ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

DIANA MARCELA MINA MINA

ADMINISTRADORA DE EMPRESAS

CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL “SENA”

ÁREA: ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO

ENSAYO 1: SEMANA 1

INTRODUCCIÓN

El recurso humano está por encima de los demás recursos y bien puede decidir el éxito o fracaso de una organización. Todas las organizaciones tienen acceso a recursos financieros y otros, tales como equipos, tecnología y materias primas; pero las determinaciones sobre la adquisición y utilización de esos recursos son tomados por personas.

El éxito sostenido de una organización depende de su capacidad para adquirir y aprovechar los recursos humanos que necesita para fabricar y vender sus productos y servicios. Para que la organización pueda competir, tiene que ser capaz de prever las fuerzas con las cuales habrá de interactuar en el desarrollo de sus negocios, así como de influir sobre ellas o controlarlas.

En el pasado, la gerencia permitía que los requisitos de producción a corto plazo dictaran el proceder en cuanto a contratación y despido del personal. Sin embargo las condiciones laborales están cambiando rápidamente. Ciertos fenómenos legales, políticos, económicos y sociales están limitando la flexibilidad que antes tenían las organizaciones para adquirir y utilizar recursos humanos. Ya no pueden contratar y despedir a voluntad, pues lo impiden los derechos de procedimiento, los sindicatos, la escasez de personal idóneo y otros factores. Cuando las organizaciones pierden la flexibilidad en el empleo de recursos humanos, se presentan cuellos de botella, que hacen más lento el proceso de producción. Entonces es preciso administrar los recursos humanos con mucho cuidado.

ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO

El talento humano, es uno de los recursos más delicados en la organización, de su desempeño depende la calidad y eficiencia del trabajo y por otra parte, su accionar está sujeto a los intereses y expectativas de las personas que participan.

Toda organización se crea para cumplir un propósito determinado (objetivos y metas), lo lograran en la medida que las personas que conforman la organización posean las capacidades, habilidades y destrezas necesarias.

Una correcta Administración del recurso humano, le ayuda a cumplir ese propósito mediante la selección, contratación, retención del personal más calificado, promoción y desarrollo; además de su acertada dirección y la atención de su bienestar.

Por otra parte, en toda organización los resultados que se obtengan en cuanto a los productos y servicios son observados y valorados, que son los que deciden finalmente si se adquieren o no es necesario su adquisición. En este sentido, la ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, se convierte en uno de los instrumentos fundamentales para que las organizaciones cumplan con su misión y puedan garantizar que el ejercicio de la gestión se desarrolle en base a los principios de calidad, productividad y servicio al cliente.

Por tanto la Administración de Recursos Humanos consiste en planear, organizar, dirigir y controlar la dotación de personal, remuneración, capacitación, evaluación, integración y desarrollo a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio, así mismo la del personal velar por su educación, salud y mejores condiciones de vida.

La misión fundamental es de obtener, desarrollar y retener en la organización al personal en la calidad óptima y en la cantidad necesaria para lograr un eficiente funcionamiento, así mismo establecer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com