ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MICROERGONÓMICO DEL PUESTO DE TRABAJO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

HIGIENE INDUSTRIAL II

ANALISIS MICROERGONÓMICO DEL PUESTO DE TRABAJO

NOMBRE: ING. RIERA ESTRADA JOE ALEXANDER

Profesor:

JOSÉ LUIS SAA LOOR

Portoviejo, Abril 2017


INDICE

1.        INTRODUCCIÓN        1

2.        ANALISIS        2

3.        OBJETIVOS        3

4.        DESCRIPCIÓN DE LA TAREA        4

5.        ESQUEMA DEL PUESTO DE TRABAJO        5

6.        ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO        6

6.1.        AREA HORIZONTAL DE TRABAJO        6

6.2.        ALTURA DEL PLANO DE TRABAJO        8

6.3.        ESPACIO DE TRABAJO        8

6.4.        VISUALIZACIÓN        9

6.5.        ANALISIS DEL ASIENTO        10

7.        CONCLUSIONES        12

8.        RECOMENDACIONES        14


  1. INTRODUCCIÓN

La ergonomía en trabajos de oficina, busca corregir y diseñar el ambiente laboral con el objetivo de disminuir riesgos asociados al tipo de actividad: movilidad restringida, posturas inadecuadas, iluminación deficiente, entre otros elementos, y sus consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar de las personas, traduciéndose en lesiones músculo-esqueléticas en hombros, cuello, manos y muñecas, problemas circulatorios, molestias visuales, y un largo etc. Debido a ello, las organizaciones que fabrican muebles y equipos de oficina se enfocan cada vez más, en brindar un diseño que refleje adecuadamente los avances y aplicaciones ergonómicas de vanguardia.

La presente evaluación micro ergonómica busca realizar un análisis en una oficina o puesto de trabajo con el objetivo primordial de determinar y realizar una evaluación de los factores de influencia y cuáles son los pasos a seguir para conseguir la comodidad, eficacia y eficiencia en el ámbito laboral.

El presente documento contendrá una descripción del puesto de trabajo evaluado y las tareas realizadas y encomendadas al trabajador en general, para este medio se dispondrán entrevistas y observaciones detalladas para lograr la correcta evaluación ergonómica  del puesto de trabajo.


  1. ANALISIS

El análisis micro ergonómico del presente puesto de trabajo evaluará el desempeño, la comodidad  y confort del trabajador en general en la realización de sus funciones laborales en la oficina, para esto realizaremos la presente evaluación partiendo de los siguientes factores:

  • El área de trabajo horizontal.

  • La altura del plano de trabajo
  • La distancia de visualización del plano de trabajo, ángulo visual
  • Espacio de trabajo, entre otros.

Analizado los factores de evaluación mediante la comparación de las normas ergonómicas establecidas para el desarrollo de las funciones laborales de puestos de trabajo en oficina  y la disposición, materiales y herramientas dispuestos en el espacio de trabajo se evaluará y posteriormente se presentaran las recomendaciones pertinentes al déficit ergonómico encontrado, para su posterior arreglo o correspondiente y adecuada corrección.

Debido al trabajo en las oficinas los trabajadores necesitan de estar dotados de herramientas o implementos necesarios que garanticen los movimientos y posturas naturales para  un trabajo eficiente y eficaz.


  1. OBJETIVOS
  • Determinar el cumplimiento de las medidas del área horizontal de trabajo, en relación a las dimensiones ergonómicas establecidas.
  • Comprobar el cumplimiento de las medidas de la altura de plano de trabajo, tomando como referencia las dimensiones ergonómicas establecidas.
  • Identificar el cumplimiento  de las medidas de la distancia de visualización del plano de trabajo y ángulo visual basándose en las dimensiones ergonómicas establecidas.
  • Verificar el cumplimiento de las medidas del espacio de trabajo, considerando las dimensiones ergonómicas establecidas.
  • Determinar el cumplimiento de las especificaciones del asiento considerando las características ergonómicas establecidas.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Las funciones que se desempeñan en el puesto de trabajo (biblioteca virtual)  debido a la naturaleza de esta actividad son de alta interacción con las personas, equipo informático y terminal telefónico, por lo que las actividades de trabajo están  relacionadas netamente con brindar atención al cliente, y asesoría informática a quienes lo requieran, esta asesoría puede ser directa, mediante el acercamiento del usuario al puesto de trabajo o indirecta (telefónicamente)

Por consiguiente es indispensable la interacción con los usuarios, atender sus inquietudes y brindar la respectiva ayuda a quienes la soliciten en el puesto de trabajo o acercarse al usuario, recibir solicitudes, documentos, y atender llamadas telefónicas debido a estos factores el 70% de las actividades en la oficina se las ejecuta en posición sentado.

A continuación se abordaran cada uno de los aspectos más relevantes para el adecuado desarrollo de las actividades dentro de la biblioteca.


  1. ESQUEMA DEL PUESTO DE TRABAJO

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (696.8 Kb)   docx (991.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com