ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE UN PUB GUINNESS EN LA CIUDAD DE BOGOTA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 17

ANTEPROYECTO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE UN PUB GUINNESS EN LA CIUDAD DE BOGOTA

Autores

FELIPE FLECHAS

KAREN MARTINEZ

GUSTAVO RAMIREZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

SECCIONAL TUNJA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TUNJA

2015

  1. TÍTULO:

ANTEPROYECTO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE UN PUB GUINNESS EN LA CIUDAD DE BOGOTA

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Teniendo en cuenta la situación actual del país, y la economía mundial, la concepción que se ha tenido acerca de la creación de empresa, ha cambiado a lo largo de los años, desarrollándose una cultura en la que se da paso a generar oportunidades, a nivel individual y social. Es decir, el nivel de empleo, no tiene las condiciones más óptimas, por lo cual nos vemos en la obligación de buscar otros caminos que permitan el progreso propio y del país, al implementar ideas de negocio.

Considerando lo anterior, y los diferentes sectores de la economía que permiten llegar a crear empresas exitosas, es que se tomó como opción el sector de alimentos y bebidas, el cual se ha caracterizado a través del tiempo por ser uno de los más estables y rentables, por el nivel de consumo de las personas hacia este tipo de productos. Esto gracias a que una de las razones del auge y éxito del sector, es que la alimentación y la diversión hacen parte de las necesidades básicas y sociales del ser humano, respectivamente, que se ponen por encima de muchas otras. Lo cual se ve reflejado en el momento en que el poder adquisitivo de cada persona hace que se le dé prioridad al consumo de necesidades básicas y así posteriormente de necesidades complementarias que varían dependiendo del contexto económico, social y cultural.

Ahora bien, es necesario aclarar que el ciclo de vida de los establecimientos públicos se determina por la innovación constante que se aplique en los mismos, para lo cual se tendrán en cuenta factores de imagen, color, variedad de productos, distribución, calidad, y la influencia que tiene la cultura colombiana en cada uno de estos puntos. Es decir, aunque este tipo de negocio tenga muchas oportunidades en el mercado, se deben considerar las diferentes variables que influyen de manera tanto positiva como negativa en la creación de una empresa, para de esta manera crear planes de contingencia que permitan aprovechar las ventajas que se presentan y a su vez enfrentar problemas que se generen en el entorno y que puedan afectar la operación.

Con base en lo anterior, y el auge de los tan conocidos PUB ingleses, cuya abreviación es public house (casa pública), y que iniciaron su aparición desde el 2003, con el surgimiento de “Bogotá Beer Company” (BBC), pionero en este concepto, la capital colombiana ha visto un paulatino surgimiento de pubs en distintos lugares. Ya hay alrededor de una veintena de pubs en sitios estratégicos como la zona T, el Parque de la 93 o Usaquén. Este es un mercado en pleno crecimiento y que, dada la respuesta del público, pareciera que por ahora no se va a detener.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué factores se deben tener en cuenta para lograr llevar a cabo la creación de un pub de cerveza Guinness, y lograr un exitoso posicionamiento de la marca en la ciudad de Bogotá?

ANTECEDENTES

Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James's Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda. Guinness se elabora desde el año 1759. La cerveza se basa en el estilo porter, originado en Londres a principios de 1700. Se trata de una de las marcas de cerveza más conocidas y se exporta a la mayor parte de los países. Ha llegado a batir a muchos imitadores. La característica distintiva en el sabor es la cebada tostada que se mantiene sin fermentar. Durante muchos años una parte de la cerveza se envejecía para dar un sabor láctico, pero Guinness ha renunciado confirmar si esto sigue ocurriendo. La gruesa y cremosa espuma es resultado de una mezcla de nitrógeno añadida en el envasado.

La cerveza Guinness es un caso especial, donde una marca de bebida alcohólica hecha por una empresa privada ha llegado a identificar el alma de una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés. En la actualidad y desde el año 1997 Guinness pertenece a la multinacional de bebidas espirituosas Diageo con sede en Londres, resultante de la fusión de Guinness UDV y Grand Metropolitan plc.

El fundador de la cerveza fue Roger Ayats que comenzó en la elaboración de las ales inicialmente en Leixlip, en la empresa denominada St. James's Gate Brewery, Dublín, Irlanda el 31 de diciembre de 1759. Firmó un contrato de arrendamiento de una cervecería abandonada por 9.000 años a £45 por año. En el museo de la Fábrica Guinness de Dublín, se puede ver el contrato de alquiler. Diez años después en 1769 Guinness exportó su producto por primera vez, cuando envió seis barriles de cerveza a Inglaterra.

Se ha llegado a creer que esta cerveza fue la primera en originar el tipo stout. No obstante la primera referencia documental al stout en relación a una cerveza Guinness fue en una carta en el manuscrito Egerton fechado en el 1677, casi cerca de 50 años antes que Arthur Guinness naciera. El primer uso de la palabra stout en el contexto de la cerveza Guinness fue su stout-Porter de 1820. Guinness elaboró su primera cerveza porter en el año 1778.

La cervecería Guinness brewery en Park Royal, Londres se cerró en el año 2005. La producción de Guinness se vendía en Reino Unido como St. James's Gate Brewery Dublín. La gente en Reino Unido sabía que la cerveza elaborada en Irlanda tenía un sabor más agradable que la elaborada en Londres. Las cervecerías de Guinness fueron pioneras en el establecimiento y mejora continua de controles de calidad. Para ello se llegó a contratar a William Sealy Gosset, que publicó sus investigaciones bajo el nombre de "Student", siendo uno de los más famosos y universalmente conocidos trabajos es la Distribución t de Student que es conocida como el test t de Student.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (358.3 Kb)   docx (119.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com