ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS EMPRESA PERSONAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2]

TRABAJO PRÁCTICO Nº2 – ESTUDIO DE CASO: PERSONAL (GRUPO TELECOM)

1-

Personal, a través de su grupo empresarial, da servicios relacionados con las siguientes áreas:

Personal ha liderado desde su nacimiento en 1996 este cambio de paradigma de las comunicaciones en la Argentina: con el l lanzamiento, en 1999, del servicio de Mensajes de Texto (SMS), luego la implementación de la red GSM en 2003 y hasta el desarrollo de la primera red 3G en 2007 con su posterior actualización a HSPA+, ha mejorado la experiencia móvil y diversificado el acceso a nuevos y cada vez más complejos servicios. Ha evolucionado en la manera de atender a sus clientes y tienen las oficinas comerciales más innovadoras para asesorar y gestionar la consulta de sus clientes.

Para analizar e identificar las etapas en el desarrollo de sus productos haré mención al Ciclo de Vida del Producto que puede definirse como la evolución de las ventas de un producto durante el tiempo que permanece en el Mercado.

[pic 3]

Ilustración 1. Curva del CVP. Wikipedia

Etapas:

 Introducción: el éxito del producto depende de las ventajas del producto físico.

[pic 4]

Crecimiento: los productos físicos se estandarizan, empieza a ser conocido y aceptado, crecen las ventas y aparecen los primeros competidores, acá comienza a formarse el producto imaginario a través de la marca, es aquí dónde Personal aprovecha sus ventajas competitivas provenientes tanto del producto físico como del imaginario.

Madurez: acá la demanda llega a su techo y aumenta la rivalidad, el negocio depende cada vez menos del producto físico y pasa a depender más del imaginario. En esta etapa es donde Personal busca prolongar la vida del producto físico con inversión tecnológica.

Declinación: es cuando el producto se vuelve tecnológicamente obsoleto por la aparición de productos más avanzados, es esta etapa es donde es fundamental un adecuado manejo del producto económico. Acá se encuentra la telefonía fija. Esto supone un decrecimiento de las ventas, pocos clientes y beneficios bajos o negativos. Ante este panorama, el objetivo de la empresa tiene que ser el de aminorar la gama de productos, establecer un precio a la baja y reducir al mínimo la comunicación con el objetivo de explotar la posición con el menor gasto en recursos posible y tratando de obtener los máximos beneficios.

El análisis del progreso de los productos de Personal en el Mercado resulta muy práctico para entender su evolución, intenta prever su desarrollo y trata de influir en esa evolución.

En el caso de estudio , teniendo en cuenta las fases en las que se encuentran las respectivas categorías de producto, la telefonía fija y la telefonía móvil, se comentan las estrategias que está desarrollando Personal, al igual que sus principales competidores.

También haré un análisis de los productos con la Matriz Boston Consulting Group.

[pic 5]

Ilustración 2. Matriz BGC. Fuente Wikipedia

Estrella: La estrategia de la empresa es defender su cuota del mercado, necesita capacidad de inversión y genera grandes beneficios (4G) (telefonía móvil)

[pic 6]

Incógnita: Gran crecimiento y poca participación de mercado. En este caso la estrategia consistiría en realizar inversiones en aquellos productos que pueden tener posibilidades de éxito (3G).

Vaca lechera: Poco crecimiento y alta participación en el mercado. La estrategia tiene que consistir en tratar de aprovechar su rentabilidad para apoyar financieramente otros productos. (telefonía fija)

Perro: Poco crecimiento y poca participación en el mercado, la estrategia más usual sería en ir abandonando el producto hasta eliminarlo.

2-

Producto elegido: telefonía móvil: servicios de comunicaciones móviles.

Ventaja Competitiva sobre la que se basa: Innovación Tecnológica.

Personal trabaja en mejorar la tecnología que ponen a disposición de sus clientes ampliando la cobertura y mejorando la calidad de la red. Está llevando un plan de reconversión tecnológica a nivel nacional e inauguró nuevas obras en lugares donde no había conexión móvil. Tiene una infraestructura de red y asesoramiento en todo el país. Así se está convirtiendo en la empresa de comunicaciones móviles más grande de la Argentina. Ofrece servicios y ofertas flexibles que contribuyen a potenciar la experiencia de conectividad móvil de cada cliente. Brinda una propuesta integral de valor formada por Packs, Planes y Servicios que permite al cliente optar por el servicio que más necesita. El Grupo Telecom inicio un plan de reconversión tecnológica de la red móvil que llevará a duplicar la capacidad de la red 3g así los usuarios podrán acceder a más y mejores servicios. Trabajo articulado del sector público con el privado redunda en el beneficio de los consumidores a partir de generar esquemas colaborativos que favorezcan la continuidad del desarrollo de infraestructura tecnológica para el país.

3-

Producto Funcional: herramienta que sirve para establecer comunicación. Conectar “nuestros mundos y conocer el mundo del otro”

Producto Imaginario: se ve en su marca “Personal”, “cada persona es un mundo y nosotros, los conectamos.” Diversifican su identidad visual siendo innovadores en la manera de mostrarse.

Producto económico: oferta de datos, ofertas flexibles que contribuyen a potenciar la experiencia de conectividad móvil.

4-

[pic 7]

Objetivo a corto plazo: Incrementar la utilidad de las ventas fortaleciendo la mejora continua de calidad de los servicios, su posición en el Mercado e incrementando su eficiencia operativa.

Teniendo en cuenta el CMI los indicadores que debería tener en cuenta son los siguientes:

FINANCIERA: tasa de rentabilidad (incrementar la utilidad), crecimiento de las ventas y reducción de los costos.

CLIENTES: % de quejas y reclamos, % de satisfacción al cliente, cumplimiento de planificación de proyectos y % de quejas no solucionadas.

PROCESOS INTERNOS: % de ofertas que superen el tiempo planeado de entrega, proyectos desfasados y asignación de recursos.

CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE: nº de capacitaciones en el año y % de satisfacción del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (793.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com