ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Laboral


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Quisiera hacer una pequeña introducción al mercado de trabajo o mercado laboral, el cual sería el mercado donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo, es decir como el lugar y el momento en el que concurren demandantes de trabajo (trabajadores que desean trabajar) y oferentes (empleadores dispuestos a contratar trabajadores a cambio de un determinado salario). La oferta de trabajo es la cantidad de trabajadores que los empresarios están dispuestos a contratar a un determinado salario.

Actualmente el mercado de trabajo está saturado de personas con cualificación profesional o sin ella que desean un puesto de trabajo, estamos hablando de desempleo.

Para lograr alcanzar el empleo deseado, es de suma importancia analizar un proceso de búsqueda que comienza desde el estudio de uno mismo, si no nos conocemos a nosotros mismos interiormente difícilmente vamos a conocer nuestro exterior, nuestro entorno, y así con posterioridad podremos continuar con el análisis del mercado, con los sectores que existen en la sociedad, con los puestos de trabajo, los procesos y las fuentes de empleo que tenemos a nuestro alcance etc.

Si decidimos buscar empleo por cuenta ajena debemos de buscar información sobre las empresas del sector que sean de nuestro interés, o bien otro opción sería la de generar nuestro propio empleo.

El proceso completo de búsqueda de empleo comprendería pues, desde el momento observemos una oferta de empleo que nos interesa y a continuación siguiendo los siguientes pasos:

1. Identificar la empresa es decir, dónde se encuentra, cuál es el trabajo que se oferta, qué requisitos de titulación piden, experiencia...

2. Condiciones que ofrecen, qué tipo de contrato se nos haría y la retribución que nos correspondería.

3. Intentaremos contactar con la empresa, para ello utilizaremos la carta de presentación y adjuntaremos nuestro Curriculum Vitae.

EL MERCADO LABORAL VENEZOLANO:

MERCADO LABORAL

Se le llama mercado de trabajo o mercado laboral al conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

OFERTA LABORAL

En economía la oferta laboral es la oferta de mano de obra (trabajo) que dan las familias a las empresas (demandantes de trabajo) a cambio de un salario.

La oferta laboral se incrementa cuando el salario aumenta, y la demanda laboral disminuye cuando el salario aumenta. Entonces la interacción entre la oferta laboral y la demanda laboral determinarán el precio y la cantidad de empleo de equilibrio de una economía.

DEMANDA LABORAL

Rrepresenta la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestas a contratar.

Las empresas necesitan trabajadores para poder desempeñar su actividad y obtener el máximo beneficio a través de la venta de los bienes y servicios que producen. Para ello demandan fuerza de trabajo en el mercado y estarán dispuestas a contratar trabajadores siempre que los ingresos que consigan por su labor sean mayores que el salario que les tiene que pagar. Por tanto, si el salario es muy alto, sólo se contratará a unos pocos, siguiendo el principio de que el ingreso marginal de los trabajadores es decreciente en función del número de trabajadores contratados (se contratarían los más necesarios para el funcionamiento de la empresa) y de que en el caso de salarios sean muy altos habrá menos empresas dispuestas a operar en el mercado por cuestión de rentabilidad.

En sentido contrario, en un mercado en el que los salarios son bajos, se puede contratar a más trabajadores aunque estos produzcan menos cantidad de bienes en el mismo tiempo.

HAGA UN ESTUDIO DETALLADO DE LA TASA DE DESEMPLEO EN VENEZUELA DE ACUERDO AL ÚLTIMO INFORME PRESENTADO POR EL INE (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA) CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012

El desempleo en Venezuela pasó del 7,1 por ciento en agosto al 7,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre pasado, informó el gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar del ligero incremento mensual, el 7,2 por ciento representa una caída de 1,1 puntos porcentuales frente al 8,3 por ciento registrado en septiembre de 2007.

En un comunicado, el presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que la tasa de ocupación en el noveno mes del año "se ubicó en 92,8%" de la PEA, lo que equivale a 11.884.545 personas, frente al 91,7% de septiembre del año pasado (11.457.482 personas).

Lo que significa que en doce meses hubo "un incremento de 427.063 ocupados, de los cuales 210.016 son hombres y 217.047 son mujeres".

El INE, que registró el nivel de desempleo más bajo del año en mayo (7%) y el más alto (7,9%) un mes después, explicó que para elaborar el informe sobre la situación laboral en septiembre se consultó a 18.609 adultos en 6.191 viviendas de todo el país entre el 1 y el 28 de ese mes.

Del universo de personas empleadas, un 56,8 por ciento (6,75 millones) está contabilizada como parte del sector formal de la economía y el resto en el informal, lo que reporta un incremento de 396.864 ocupados entre septiembre 2007 y el mismo mes de este año.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha dicho que espera finalizar el año con una tasa de desempleo inferior al 6 por ciento, luego de cerrar el ejercicio 2007 en un 6,2 por ciento.

Una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) reveló el pasado 16 de octubre que el desempleo es identificado por los venezolanos como el segundo mayor problema del país (26,9%), después de la inseguridad ciudadana (84,1%).

CUÁL HA SIDO EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA INFORMAL DE VENEZUELA DEACUERDO AL ÚLTIMO INFORME PRESENTADO POR EL INE. CORRESPONDIENTE AL TRIMESTRE DEL AÑO 2012.

El incremento del sector informal se origina a partir de los altos niveles de desempleo, pues muchas personas desempleadas en lugar de frustrarse aceptan su situación, y emprenden nuevas actividades como invertir en un kiosco de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com