ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETITIVIDAD, BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

LA COMPETITIVIDAD, BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS

Partiendo del hecho en que el concepto de competitividad es ampliamente aplicado a la organización, se habla hoy en día que los países están enfocados a que las diferentes empresas posean ésta cualidad, pues ello les permite competir ampliamente frente a los diferentes mercados ya sean nacional o internacional, y a su vez para ser una organización competitiva debe tener una alta productividad para alcanzar esos estándares de calidad exigidos por los diferentes actores de los mercados.

La organización puede ser competitiva cuando tiene la capacidad estructural de generar beneficios, optimizando el proceso productivo y los recursos; adicionalmente el nivel de calidad de los diferentes procesos debe ir acompañados de una gran cantidad valor agregado, con lo cual se puede garantizar que el producto o servicio sea el mejor del mercado y que a pesar de que este fue realizado con un costo mínimo, el mismo pueda satisfacer las expectativas y necesidades que el cliente exige.

Se habla de cuatro situaciones en las cuales una organización puede encontrarse si aplica o no aplica el objetivo de la competitividad:

- Organización que lidera; la cual es la que domina el mercado ya que su capacidad de innovación es superior al expresado por la competencia.

- Organización competitiva; la que mantiene sus lineamientos por arribe del nivel medio del mercado.

- Organización en crisis; es la que sufre la insuficiencia de la capacidad competitiva.

- Organización en estado agónico; es la que padece un deterioro estructural de sus funciones vitales.

Respecto a esto el país dependerá de que tan competitivo y productivo son las organizaciones que lo conforman, así mismo el reconocimiento y el aporte que han brindado en el desarrollo de este; además de determinar los niveles mínimos de competitividad, entre los cuales se puede resaltar: la competitividad absoluta la cual es la más precisa, toma los datos analizados tecnológicamente; la competitividad relativa permite evaluar la distancia que hay entre la eficiencia de la organización y la del que “lo hace mejor” en un determinado momento; y la competitividad tendencial se mide a través de los datos de un periodo de tiempo determinado para evaluar si se ha mejorado, si han presentado diferencias o ha empeorado.

Para que un país pueda ser competitivo y productivo debe empezar por sus propias organizaciones, para que estas tengan las herramientas suficientes para poder luchar a nivel internacional con los productos o servicios que se van a exportar, los cuales deben ser de calidad u cumplir con los mínimos requisitos que exige el cliente, siendo este un factor clave para el éxito tanto de la organización como para el país. La implementación de la certificación de la NORMA ISO 9000 en las empresas hacen que están documenten y evalúen objetivamente los procesos para poder brindar un producto de calidad aunque el certificarse no asegura que la empresa no vaya a sufrir inconvenientes, ya que la calidad por si sola nos es suficiente para que una organización sea exitosa. La calidad forma parte de la competitividad.

Como suelen decir muchos autores la calidad cuesta, pero lo errores y los defectos cuestan mucho mas. La actitud cuesta pero la negligencia cuesta más. Lo que se busca con esto es que las organizaciones que se incorporen y que desarrollen una manera efectiva cada uno de los principios de la competitividad, ubicándose en alguna de las cuatro eras de evolución como lo serian:

ETAPA I INCIPIENTE Muy bajo nivel de competitividad.

ETAPA II ACEPTABLE Regular nivel de competitividad.

ETAPA III SUPERIOR Buen nivel de Competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com