ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO HELADOS ICE BERG.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 13

Referencias Bibliográficas:

Besley, S. y Brigham, E. (2009). Fundamentos de Administración Financiera (14ª ed.). México: Cengage Learning.

Krajewski, Lee J. y Larry P. Ritzman , (2000) administración de operaciones estratégia y análs (5ta Ed.) México:Pearson Education.

Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11a ed.). México: Cengage Learning.

        


Helados Iceberg, ¿papa caliente?

Introducción:

¿Qué es la Contabilidad? Según Amat (2008), “la contabilidad es un sistema de información que identifica, mide y comunica información económica para facilitar, a los usuarios de la misma, el diagnóstico y la toma de decisiones”.  Los estados financieros básicos son: el balance general, el estado de resultados, el estado de capital contable y flujo de efectivo. Por lo tanto, podríamos afirmar que el análisis de la información financiera de los estados mencionados anteriormente, nos proporciona datos que son imprescindibles para la mayoría de las decisiones que se toman en el día a día dentro de las organizaciones.

 Para poder tener un panorama más amplio de lo que realmente implica el análisis de la información financiera, en el presente trabajo se analizará un caso real de una empresa que se encuentra ante una difícil situación financiera por su fuerte endeudamiento y por la entrada de mayores competidores, y que tiene como principal objetivo determinar y evaluar su liquidez económica y financiera que le permitirá tomar la mejor decisión respecto al rumbo que deberá tomar la organización.

Antecedentes del problema:

En 1965, se fundó la empresa Helados Iceberg como parte de un proyecto final de un grupo de alumnos emprendedores del Tecnológico de Monterrey formado por Juan Méndez, Pedro Ochoa, Joaquín Figueroa y Gerardo Benegas, quien fue el líder de esta gran iniciativa y quien al concluir con sus estudios decidió continuar con el proyecto logrando convertir a esta empresa en uno de los principales participantes de esta industria en la ciudad de Monterrey, N.L.

Para lograr ser de los principales líderes dentro de esta industria, Benegas se vio en la necesidad de invertir en maquinaria y equipo para la refrigeración de los helados e introdujo sabores novedosos que estaban producidos a base de frutas naturales. Uno de los factores de éxito de este negocio, se debe a que su proceso era 100% manual lo que garantizaba ofrecer a sus clientes un producto con un sabor único y de alta calidad.

Es importante mencionar que la industria de los helados en México tuvo un crecimiento constante a partir del 1981 y durante los siguientes diez años. Sin embargo, desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1991, las empresas nacionales sintieron una gran amenaza por la llegada de competidores internacionales, ya que ofrecieron precios más bajos en sus productos a través de un esfuerzo mercadotécnico.

 A finales de 1992, Helados Iceberg contaba con 24 tiendas en todo Monterrey y este crecimiento se debió a las siguientes dos fortalezas: 1) la marca Iceberg ya que era reconocida por tener productos 100% natural, con recetas tradicionalmente mexicanas y 2) un proceso de producción muy artesanal.

Sin embargo, la llegada de los competidores seguía incrementándose, situación que preocupó al dueño de Helados Iceberg, ya que se vio en la necesidad de endeudarse más de la cuenta debido a que sus ventas se rigen por la estacionalidad de su producto.  ¿Qué deberá hacer el Sr. Benegas ante esta situación?

Identificación de los protagonistas:

Gerardo Benegas: 

Dueño y director general de Helados Iceberg, quien se enfrenta ante la problemática ante la difícil situación que está enfrentando su empresa “Helados Iceberg”.

Helados Iceberg:

de helados 100% naturales, que se fundó en 1965 por Gerardo Benegas.  

Socios iniciales de Helados Iceberg:

Juan Méndez, Pedro Ochoa, Joaquín Figueroa y Gerardo Benegas.

Comprador de Helados Iceberg:

Primer competidor de la industria del helado y que presento interés en adquirí Helados Iceberg.

Programa de emprendedores del Tecnológico de Monterrey:

Es un programa académico que ofrece a los estudiantes oportunidades para emprender su propio negocio.

Industria de los helados en México:

La industria de los helados en México tuvo un crecimiento constante a partir del 1981 y durante los siguientes diez años. Con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1991, se incrementó la cantidad de competidores extranjeros en el país.

Definición del problema:

Como se mencionó anteriormente, a finales de 1992 la Industria de los helados se vio amenazada por la entrada de competidores extranjeros al país, lo que orilló a Gerardo Benegas a endeudarse más de la cuenta poniendo en riesgo la situación financiera y económica de Helados Iceberg.  Ante esta situación, el Sr. Benegas se reunió con su principal competidor, quien le propuso comprar su empresa.

Esta oferta inquieto fuertemente al dueño de Helados Iceberg, ya que se encontraba ante un gran dilema al considerar a la empresa como su principal patrimonio y como parte importante de su trayectoria laboral y de su vida familiar.  Y por otro lado, al estar consciente de que la situación financiera de su negocio se encontraba en una etapa muy delicada por la falta de liquidez y el exceso de su capacidad de endeudamiento.

¿Deberá el Sr. Benegas vender su empresa a su principal competidor? ¿Será esta decisión la más adecuada para su bienestar familiar y laboral?

Para poder entender a fondo la situación financiera de Helados Iceberg, analizaremos los tres principales estados financieros: balance general, estado de resultados y estado de flujo de efectivo, con la finalidad de poder identificar las áreas de oportunidad y debilidades que tiene la empresa y de esta manera poder ofrecer una propuesta de solución que sea lo más conveniente para el negocio.  Para el desarrollo de este análisis, incluiremos los siguientes temas contables: Capital contable, inventario, flujo de efectivo y cuentas por cobrar. El desarrollo de estos temas, nos ayudará a entender de una manera más detallada los aspectos más importantes que resultan de los estados financieros antes mencionados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (660.3 Kb)   docx (532.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com