ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL MODELO TURISTICO DE DUBAI


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del Modelo Turístico de DUBAI

El principal objetivo de este estudio fuerealizar un análisis sobre las características y circunstancias que han influido en el desarrollo económico de Dubai en los últimos años, lo que le ha permitido incrementar su actividad turística en forma considerable; esto, con el fin de evaluar si es un modelo replicable en México.

El estudio presenta información relevante sobre Dubai, principalmente de aspectos como:

Características físicas del país

Aspectos históricos relevantes

Forma de gobierno y sociedad

Composición sociodemográfica

Actividades económicas más importantes.

Aspectos de la Demanda Turística de Dubai.

Características de Oferta Turística.

Análisis Estratégico

Ubicación: Es uno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se localiza en la costa noroeste del Medio Oriente, cuenta con una extensión Geográfica: 83,000 km2

El crecimiento de la PEA en Dubai ha sido muy rápido, tan sólo en 7 años aumentó en 75% distribuido entre diferente actividades, destacando los servicios particulares, que se refiere a servicios dentro de las residencias como servicio doméstico, estético, médico, etc.

Dentro de las actividades regulares, la Hotelería y Restaurantes son la que ocupa el tercer lugar en niveles de crecimiento.

De 1993 a 2003 el total de llegadas de pasajeros en vuelos regulares y charters, ha tenido un crecimiento promedio anual del 12%, rebasando en 2003 los 18 millones de pasajeros.

Dubai es visitado por turistas de todo el mundo, sin embargo, África y Europa son los continentes que mayor flujo le generan, así como los países que integran la Cooperación del Golfo.

Este estudio concluye que el desarrollo turístico de Dubai no es replicable a México, porque la capacidad económica de los Emiratos Árabes Unidos les permite crear atmósferas artificiales de competencia de primer mundo; mientras que el potencial de México está basado en la riqueza de sus atractivos naturales pero carece de infraestructura de primer nivel.

En este modelo se comprueba que la construcción de infraestructura de alta calidad es un detonante inmediato del turismo.

Modelo turísticoen mexico

La nueva forma de hacer turismo

El modelo turístico de enclave ha declinado y da paso a una nueva forma de hacer el turismo

El presente ensayo tiene como objeto demostrar que el modelo turístico de enclave ha perdido fuerza en nuestro país y que se empieza a abrir una nueva forma de desarrollo turístico en México a través de la identificación de las causas que dieron origen a la debacle, y los elementos que entraron en juego para que este modelo perdiera su fuerza, así mismo trataremos de establecer las características esenciales que debe cubrir el nuevo modelo y las posibilidades que este funcione de acuerdo con la ideología nación y los valores culturales, étnicos, económicos y sociales que operan en nuestro país.

La culminación del modelo turístico de enclave se dio gracias a que los turistas buscaban otras formas de diversión y a diversos factores que a su vez incidieron en la consolidación del modelo.

Los principales factores nacionales que incidieron en la consolidación del modelo turístico de enclave, que provocaron la culminación y por lo tanto trajeron este cambio fueron la apertura de los cip (centros integralmente planeados) de los cuales Cancún fue el que tuvo mayor éxito. Pero los demás fueron un claro ejemplo de la mala planificación de los mismos.

La creación de sectur y fonatur (de la fusión entre infratur y fogatur). Lo cual fue una forma de organizar el turismo en México. Y que sigue vigente hasta el momento.

La creación de los swaps que era la posibilidad de adquirir deuda externa mexicana en el extranjero y que podía ser intercambiada con descuento en México, con la aplicación de los recursos a inversiones, así como el fortalecimiento y expansión de cadenas hoteleras, como principal actividad turística, la preferencia que se les dio a las tour operadoras y la consolidación de los tres grandes interpretes del turismo nacional (líneas aéreas, cadenas hoteleras y tour operadoras)

Todo esto trajo consecuencias las cuales fueron los principales factores que dieron paso al agotamiento del modelo turístico de enclave, así como también la caída del precio del petróleo, principal actividad en México, lo cual complico las posibilidades de que México pudiera cumplir con sus compromisos que había adquirido con el petróleo, el peso se devaluó lo que hizo que la deuda externa se triplicara, hubo mas importaciones y exportaciones.

Otro factor importante fueron las restricciones impuestas por el fondo monetario a las actividades administrativas, debido al adelgazamiento del estado y limitaciones en las condiciones financieras, tuvieron una fuerte repercusión en el sector público sobre todo en las áreas de planificación.

El diseño urbano que se tenía para los centros turísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com