ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

ADITIVOS: ANALIS Y CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

ACTIVIDAD # 2

EVIDENCIA # 3

YEIIMS DEL CARMEN FIGUEROAALVAREZ

(2522863)

EVIDENCIA: Aplicar el uso de aditivos en la Industria Alimentarias, según las características del producto.

  1. Determinar: Carnes Frías, porque se habla sobre lo dañino que puede ser para la salud de los consumidores por los procesos de fabricación y los aditivos utilizados.

                   

                                   [pic 1]

  1. Identificar: los Aditivos, el Código E y la Categoría Tecnológica.
  2. La función que ejerce en el producto alimenticio.

ASCORBATOS

(PRESERVANTES)

Aceleran la formación y la preservación del color durante el almacenamiento de los productos curados. Se usan generalmente de 1 -2 g/kg de carne.

  • E 301: Ascorbato Sódico: Aditivo antioxidante de baja toxicidad, se suele emplear también para evitar la formación de nitrosaminas en productos cárnicos.
  • E 316: Eritorbato d Sodio: Antioxidante y estabilizante de baja toxicidad, previene también la formación de nitrosaminas.
  • E 331: Citratos de Sodio: Antioxidantes que también cumplen función de acidulante, regulador de acidez y estabilizante. Es de baja toxicidad y se emplean en gran variedad de productos, sobre todo en bebidas y cárnicos.

NITRATOS Y NITRITOS

(SABORIZANTES)

Actúan junto con la sal y el azúcar en el curado de las carnes con el fin de desarrollar el color, modificar el sabor y prevenir el crecimiento de microorganismos nocivos para la salud d los consumidores.

  • E 234: Nisina: Es un conservante antibiótico natural, evita la proliferación de hongos y esporas es de baja toxicidad.
  • E 250: Nitrito de Sodio: Mantenido a bajas concentraciones no representa grandes riesgos, es un aditivo comúnmente empleado en este tipo de productos. Funciona como un compuesto fijador de color.
  • E 252: Nitrato de Potasio: De toxicidad mediana, empleado como conservador de productos cárnicos. Potencia los efectos del E 250, reduciendo la concentración requerida del mismo.
  • E 262ii: Di acetato de Sodio: Es un poco nocivo, que cumple funciones saborizantes y colorantes, se emplea en productos panificados cárnicos, avícolas, botanas, entre otros.

FOSFATOS

(ESTABILIZANTES)

Se utilizan para aumentar la retención de agua en los productos cárnicos y ayudar a solubilizar las proteínas lo remendado es 3 g/kg de carne.

  • E 450: Difosfatos: son un grupo de estabilizantes y reguladores sintéticos de toxicidad median. Sugiere emplearlos en baja concentración, se emplean en repostería y productos cárnicos.
  • E 452ii: Polifosfato de Sodio: Es principalmente un regulador de acidez, es empleado en refrescos, lácteos, cárnicos y es considerado de toxicidad mediana. Las polifosfatos, además sirven como reguladores y estabilizantes.  

PROTEINAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL

Actúan como sustancias que ayudan a mejorar la retención de agua y grasa durante la cocción de los productos cárnicos, optimizan su consistencia y aspecto. Dentro de las proteínas de origen vegetal se encuentran la vegetal texturizada, la concentrada de soya y aislada de soya.

ESPECIAS Y CONDIMENTOS:

Las especias y los condimentos son sustancias aromáticas de origen vegetal que se agregan a los productos cárnicos para conferirles sabores y olores peculiares. Los conocidos son la cebolla y los ajos que se utilizan tanto frescos, como secos o en polvo, así como especias (pimienta blanca, pimienta negra, laurel, jengibre, canelas, clavos de olor, perejil, comino, nuez moscada y tomillo entre otros)

  1. Experiencia:
  • Los aditivos estabilizantes y conservantes, entre otros presentes en las carnes frías o procesadas le aportan un aportan características de durabilidad del producto bajo las condiciones específicas de transporte, almacenamiento y consumo después de abierto el empaque.
  • Inicialmente, no percibimos de una forma analítica lo que consumimos.
  • Todos los aditivos como los colorantes producen un color llamativo que nos indica que el producto está en buenas condiciones.
  • Los aditivos saborizantes y las especias le proporcionan el sabor característico entre salado y picante que normalmente tienten los embutidos.
  1. Concepto Saludable:
  • Para los consumidores que cuenten con un estilo de vida saludable sin afectaciones de la salud el producto puede consumirse sin problemas teniendo en cuenta no excederse, todo en excesos es contraproducente.
  • Los aditivos que se utilizan en este tipo de productos pueden ser poco saludables y ocasionar problemas médicos en algunos grupos de poblaciones que tengan afectaciones de salud como las alergias algunos de sus componentes y en el caso de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, presión de la sangre, leucemia entre otros, su consumo debe ser mínimo o en su defecto evitar consumirlos.

FUENTE: https://acortar.link/uL9i0L

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (273.8 Kb)   docx (147.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com