ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egresados en el mercado laboral


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Los egresados  universitarios y su camino al mercado laboral.

[pic 1]


Introducción.

No es tarea sencilla entrar en el mercado laboral, y se torna más complejo para los recién egresados universitarios, porque de ellos se tienen altas expectativas al obtener un título profesional e incluso ellos tienen grandes ilusiones de sí mismos pero, ¿Cuál es el camino que recorre el egresado universitario antes de su primer inserción al mercado laboral? Una mayoría no consigue el oficio por el que aspiraba o se conforman ante puestos sencillos y con pocas remuneraciones. Se hará notar en este trabajo, los puntos importantes que deben tener los egresados y como estos son vistos por los empleadores para su contratación. Sin dejar de lado su inserción al ámbito laboral.  


Primer obstáculo para los egresados universitarios.

Ha existido desde siempre una gran brecha entre la universidad y el mercado laboral, y por ello mucho de los egresados tienen dificultades para una inserción pronta y beneficiosa al ámbito laboral (CINDA, 2012). Esto es acarreado desde el nivel medio superior, donde ellos salen con poco conocimiento de entendimiento y comunicación estricta fundamentales para llegar a ser un egresado universitario (Backhoff, Velasco y Peón, 2013).

Sabiendo esto, las universidades crean contramedidas ante estos penosos hechos, como son la implementación de materias al reforzamiento de las capacidades de lectoescritura (Backhoff, Velasco y Peón, 2013) y programas de formación laboral. De esta manera se piensa en moldear a los egresados para que sean híbridos, con conocimientos en administración, ciencias, tecnologías, etc. Con flexibilidad de pensamiento y capacidad de liderazgo (Díaz, 2012).

¿Cómo deben formarse?

Ante una sociedad en constante crecimiento y con mayores necesidades, ya no es suficiente una licenciatura para adquirir un buen empleo. Los requerimiento van siendo mayores y los recién egresados como lo son los del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) por mencionar alguna, son buscados para áreas administrativas y puestos medios, en vez de altos mandos (Díaz, 2012).

Estrella y Ponce (2006), aseguran que para un egresado convertirse en profesionista debe cumplir con ciertas premisas básicas, las cuales incluyen el desarrollo del conocimiento general y laboral además de la experiencia en el trabajo. Confirma el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA, 2012), que en la sociedad actual es necesario no solo contar con los conocimientos de una sola profesión, sino, también contar con una versatilidad para adquirir nuevo conocimiento profesional y laboral.

De una forma que ellos sean capaces de aprovechar el crecimiento acelerado del conocimiento y la tecnología a su favor. Díaz (2012), presume que el conocimiento es proveedor del desarrollo económico actual, dándose así un variado soporte universitaria para formar y mantener a los futuros egresados constante aprendizaje, de ser posible en mayor parte autodidáctico.

Empleadores y su visión de los egresados.

Los empleadores ven a los egresados con diversos propósitos. Se dice que la inversión que se le hace a la educación es para formar trabajadores capaces de devolver lo inversión y aseverar una ganancia de ello y que a diferencia de los productos materiales, estos no se desprecian, no pierden su valor (González y Machaen, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (628.1 Kb)   docx (496.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com