ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 13

3. ANALISIS DEL PRODUCTO

Del producto

La madera es uno de los materiales que, el hombre, ha utilizado desde la antigüedad. Con el aumento de la población, su uso, se ha ido ampliando hasta hacer temer, no su desaparición inmediata, sino su escasez y uso cada vez más restringido. Pero la importancia de la madera continúa vigente, aunque aparezcan materiales que compitan con ella.

Todo ello hace que, la madera, sea uno de los materiales más nobles y útiles. De este modo, tanto en sus aplicaciones constructivas (desde la choza al edificio), en la elaboración directa de toda clase de herramientas o como elementos básicos de ellas, como en la fabricación de inmuebles de uso cotidiano, la madera ha desempeñado siempre un papel importante en el desarrollo de la humanidad, incluso en aquellos lugares donde la vegetación arbustiva (Relativa a los arbustos) es prácticamente inexistente.

Historia

Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas.

La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.

Madera

La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas. Las coníferas son especies pertenecientes al orden confiérales (Abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, etc.) Que pertenecen a las Maderas Blandas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las Maderas Duras (robles, olmo, encina, etc.).

Propiedades de la madera

La madera no es un material homogéneo (mismo género o naturaleza), sino que está formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal:

-La conducción de la savia.

-La transformación y almacenamiento de los productos vitales y el sostén vegetal.

Esta heterogeneidad de la madera se refleja en sus propiedades físicas y mecánicas.

Propiedades físicas

Las maderas pueden ser duras y blandas según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura y la madera de coníferas se llama blanda, con independencia de su dureza. Así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco y las blandas no, Los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula. Los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama. Cuando la madera se corta en planchas los nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las ventas. Estos suelen debilitar las tablas y dejar agujeros, por eso no es deseado; a menos que resulten vistosas para uso decorativo, revestimiento o fabricación de muebles.

Propiedades Mecánicas

Las propiedades mecánicas abarcan las posibilidades estructurales de la madera, para ello se debe tomar en cuenta su resistencia, dureza, rigidez y densidad. La madera consta de las siguientes propiedades mecánicas:

-Muy elevada resistencia a la flexión

-Buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra.

-Escasa resistencia al cortante.

-Muy escasa resistencias a la compresión y a la tracción perpendicular a la fibra.

-Bajo módulo de elasticidad, mitad que el del hormigón y veinte veces menor que el acero.

La resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en que esté cortada con respecto a la veta (Faja o lista de una materia que se distingue de la masa en que se halla interpuesta. El roble por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más débil a la compresión.

Características de la madera

La madera se ha utilizado para fines muy diversos desde épocas prehistóricas: construcción de embarcaciones, refugios, herramientas, etc. ¿Por qué se ha utilizado tanto este material?

• Se encuentra disponible por todo el mundo. Hay bosques prácticamente en todas las regiones del planeta. Esto hace que también resulte un material bastante barato.

• La madera es muy fácil de trabajar. Por ejemplo, es fácil unir varias piezas de madera empleando clavos o tornillos. Otros materiales, como la piedra, también son muy abundantes, pero son difíciles de trabajar debido a su dureza.

• Presenta cualidades estéticas agradables: veteado, variedad de colores, etc. Además, estas cualidades se pueden resaltar mediante barnices.

• Es un recurso renovable. Un bosque talado puede repoblarse y así proporcionará madera unos años después.

• La madera es poco densa, menos que el agua. Esto la hace apta para elaborar embarcaciones.

• Es mala conductora del calor y de la electricidad. Por esto se usa como aislante en suelos y paredes.

Además, existen muchos tipos de madera, cada uno con cualidades propias que lo hacen más apto para un uso u otro.

A igual densidad, las maderas latifoliadas (Blandas) muestran mayor resistencia que las maderas coníferas (Duras).

La madera consiste en pequeños tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las raíces a las hojas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco

CAPITULO IV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com