ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZANDO UNA EMPRESA DE ALIMENTOS CONGELADOS PARA SU PROPIA IMPLEMENTACIÓN DE ISO14.001/2015


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 6

ANALIZANDO UNA EMPRESA DE ALIMENTOS CONGELADOS PARA SU PROPIA IMPLEMENTACIÓN DE ISO14.001/2015

Sergio Gerónimo Videla Silva

GESTIÓN AMBIENTAL

Instituto IACC

28 de mayo de 2019


Desarrollo

Caso:

Una empresa productora de alimentos congelados ha recibido algunas quejas de la comunidad que vive en zonas aledañas a ella, porque han visualizado notorios desperdicios de agua y energía, además de acopios de basura fuera de sus instalaciones. Además, hace un año, la compañía está constantemente recibiendo reclamos de sus empleados, ya que muchos de ellos se han tropezado con enorme cantidad de residuos sólidos que se acumulan dentro de ella.

La empresa se quiere hacer cargo responsablemente de las quejas y hacer algo respecto del medioambiente, ya que cuenta con recursos para ello. Para llevar a cabo este plan, el gerente contrata de forma indefinida a un Ingeniero Ambiental, con la finalidad de que él se haga cargo de identificar alternativas de solución a estos problemas ambientales y otros que pudieran presentarse en el futuro. El gerente apuesta por esta inversión, para que el próximo año se obtenga la certificación de ISO 14.001/2016, y así generar un valor agregado a sus productos frente a sus competidores, considerando en todo momento la producción y la sustentabilidad empresarial.

Considerando lo expuesto en el caso, desarrolle lo siguiente:

  1. ¿Qué acciones visualiza (ejemplos concretos) que deben mejorarse para cumplir con el concepto o ideología de un APL? Mencione al menos 6 ejemplos (1,6 puntos).

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN

Puesta en marcha de e implementación de NCh 2861-2011 HACCP

HACCP normativa de análisis de puntos críticos de control para asegurar la inocuidad, higiene y trazabilidad de los alimentos

Manejo de residuos capacitación

Esta capacitación permite a las diversas áreas de la organización entregar una herramienta legal y técnica para la implementación y desarrollar de un sistema de gestión transversal en la organización logrando el manejo de residuos sólidos que sean generados en el proceso y que no se les dé un tratamiento adecuado  como lo establece el Decreto n° 43 y N° 148, en conjunto con la NCH 2190.

Programa de gestión comunitaria.

El objetivo de esta actividad en organizar juntas con el propósito de organizar un programa de acción y gestión enfocado en la comunidad buscando como propósito reanudar la Responsabilidad Social de la organización con su entorno.

Observación y seguimiento al gasto energético

Se definirá que una empresa asesora llevara a cabo un levantamiento que permita buscar estrategias para el desarrollo de un método de energía renovable y eficacia energética en la organización pensando en la energía solar y luminarias tecnológicas de mínimo consumo, reintegración de las aguas de proceso, uso de sinergias motrices de las maquinarias actuales.

Reinventar el SGSSO

Se llevara a estudio y readecuación del SGSSO siendo adecuado y en algunos casos reemplazado por sistemas de análisis de tareas seguras o JSA por sus siglas en inglés (Job Safety), usando para ellos el modelo de implementación de la OSHA 18.001/2007

NOTA

Se debe mencionar que la implementación de los temas antes abordados debe ser seguido en detalle otorgando para ello responsables de su puesta en marcha y evaluación, como también plazos adecuados de metas y objetivos.

  1. Indique 3 diferencias existentes entre ISO 14.001 /2015, Ley 19.300 y APL (0,5 puntos).

Ley 19.300

ISO 14.001/2015

APL

  • Ley Chilena amparada en la Constitución política de 1980, que indica el derecho de todo ciudadano a vivir en un ambiente libre de contaminantes.
  • Considerando el carácter de esta Normativa, es obligación de todas las instituciones y ciudadanos dar cumplimiento a ésta.
  • Normativa internacional de aplicación en materia ambiental
  • Si bien es cierto no tiene un carácter obligatorio, hoy en día es un requisito que toma cada vez más importancia en la industria en nuestro país.

  • Significado es un acuerdo de producción limpia.
  • Avenencia con factibilidad de implementación en las industrias
  • Hoy en día en un acuerdo de reconocimiento de importancia a nivel país en lo que respecta a la producción con emisión de contaminantes de impacto nulo.

  1. Mencione 3 principios que debe seguir esta empresa como ideología para implementar y mantener de forma exitosa la ISO 14.001. Fundamente cada uno de ellos. Se recomienda utilizar la siguiente tabla (0,9 puntos):

Principio del SGA

Fundamentación (relación con la empresa del caso estudio).

Contar con política de Medio Ambiente

La alta dirección de la organización debe crear un compromiso con la implementación y desarrollo de un sistema de Gestión ambiental, por medio de una declaración de buenas intenciones creando para ellos una Política de Medio Ambiente que debe ser de conocimiento transversal dentro de la organización.

Además dicha dirección debe asegurarse que se hayan identificado y evaluado todos los aspectos ambientales significativos de sus actividades productivas o servicios.

La alta dirección también debe establecer objetivos y metas en lo que respecta a medio ambiente, estos deben ser establecidos en base a los requerimientos legales, con plazos bien establecidos para su cumplimiento.

Comunidad

Para este caso las personas afectadas pueden hacer sus correspondientes denuncias por medio de cartas a la municipalidad correspondiente para realizar una fiscalización.

La comunidad debe hacer sus descargos e la Superintendencia de Medio Ambiente para que esta entidad también fiscalice.

Control Operacional y Respuesta ante Emergencia

La norma ISO 14.001/2015 establece que la organización debe identificar y planificar las operaciones asociadas a sus aspectos ambientales significativos para asegurarse que se realizan bajo condiciones específicas.

La organización debe establecer procedimientos documentados para sus operaciones corrigiendo las posibles desviaciones dictaminadas en su Política.

La organización tiene que valorar y escoger a su proveedores en función de criterio ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com