse de que no compra los productos por ser líder, se auto justifican diciendo que sólo compran las cosas porque son mejores. Esto es un gran círculo debido a que ser “líder” se refiere a “ es lo mejor”. Es decir, la palabra líder da la impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com