ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CONTEXTUAL EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 9

Tabajo de Investigacion: ANALISIS CONTEXTUAL

El analisis contextual de una empresa se ha convertido en una de las harramientas de mayor importancia para la planeacion y el soporte del crecimiento y para mejorar la competitividad en el mercado en que se desarrolle la actividad de la organización.

Con el fin de conseguir lo anterior, se hace necesario tener claro en enfoque que los directivos le desean dar a al empresa, identificar los lineamientos a seguir y estudiar a fondo el entorno y su influencia en las decisiones que se tomen en el interior de la compañía. Asi las cosas es mas sencillo apuntar mas claramente a las lineas o campos de accion que se deben fortalecer y cuales definitivamente se deben cambiar con el fin de estar a corde con las necesidades a satisfacer de nuestros clientes o ususrios quienes al final son la razon de ser de nuestros negocios.

El presente trabajo de Investigacion pretende aplicar estos conceptos haciendo incapie en las realidades propias del sector Cooperativo en Colombia especialmente a la rama financiera de la Cooperativa Coomeva y como ha logrado convertirse en lider en el sector.

Perfeccionamiento del analisis de las fuerzas y tendencias

El acceos a la Internet, hoy por hoy se ha convertido en una necesidad para los empresarios de la actualidad. Con este sistema es posible obtener informacion de manera agil y practica sobre cualquier tema de interes. La mayor parte de las empresas exitosas tienen sitios de internet donde presentan informacion valiosa de la empresa y describen sus productos y servicios obteniendo de esa manera mayor compenetracion y comunicación con su cliente.

Para la empresa en cuestion: Coomeva Financiera es muy provechoso, no solo el implementar sistemas de comunicación por medio de internet sino el mantenerlos actualizados y a la vanguardia ya que se consigue atraer mayor numero de clientes y asi mismo aumenta el volumen de ventas de la empresa. La red es la segunda puerta de acceso a la organización Coomeva Financiera; lo que representa una imagen imponete para sus asociados clientes, quienes tienen la oportunidad de acceder a sus productos, servicios, proveedores, publicidad y lo mejor, a cualqueir hora y en cualquier momento del dia. Servicios integrales hacen parte de la red que maneja Coomeva Financiera y sus clientes asociados logran efectuar con agilidad, y sobretodo con seguridad transaciiones de tipo economico tendientes a mejorar y optimozar tanto los recursos de la organización como los de cada cliente asociado.

Pronostico macroeconómico de los indicadores económicos que tendrán un impacto en el futuro en su empresa elegida y que deberán considerarse como parte de la planeación estratégica.

El desarrollo de proyectos en el interior del sector cooperativo y financiero esta dirigido especialmente y de manera directa al aumento de la competividad y a su vez se apoyan en la planeacion y desarrollo de proyectos encaminados a la mejora de la prestacion del servicio con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de todos los actores de la cadena de valor en el sector.

De esta forma, se han logrado canalizar esfuerzos que tienden a mejorar procesos y procedimientos abarcando varios frentes que engranados mejoran la competitividad en el sector y como consecuencia mejoran sus indicadores financieros; entre los que se tienen: La creacion e implementacion de politicas de responsabilidad social, la optimizacion de recursos empresariales, la implementacion de sistemas de gestion de la calidad, la creacion de centros de investigacion aplicada al sector cooperativo y financiero y la implementacion de aplicaciones que permitan establecer metodos de seguimiento al sector en general.

Análisis de los factores no económicos en el contexto socioeconómico.

Social y Cultural:

Mejora de la calidad de vida de los clientes asociados y pertenencientes al sector solidario o Cooperativo permitiendo un mayor y mas facil acceso a los productos y servicios a costos menores sin tener que dirigirse a los puntos de atencion de Coomeva financiera.

Politico:

Existen marcadas posiciones gubernamentales que permiten controlar el desarrollo del sector Cooperativo y financiero limitando y ejerciendo algun tipo de control a las tarifas y comisiones que genera la utilizacion del servicio financiero. Asi mismo el gobierno nacional ha creado organismos de control como la Superintendencia de Economia solidaria sobre quienes ha delegado las labores de inspeccion, vigilancia y control de las entidades Cooperativas y que prestan poroductos y servicios financieros.

Tecnologico:

En los ultimos años es un factor que se ha marcado y por el que ha luchado la empresa para lograr posicionarse y llegar a ser competitiva y estar en los primeros lugares en el sector cooperativo y financiero. El uso de tecnologias avanzadas ha hecho de Coomeva Financiera una entidad agil, prestadora de excelentes servicios y sobretodo con una excelente comunicación con sus asociados clientes, ya que no solo busca la implementacion y utilizacion de sistemas tecnologicos sino que lucha por mantener actualizados sus sistemas. Asimismo es para la compañía un factor importante la capacitacion que tenga el asociado cliente con el fin de maximizar la utilizacion de estos medios.

Demografico:

El impacto a nivel demografico del cooperativismo en Colombia se ve reflejado en algunas cifras de mucho interes que han recopilado a traves de las diferentes entidades qu eejercen las labores de vigilancia y control. Actualmente en Colombia existen 7.349 cooperativas; de estas, las cooperaticas con enfoque financiero son las que por tradicion han logrado una identificacion cercana con la poblacion y hoy asocian a cerca de 2,5 millones de Colombianos, es decir, el 62% del total de asociados del sector cooperativo.

La terminación de un análisis competitivo de la posición de su organización desde una perspectiva microeconómica, basada en el precio de la línea principal de productos o servicios, la evaluación de la estructura de costos y la evaluación del mercado en el que compite.

Dado que en la actualidad los esfuerzos a nivel nacional, por el desarrollo de proyectos enfocados al sector cooperativo y financiero se han desarrollado desde una perspectiva publica, el proceso de formulacion, evaluacion, monitoreo carece de competencia directa, sin embargo se podría tener en cuenta que la competencia más directa frente a esta iniciativa es la consultoría individual, la cual se ha fortalecido a nivel nacional en los últimos tiempos, sin embargo, los altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com