ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS MICHAEL PORTER


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS MICHAEL PORTER

“BATA CHILE”

“Rivalidad entre competidores”

En el mercado local, Riviana Pozuelo domina el 85%, el 15% restante lo comparten los competidores seguidores, entre los que se destacan: Gama, Costa, Nabisco, Nestlé de Copoz, Cuétara, Bioland, Oreo, Danish, Macrobiótica entre otros. No obstante el verdadero mercado de Riviana Pozuelo es Centroamérica.

Algunos hechos que confirman la rivalidad de la competencia en Centroamérica:

En Guatemala sobresale la galleta "Gama" la cual ha estado en el mercado muchos años, pero su crecimiento ha sido muy lento.

A mediano plazo gama podría realizar una alianza estratégica con GAMESA de México.

La empresa Bimbo ha comprado instalaciones en Guatemala, pero su fuerte es el Pan.

La competencia en Costa Rica de COPOZ Y CUETARA es mínima y no parece que vayan a mejorar.

En el mercado Salvadoreño las marcas centroamericanas, sin incluir a POZUELO, han tenido poco éxito, Gama de Guatemala, no fracaso, Copoz y Cuétara no han desarrollado un desarrollo importante del negocio, lo mismo con Nabisco de Nicaragua y Remo de Honduras.

En Honduras, el mercado es muy pequeño, muchos productos vienen de Estados Unidos, la marca Lido de Honduras es la que tiene mayores ventas, también esta Nabisco de Nicaragua pero con poco crecimiento, al igual que Copoz y Cuétara.

Riesgo de ingreso de competidores potenciales:

Efectivamente existe un alto riesgo de que ingresen nuevos competidores, como la Compañía GAMESA productora de las galletas GAMA, que actualmente posee una buena participación en el Salvador y Guatemala, en este último el mercado se encuentra compartido en un 50% y 50% con Riviana Pozuelo.

Pozuelo ha estado abocado a mantener la vanguardia tecnológica en todas las áreas, generar un desarrollo electrónico y de nuevas tecnologías.

La competencia que posee desarrollo tecnológico mas avanzado.

No estar consiente de la magnitud de la celeridad de los cambios y el peligro que ellos conllevan en el entorno (Globalización, Desgravación, Hipercompetencia etc.)

Poder de negociación de proveedores:

Es prácticamente nula, en productos nacionales como, harina, azúcar y margarina, Riviana Pozuelo utiliza en su práctica una política de "suplidor único", a los que se les exige también estar certificados. Es decir, la compañía en su poder negociador logra trasladar el requisito de certificación que cumple, a sus proveedores, los cuales también para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com