ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA CUESTIONARIO CAPITULO No 7 TUTORIA N° 2


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION FINANCIERA

CUESTIONARIO CAPITULO No 7

TUTORIA N° 2

PRESENTADO A:

1. ¿Por qué es más adecuado observar el capital de trabajo como una proporción de las ventas en vez de la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes?
R/
Según para el autor del libro es incorrecto puesto que hay partidas del activo y del pasivo corriente que no están directamente asociadas con la operación; al considerar que el análisis del capital de trabajo comienza por la observación de la proporción que este recurso representa con respecto a las ventas, lo que se quiere destacar es el hecho de que la inversión en capital de trabajo es una inversión variable y no fija como erróneamente podría pensarse.

2. ¿Por qué lo ideal es que el indicador de Productividad del Capital de trabajo sea un número lo más pequeño posible?

R/ Lo ideal es mantener el número más pequeño posible. Mantener un número pequeño para el indicador PKT implica que a medida que crece la empresa demanda menos capital de trabajo liberando así más caja para los accionistas, lo cual hace que sea percibida como más valiosa.

3. La empresa El Misterio S.A. presenta los siguientes índices:

                                                                       Índice       Objetivo  

PKT                                                                     12%         8%  

Rotación de cartera                                         5,0         4,5

Rotación de inventario                                   6,0        5,5

Sin embargo, el gerente financiero se ve permanentemente en aprietos para cubrir las obligaciones corrientes de la empresa y por lo tanto le solicita a usted que le ayude en este análisis.  Asesórelo en este problema.

R/ El indicador PKT no es un indicador perfecto de obtener para eso está su fórmula
PKT= KTNO/Ventas.

Significa que cuando este indicador mejora, comparando el crecimiento de dichas cuentas por pagar con el crecimiento en las ventas. Así, generando rotación del inventario y por ende de cartera, se necesitaría ver el total de sus pasivos para analizar la situación de la empresa.

Se debería analizar los pasivos de corto y largo plazo, sobre todo los de mayor exigibilidad en el pago y panear una solución si hay capital de trabajo; negociar os pasivos exigibles, sino que hay que proceder a negociar la cartera con descuentos  en el pago inmediato de ella o rotar más los inventarios  

4. Tanto la rotación de inventarios como la rotación de cuentas por cobrar de una empresa aumentaron de 10 a 15 veces del período 1 al período 2.  Explique los factores que pudieron ocasionar este cambio y que efecto implicó sobre el flujo de caja libre de la empresa.

R/ La rotación de inventarios se puede presentar debido a el costo de producción. Pero, si el inventario se demora en rotar quiere decir que ventas de los productos son lentas o pocas, entre mayor sean la estancia de la mercancía en bodega, mayor será el capital invertido en los inventarios relacionando  los costos de ordenar y mantener.

El aumento en el ciclo de cuentas por cobrar se debe a dos factores, al aumento de ventas y a la disminución de cuentas por cobrar. La variación de las ventas se da por la demora en los pagos a crédito que se deben efectuar por parte de los clientes, generando un aumento en la cartera. También, se puede presentar la situación de que los inventarios y la cartera aumentaron por un incremento en las ventas a crédito y de contado. El flujo de liquidez aumento considerando pagos de contado o en una cartera. Con un buen manejo de pasivos  

5. Cuando se relacionan el riesgo y la liquidez, ¿a qué se refiere ese riesgo?

R/ Ese riesgo hace referencia a la capacidad de pago que puede perder la empresa para suplir sus obligaciones con proveedores, cuentas por pagar, pagos a socios, repartición de utilidades, gastos operativos y no operativos, entre otros.

Esta capacidad de pago puede disminuir al realizar una mala administración de recursos, una pequeña rotación de inventarios y cartera o poca productividad del capital de trabajo.

6. Elabore un gráfico que ilustre el sistema de circulación de fondos de una empresa comercial que vende a crédito y de contado.

R/

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

 7. ¿En qué costo de oportunidad incurre una empresa que se resiste a vender, aún por debajo del costo, inventarios obsoletos o de muy lento movimiento?

R/ Se puede presentar un costo de oportunidad muy bajo debido a que un inventario de lento movimiento significa que no se vende al mismo ritmo que el promedio de otros productos. como consecuencia, se tendrá que devaluar el costo del dicho inventario  agregándole costos y gastos de almacenaje hasta darse por obsoleto.   El costo de oportunidad después de su fecha de vencimiento para que se actualice este producto se compone de:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com