ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. CUADRO COMPARATIVO MODELOS DE GESTION


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  4.929 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CLAUDIA PATRICIA CONTRERAS ID 381392

NATALY SALCEDO GONZALEZ ID 409200

ELIANA BEDOYA JARAMILLO ID 462120

FERNANDO MORENO BARRERA  ID 408338

ESTEFANIA ANDREA BETANCUR AGUIRRE ID 453095

 

 

DOCENTE

JAVIER FERNANDO LOZANO LARA

ASIGNATURA

ANALISIS Y DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

 

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2017

INTRODUCCIÓN

Los modelos de gestión son aplicables a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño naturaleza, constituyéndose en herramientas que favorecen el desarrollo y la ejecución de la planeación formal. Es por ello que los responsables de las decisiones administrativas en una organización pueden  apoyarse  en el uso de dichos modelos porque  facilita la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias corporativas, De ahí la importancia de utilizar un lenguaje muy sencillo que permita la Comprensión de la temática por parte de nuestro interlocutor, así como el apoyo de ejemplos que faciliten su comprensión. Los modelos son el punto de partida para la administración de la gestión eficiente de una organización puesto que suministra un medio para sintetizar situaciones y sistemas complejos.

            C U A D R O   C O M P A R A T I V O

        

MODELO DE GESTIÓN INDUCTIVO

MODELO DE GESTIÓN DEDUCTIVO

EL MODELO DE GESTIÓN INTERMEDIO

OBJETIVO DEL MODELO

Consiste en obtener conclusiones precisas sobre la forma en que el objeto es estudiado,  que al aplicar este modelo  sea capaz de brindar un análisis detallado, para enfrentar los cambios y complicaciones que se presenten (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas, Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando cómo las  variables analizadas que son representadas  en una  matriz, esta herramienta arroja datos verídicos que permite proceder a la toma de  decisiones estratégicas.

Es definir  metas u objetivos organizacionales a corto plazo, realizar seguimiento de logros a través del análisis financiero de la contabilidad tradicional,  proyecta el estado de resultados que es tomando como base para la  toma de decisiones en cuanto  la inversión,  financiación u operación, facilitando el análisis estadístico. El método Deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso,  se suele decir que se pasa de lo general a lo particular.

Este método permite descubrir si un elemento dado, pertenece a otro que ha sido previamente definido.

Este modelo está entre el deductivo y el inductivo, su objetivo principal es motivar a todos los directivos y empleados, para que pongan en práctica con éxito la estrategia de la organización y  obtener la  medición sobre lo intangible,  para alcanzar los objetivos financieros. Este método puede entenderse como una herramienta o metodología importante que convierte  la visión en  acción mediante un conjunto coherente de indicadores, alineando  todas las metas, objetivos y actividades en base a indicadores específicos, también permite efectuar un seguimiento diario y cotidiano de las principales actividades de la empresa con la misión de corregir medidas equivocadas.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO

  • Obligan a los administradores a definir sus objetivos.
  •  Identifican y registran los tipos de decisiones que influyen en dichos objetivos.
  • Identifican y registran las interacciones entre las decisiones tomadas, sus ventajas y desventajas.
  • Mejoran la comunicación de las ideas y conocimientos, lo cual facilita el trabajo en equipo.
  • Se basa en encadenar conocimientos que supone verdades.
  • Validación de la lógica.

 

  • Observación planteamiento del problema.

  • Hipótesis previa.

  • Experimentación.
  • Registro de datos.
  • Análisis e interpretación.
  • Confirmación de hipótesis.
  • Relaciona la estrategia con su ejecución definiendo objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
  • Permite reducir el riesgo en la toma de decisiones.
  • comunica la estrategia a todos los niveles de la organización.
  • Tener una clara visión de la relaciones causa  efecto de la estrategia.

VENTAJAS DEL MODELO

  • Define las metas y objetivos en corto plazo

  • Hacen seguimiento de sus logros de mes a mes.

  • Descomplicados y rápidos.
  • Permite describir lo que se está investigando por medio de principios o teorías ya aceptados para interferir en los casos o situaciones presentadas.
  • La fuerza  de explicar un modelo de negocio y crearlo  en indicadores facilita el consenso en toda empresa, no solo en la dirección, sino también cómo hacerlo.
  • Clarifica cómo las acciones del día a día afectan no solo a corto plazo sino también a largo plazo.
  • Contribuye a maximizar la rentabilidad y la creación en el tiempo.

DESVENTAJAS DEL MODELO

  • Es que requiere mayor cantidad de situaciones, de los hechos o situaciones que está investigando.

●        En este proceso de método de gestión, existe la posibilidad de correr más riesgo de error, cuando es una persona quien va a tomar la decisión.

  • Una gran desventaja en el cuadro de mando integral, porque  se corre el riesgo de  pasar por alto los indicadores, es así que al omitir cierta información se pierde gran parte de los fundamentos, y no se logra comunicar  lo que se quiere transmitir.  

VARIABLES DE APLICACIÓN O DESARROLLO EN EL MODELO

 ●        En el modelo inductivo para poder aplicar dicho proceso se deben tener en cuenta los siguientes parámetros: Realizar una auditoría tanto interna como externa, diseño de acciones estratégicas y finalmente se debe enfocar en los siguientes factores como lo son internos (fortalezas y debilidades) y en los externos (amenazas y oportunidades) el cual se puede diseñar en una matriz DOFA.

●Maximización de estrategias operativas en la organización, creación de valor, medición, evaluación y recompensas adicional el plan estratégico de la empresa asegurar una ventaja competitiva

 ●        En el modelo de gestión deductivo se deben trazar unos lineamientos los cuales serían metas, objetivos o estrategias teniendo en cuenta que periódicamente se va a estar realizando un proceso de evaluación y seguimiento sobre las pérdidas y ganancias que se están generando en ese periodo de tiempo ya que de esta manera permite optimizar los procesos que se están ejecutando.

●        Este método de análisis va dirigido a la planeación estratégica situacional  como lo es organiza todo lo relacionado en cuanto al trabajo, explicación de dicha situación prever y preparar las contingencias

  • Una gran desventaja en el cuadro de mando integral, porque  se corre el riesgo de  pasar por alto los indicadores, es así que al omitir cierta información se pierde gran parte de los fundamentos, y no se logra comunicar  lo que se quiere transmitir.  

  • Es una herramienta mediante la cual permite medir y gestionar el rendimiento de los siguientes procesos entre la Perspectiva financiera y  comparación muy amplia en cuanto a lo que se esté implementando.

FORMA O PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

se puede aplicar en cualquier área que contenga datos que puedan ser organizados .Asimismo, es posible aplicar todos los pasos del método en  algunos  análisis que se hayan  desarrollado previamente,  Sin embargo para  aplicar los primeros pasos del modelo inductivo se debe  enumerar, agrupar, categorizar, analizar e inferir causas y soluciones posibles,  es necesario tener un desarrollo de la capacidad reflexiva, realizar una investigación  exhaustiva  en cuestión de información .

 Este método por lo general siempre va de lo complejo a lo simple, donde busca un razonamiento verdadero, y sacar una conclusión real. es decir: Donde nos permite concluir una información

El método deductivo consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los teoremas, leyes, postulados y principios de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.

En este proceso los mandos intermedios están expuestos a grandes presiones, puesto que la responsabilidad de cumplir los objetivos dentro de la organización recae sobre ellos, logrando cumplir con la visión y las estrategias en uno solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (65.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com