ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIANZA POR LA COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO DE TITULACIÓN

“TÉCNICAS PROFESIONALES DE DIRECCIÓN EJECUTIVA”

ENSAYO

ALIANZA POR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS SINALOENSES

ALUMNO

JESUS FRANCISCO ZAZUETA OCHOA

CARRERA

LICENCIATURA EN ADMNISTRACION DE NEGOCIOS

MAESTRA

DRA. ARCELIA ARAUJO ALDRETE

Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2012

INDICE

1: RESUMEN

2: INTRODUCION

3: DESARROLLO DEL TEMA

4: CONCLUSION

5: FUENTES DE INVESTIGACION

Resumen

La competitividad de un país tiene, necesariamente, una dimensión regional. Las empresas operan dentro de un ámbito espacial específico y su desempeño depende en una medida importante, de las características del entorno. Para que las empresas puedan crecer y desarrollarse, el espacio o área en el cual se encuentran, debe ser propicio para elevar su productividad y potenciar su crecimiento. Este entorno favorable depende de numerosos factores, como la presencia de mano de obra local calificada, la existencia de infraestructura física y tecnológica adecuada, y la disponibilidad de recursos naturales, entre otros.

INTRODUCCION

En este ensayo analizaremos y explicaremos la importancia de la competitividad de las empresas sinaloenses que en ella consiste hacer programas conferencias proyectos detonantes en colaboración entre el municipio y el estado para atraer las inversiones y apoyos del gobierno federal debido a su importancia para el desarrollo y crecimiento de la economía del estado y el país.

ALIANZA POR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS SINALOENSES

CODESIN

1. DESARROLLO DEL TEMA:

Para realizar la presente trabajo, es muy importante analizar el problema, ya que éste según CODESIN en su página web tiene como principal objetivo influir en las políticas públicas del Estado en materia de desarrollo económico para contribuir a: Elevar la competitividad de las empresas sinaloenses.

Posicionar y garantizar la permanencia de los temas detonadores en la agenda pública

Consolidar la participación de la comunidad junto con el Gobierno en la definición de las políticas de desarrollo económico.

La construcción de una agenda común para impulsar la competitividad ha sido para el CODESIN la tarea central en PLANEACIÓN en los últimos años.

Por qué la Competitividad? Por qué es la capacidad del estado para retener inversiones y talento. Se traduce en más inversiones, mejores empleos, mayor estabilidad social y bienestar.

-Agenda de Competitividad

El resultado se compone de los proyectos propuestos por los empresarios, académicos y funcionarios públicos sinaloenses en los ejercicios de consulta para la creación de la Agenda por la Competitividad y la Visión Común y por los contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

-Alianza por la Competitividad

*Una agenda de los Sinaloenses para el crecimiento y el desarrollo

Objetivos de esta agenda común para impulsar la Competitividad:

Lograr avances en la posición competitiva de Sinaloa a nivel nacional e internacional.

Incrementar la inversión, Elevar el PIB per cápita de Sinaloa

Para eso se propone la creación de un CONSEJO GENERAL que será el órgano de política que evaluará el cumplimiento de los objetivos planteados en la agenda común y la continuidad del proyecto.

El CONSEJO GENERAL estará integrado por el Gobierno, sector académico, sector de investigación, sector privado, Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, Partidos Políticos y el CODESIN.

RESPONSABILIDADES DEL CONSEJO GENERAL

Asegurar la participación de todos los actores.

Evaluar los avances de los proyectos y compromisos de la agenda.

Comunicar periódicamente los avances de la agenda.

Sesionar una vez al año.

Convocar a un FORO anual para analizar los avances y los resultados.

RESPONSABILIDADES DEL CODESIN:

Garantizar la articulación de los actores a nivel regional y estatal, la continuidad de los proyectos contenidos en la agenda común y la prevalencia de los principios y objetivos de la Alianza por la Competitividad.

RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO

Crear una unidad de seguimiento y evaluación dentro de la estructura de la Secretaría de Administración y Finanzas para los proyectos de la agenda común impulsados por la Alianza por la Competitividad que correspondan a cada Secretaría.

*Alianza por la Competitividad a Nivel Regional

RESPONSABILIDADES DE LOS COMITÉS REGIONALES DE PROMOCIÓN ECONÓMICA:

A nivel regional la Alianza por la Competitividad será apoyada por los Comités Regionales de Promoción Económica para la gestión, convocatoria y apoyo en las reuniones de seguimiento con los municipios. El CRPE fungirá también como el Consejo Regional de la Alianza por la Competitividad.

De igual forma crearán cinco subcomités en cada región.

Sustentabilidad Ambiental

Sistema de Derecho

Educación

Investigación, Desarrollo e Innovación y Salud.

En cada uno se analizarán las estrategias y proyectos de su región y sus municipios que soporten los pilares estratégicos: Bioeconomía, Economía Digital, Turismo y Logística.

Para esto se están haciendo programas académicos cercanos a la sociedad para darle conocimiento de este proyecto para desarrollar al municipio y al estado ante los grandes retos de la actualidad del mundo moderno competitivo.

Mediante simposiums con módulos expertos en el tema como funcionarios de gobierno a través de alianzas sólidas consolidando los programas.

También a causa de los satisfechos resultados se han ido implementando estás alianzas de competitividad en los diferentes estados del país a través del instituto mexicano de competitividad para un mejor desarrollo económico de la república.

Con esto estamos hablando que es sumamente importantes estos programas para fortalecer y atraer las inversiones para el municipio estado y país.

Actualmente es muy en común ver la alianza de esta competitividad a los gobiernos estatal y municipal en tarea diarias de conferencias masivas con la sociedad sobre estos temas y tengo un mejor desarrollo el municipio y el estado.

CONCLUSION

Es sumamente estas alianzas entre los gobiernos a través de los programas de crecimiento y desarrollo para que la economía mejore y este un poco más estable como su revisión sea detonante.

FUENTES DE INVESTIGACION

Sitio web CODESIN

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt