ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

  1. ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
  • PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES

En la actualidad los consumidores son más organizados y precavidos al buscar alguna opción (empresa)  que pueda realizar el evento que desean. Debido a que realizan múltiples cotizaciones antes de cerrar un contrato, a fin de que obtengan todo lo que necesitan a un precio, relativamente justo. Esto le permite, él poder negociar las posibles tarifas, con el objetivo de adecuar el precio del servicio a su capacidad de pago.

Es así, que en muchas oportunidades las empresas ceden ante este poder, para no perder los clientes, ya que se corre el riesgo de que la competencia los capte.

  • Sensibilidad al precio: Los compradores en este rubro no son altamente sensibles al precio debido a que prefieren contratar un servicio que les asegure los beneficios mínimos al precio justo. Si se ofrecieran precios muy por debajo del promedio del mercado, el comprador podría desconfiar de la calidad del mismo. (O= 0.5 A=0.5)
  • Grandes compradores: Por la naturaleza del servicio, no se puede hablar de que existan clientes que compren en gran cantidad el mismo, por el contrario se puede decir que el número de compradores es bastante grande y su poder para adquirir el servicio es de por lo menos una vez al año por comprador. Sin embargo si se toma en cuenta a clientes como empresas que aseguren una cantidad de eventos al año de manera regular, si representarían una gran oportunidad.

  • El tipo de servicio es estandarizado: En el rubro de los eventos se cuenta con la oferta de ciertos paquetes estandarizados dependiendo del tipo de evento a realizar, quedando como factor diferenciador entre ellos lo que la empresa pueda agregar a su oferta y diferenciarse del resto. (A=alta)
  • Integración hacia atrás: Los clientes evaluaran si el costo del paquete total ofrecido es lo suficientemente atractivo para dejar de proveérselo por sí mismo. En términos generales el cliente podría prescindir de alguna parte del servicio si llega a la conclusión de que pueda ahorrar si lo realiza el mismo o busca otro proveedor. (A=media)
  • Costos por cambiar de proveedor: En este caso la mayoría de compradores están sujetos a una cláusula de contrato donde los proveedores solicitan un pago adelantado para asegurar la separación del local y contrato de los servicios, por lo tanto aquí los costos de cambiar de proveedor una vez hecho el contrato pueden ser elevados, dependiendo del seguro exigido por cada proveedor. (Es una oportunidad)
  • La calidad del servicio: Los compradores prefieren un servicio de calidad, por ello son poco sensibles al precio.
  • PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

Las empresas organizadoras de eventos siempre buscan brindar el mejor servicio a sus consumidores, esto lo logra cumpliendo cada aspecto necesario para el evento.

Es ahí donde los proveedores generan su poder., la necesidad de buscar a alguien que te brinde lo necesario y de alta calidad para satisfacer al cliente.

Actualmente, la personalización de eventos y las nuevas tendencias, ha monopolizado un poco el mercado de proveedores. Lo que conlleva a que manejen precios a su conveniencia. Sea el caso, por ejemplo,  de los shows artísticos en vivo o servicios de catering. Sin embargo, hay otros aspectos en donde los proveedores no poseen gran poder. Por otro lado los encargados de la ornamentación, iluminación, Dj´s. el mercado si es diverso y los precios son muy variados.

  • AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

El mercado que ahora las empresas buscan innovar, es en los eventos corporativos (charlas, capacitaciones, conferencias, etc). Para ello acondicionan sus ambientes, brindando todo lo necesario. Si bien es un mercado que poco a poco va creciendo, ya se está notando la presencia de otro tipo de empresas que ponen brinda el mismo servicio, pero acondicionando los ambientes que posee el cliente.

En el caso de las empresas o corporaciones, estos nuevos servicios sustitutos, brindan todo lo necesario para la realización de un evento en la propia empresa (cliente), o incluso trasladan el evento a centros recreacionales, parques, lugares con un concepto totalmente abierto (al aire libre).

Lo cual genera una reducción de la participación dentro del mercado.

  • AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

En los últimos 2 años ha incrementado considerablemente la presencia de empresas realizadoras de eventos.

Si bien muchas de estas no generan un peligro mayor, debido a que son empresas nuevas y sin experiencia en el rubro. La otra parte son aquellas que van de la mano de las nuevas tendencias, innovaciones tecnológicas y demás. Las cuales obligan a las empresas posicionadas a tener que esforzarse aún más para mantener a sus clientes satisfechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (365.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com