ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION. LA DIRECCION


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  5.464 Palabras (22 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD SALAZAR

UNIDAD V

LA DIRECCION

MATERIA:

ADMINISTRACION II

CATEDRATICO:

LIC. ELIZABET LLERGO CORNELIO

ALUMNA:

GEMA CAREY MIRANDA ORAMA

CUATRIMESTRE:

SEGUNDO

Pichucalco, Chiapas a 11 de febrero del 2021

UNIDAD V LA DIRECCION

5.1 CONCEPTO

El medio en que operan las organizaciones es muy cambiante. El personal no puede ser programado totalmente por la empresa, por los procesos productivos, normas y  políticas. Los humanos no son máquinas; incluso éstas requieren de la intervención del ser humano para funcionar: un automóvil necesita un conductor, y una computadora, por muy evolucionada que sea, necesita un operador, asimismo, un grupo de trabajado requiere de un coordinador.

La dirección es el elemento del proceso administrativo que tiene como finalidad coordinar los elementos humanos de las empresas, implica que un responsable con nivel de autoridad genere liderazgo, así como motivación, comunicación, cambio organizacional e individual y creatividad.

“Dirección es llevar a cabo actividades mediante las cuales el administrador establece el carácter y tono de su organización. Valores, estilo, liderazgo comunicación, motivación.

5.2 NATURALEZA Y PROPOSITO

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente o delegando dicha autoridad y se vigila de manera simultánea  que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otros ejecución.

Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funciona tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener, los máximos resultados posibles de los elementos que la componen.

En el nivel administrativo, o sea el de todo aquel que es jefe y precisamente en cuanto lo es, se trata de “dirigir”, no de “ejecutar”. El jefe en cuanto tal, no ejecuta, sino hace que otros ejecuten. No obstante tiene su “hacer propio”, que consiste precisamente en dirigir. La esencia de la administración es coordinar, lo que busca todo administrador. La dirección es necesaria dentro de esta coordinación, pero no es la coordinación misma, sino una de sus causas, aunque sea la más importante, por aplicarse en el momento y al nivel en que se realicen aquellas acciones que van a producir directamente los resultados que se pretende obtener.

No se coordina para dirigir, sino que se dirige para coordinar solo, en un concepto totalitario podría pensarse que el fin del administrador sea dirigir, aunque no coordine. Podemos decir que dirección es la relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea. Obsérvese que dirigir tiene que ver con que una persona influya en otros en su grupo. Además, esta influencia proviene de la relación entre el dirigente y el miembro o miembros de un grupo, esto es, existe interacción o reacción recíproca de cada una de las personas en un grupo. Estas dos palabras, influencia e interacción, son básicas en cualquier discusión de la dirección.

La influencia de un dirigente es de dos tipos distintos. Primero, está su propio desempeño que afecta directamente el nivel de trabajo del grupo. Segundo, está el comportamiento y las acciones que emprende para afectar la estabilidad del grupo y la satisfacción de los miembros. En igual forma, la interacción es de dos tipos distintos que incluyen, primero la del dirigente y el grupo, y segundo la que se da entre los miembros individuales del grupo.

La dirección de una empresa supone:

 a) Que se deleguen autoridad ya que administración es "hacer a través de otros".

 b) Que se ejerza ésa autoridad" para lo cual debe precisarse sus tipos, elementos o bases, etc.

 c) Que se establezcan canales de comunicación a través de los cuales se ejerza y se controlen los resultados.

 d) Que supervise el ejercicio de la autoridad en forma simultánea a la ejecución de las órdenes.

5.3 PRINCIPIOS DE LA DIRECCION SU IMPORTANCIA EN EL ORGANISMO SOCIAL.

ANTECEDENTES DE LOS ENFOQUES DE DIRECCIÓN “SITUACIONAL” Y DE “CONTINGENCIA” (FAYOL Y FOLLET)

Enrique Fayol es el autor más reconocido en el terreno de la administración mundial, es denominado el “padre de la administración moderna”, entre sus aportaciones principales destaca la universalidad de la administración, así como la relevancia de la administración en las universidades, el proceso administrativo, los principios generales de administración, y las áreas funcionales de las organizaciones, las cuales se consignan a continuación:

Universalidad de la administración: se refiere a que la administración, junto con los principios y las técnicas que la conforman, son de aplicación universal, esto es, no importa la clase de organización (pública o privada) de que se trate ni el tamaño de ésta o el país donde se ubique, la administración puede aplicarse, lo único que ocurre es la adaptación a las necesidades de cada entidad.

Importancia de la administración: el autor logró establecer que la administración debía existir en todas las escuelas y en todo tipo de profesión, incluso en cursos en las carreras universitarias.

Proceso administrativo. Denominó a esto como operaciones, hoy se conoce como proceso, es decir, secuencia de pasos o actividades para alcanzar un objetivo: previsión, organización, dirección, coordinación y control.”8 Fayol define administrar como prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Al respecto, cabe mencionar lo siguiente: prever se ciñe a la tarea de estructurar el futuro con un programa de acción (plan o proyecto rector de gerencia). Organizar tiene que ver con constituir la estructura orgánica (organigrama) y social (integración del factor humano), esta etapa abarca la integración social. Dirigir, por su parte, se relaciona con hacer “funcionar” al personal. Coordinar con unir y armonizar todos los actos y los refuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com