ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES FORMATIVAS EJERCICIO - “EL MERCADO LABORAL”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

NEG 4417– Acciones formativas               [pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS

NEG4417 ACCIONES FORMATIVAS

EJERCICIO N°1 – “EL MERCADO LABORAL”

           Profesor:      

Irene Machuca 

         Estudiantes:

NRC:
6303

Desarrollo

Pregunta N° 1: De acuerdo con lo indicado en el artículo” Atender el drama del empleo y los ingresos de las familias”, el gran desafío de los próximos gobiernos será recuperar la capacidad productiva perdida, sostener mayores tasas de crecimiento, mejorar el desempeño, productividad, innovación y sustentabilidad, todo ello de la mano de empleos dignos y productivos. Considerando los antecedentes del artículo, se le solicita:

  1. Identifique y explique al menos 4 aspectos de la industria 4.0 y la transformación digital que nos puede colaborar en este desafío para el país. 

 
La economía digital en Chile a medida que pasa el tiempo y con la llegada de esta nueva era, la era del cambio, la era de la transformación tecnológica, trae consigo también una transformación cultural, que debe seguir evolucionando para ver de qué manera se puede generar más rentabilidad y sobre todo más empleo; Ser más productivos incentivando el buen uso de las innovaciones que nos favorecen, gracias a los avances científicos en la informática y las telecomunicaciones.

La Pandemia ha afectado Chile y el mundo, los sistemas de producción donde la economía y por consiguiente el empleo, se han visto fuertemente dañados, al cerrar tiendas físicas, el confinamiento junto a la restricción de poder desplazarnos, provocando la reducción en los viajes, afectando fuertemente variados rubros, como el turismo y ha provocado alteraciones en las cadenas de suministros, bajas en las exportaciones y la caída en los índices de confianza económica. Por otro lado, si miramos el comercio, el impacto ha sido cuantioso y además revolucionario cobrando gran importancia la rápida transformación de nuestra economía a una economía marcada por los canales digitales, favoreciendo la fluidez directa entre productores, vendedores y consumidores, mediante el uso de las plataformas electrónicas que disminuyen barreras logísticas y finalmente pueden redundar en menores costos tanto a empresas y clientes.

Esta economía digital, tiene que seguir sustentándose en el uso de las tecnologías y así lograr generar más empleos a través de todos sus derivados como son el Big Data, e-commerce, la digitalización, las redes sociales, etc.

En el mundo laboral, debemos seguir aprendiendo e incorporar herramientas tecnológicas que simplifican procesos de producción, realizando tareas sin desplazarnos, atributo primordial hoy en día, facilitando la comunicación e información entre colaboradores y lograr ser un capital humano dentro de nuestras organizaciones alcanzando mayores logros de productividad.

Esta cuarta revolución industrial llego para quedarse y así como destruirá empleos, beneficiará a otros, dependiendo únicamente de nosotros como sociedad conjunta, actualizarnos y no caer en la obsolescencia laboral.

Esta nueva era ya comenzó a transformar el mundo del empleo, en algunos sectores más que en otros y cada vez seremos más reemplazables como trabajadores, mostrando ser competentes en compatibilizar las nuevas formas en las que está evolucionando el trabajo y conocer su ejecución desde nuestra parte, por tanto, todos aquellos que sean capaces de combinar el talento, habilidades, y las tecnologías, contribuiremos al país activamente, contrarrestando la incertidumbre que despierta esta revolución digital.

Pregunta N° 2: De acuerdo con lo indicado en el artículo, el impacto sanitario y económico de la pandemia y las sucesivas cuarentenas y otras medidas de restricción redujeron la fuerza de trabajo en 1 millón 693 mil personas en tan solo tres meses, con una caída del 17%.  Al respecto:

  1. ¿Explique al menos 3 razones de porque han existido cambios en la fuerza laboral en los últimos 6 meses?

Caída de la población ocupada al inicio de la pandemia, donde una parte de las personas quedó desempleada mientras otra parte importante pasó al grupo de inactivos, saliendo de la fuerza de trabajo.

Luego de la desaceleración inicial de la economía producto del COVID, hubo dos trimestres móviles donde se aprecian signos de recuperación del empleo.

Lo anterior refleja, por el contrario, un comportamiento análogo del desempleo. Cuando la economía se desacelera, se identifica un fuerte aumento del desempleo, existiendo menores oportunidades laborales.

Pandemia puede estar ocultando situaciones críticas del mercado del trabajo: Los sectores menos calificados pueden estar siendo invisibilizados al no ser parte de la fuerza laboral, en vista que, si bien pueden estar dispuestos a trabajar, no están buscando trabajando activamente.

  1. Establezca una comparación entre los antecedentes del artículo con la información de ocupación y desocupación que proporciona los últimos boletines de empleo del INE).

El artículo sobre la base de los resultados trimestrales expuestos por el INE, señala que, durante un período inicial de reactivación aumentó el empleo (producto de una recuperación económica dada la crisis inicial por el COVID). No obstante, se debe ser cautos con estas cifras, debiendo analizar igualmente la calidad de dichos empleos en contexto de crisis, además de la situación de informalidad de muchas personas. Una persona, por ejemplo, pudo mencionar que estaba trabajando durante la fecha de la encuesta, más dicho empleo podría haberse propiciado en una situación de informalidad. Para ello, una buena forma de medir también la calidad de los empleos es a través de los contratos de trabajo y las cotizaciones previsionales.

De la misma forma, se plantea que en el peor momento de la pandemia se perdieron 1 millón 990 mil empleos y se habrían recuperados 1 millón 75 mil y restaría, en consecuencia, recuperar 915 mil empleos. Sin embargo, las encuestas del INE estarían reflejando una realidad oculta del sistema del trabajo, en vista que muchas de las personas, producto de la situación económica y la falta de dinamismo del mercado del trabajo, decidieron salir de la búsqueda activa de trabajo, pasando a ser parte del grupo de personas inactivas. En este sentido, la necesidad de generar mayor cantidad de empleos es mucho mayor de lo que están evidenciando los resultados del INE, dado que se deben generar puestos de trabajo tanto a los desempleos como generar oportunidades para todas aquellas personas que no han buscado trabajo activamente durante el último tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com