ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÀLISIS ECONOMICO DE LAS MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR POLITÈCNICA DE CHIMBORAZO

ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS

INGENIERÌA DE EMPRESAS

GERENCIA FINANCIERA

ANÀLISIS ECONOMICO DE LAS MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA

INTEGRANTES

  • ANITA CARGUACUNDO
  • JEFERSON TUQUINGA
  • GLORIA PALOMO
  • JESSICA CHICAIZA
  • VALERIA MONTAGUANO
  • GISEL SALAZAR
  • PAOLA FIGUEROA
  • JEFERSON QUEZADA
  • DIEGO VELIZ
  • PRICILA ESPINOZA
  • CARMITA ATI
  • MARITZA MEJIA
  • DENNIS PINTA
  • JOSELINE GUALA

Tema: Análisis Económico de las Microempresas de la ciudad de Riobamba.

Definición del Problema.-

La microempresa es la expresión más pequeña del concepto de empresa, en nuestro país la mayor cantidad de organizaciones son microempresas.

Según (Alvarez, 2009) La microempresa es una entidad pequeña, que generalmente surge de un emprendimiento. El dueño de la microempresa trabaja solo o con familiares, en su casa o en un pequeño local. Atiende a sus clientes del barrio, no dispone de mucho dinero y realiza varias funciones: compra la mercadería, la ordena, atiende, cobra y paga, etc. Es un microempresario. (pág. 10)

Para (Alvarez, 2009)Las microempresas pueden realizar las siguientes actividades:

  • Productiva: convierte materias primas en productos, como una zapatería.
  • De servicios: satisface necesidades aplicando conocimientos, como una peluquería o una mecánica.
  • De comercio: compra y vende productos, como un puesto de frutas o una tienda de víveres.(pág. 12)

Para (Alvarez, 2009) la microempresa en el Ecuador  tiene una importancia relevante en el desarrollo económico de las familias ecuatorianas, no se sabe con exactitud cuál fue la primera microempresa que se generó en el país pero lo que sí se puede afirmar es que llegó con la etapa económica denominada Capitalismo Financiero a inicios del siglo XX cuando se generó la necesidad latente de generar negocios propios que fueran más allá del emprendimiento. (pág. 19 )

En Ecuador existen 1'322.537 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), según informó el ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Durante 2017, alcanzaron ventas por 58.335 millones de dólares de acuerdo a datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De esa cifra, 5.424 millones de dólares corresponden a 102.799 empresas manufactureras, agregó esa secretaría de Estado.(Ministerio de Industrias, 2017)

Según el Censo Económico realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador operan 541.889 establecimientos o negocios visibles, un 90% de ellos son las pequeñas y medianas empresas (PYMES), generan un 65% del empleo productivo del país y aportan con el 24% al PIB.

Según la Cámara de Comercio de la ciudad de Riobamba se encuentra establecida 700 empresas entre; pequeñas, medianas y grandes del sector comercial, servicio e industrial. Allí laboran 3 600 personas en forma directa y más de 7 000 indirectas en transporte, materia prima, distribución.

El análisis económico estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y las expectativas de futuro. (Sánchez, 2017)

Cualquier tipo de organización incluyendo las MIYPES( Micro y Pequeñas Empresas) , deben de aplicar la cultura empresarial y la economía del conocimiento, a través de la investigación y desarrollo en todas sus funciones, según su actividad y sector económico, deberá investigar en el entorno; Mercado, políticas públicas, proveedores, política económica, política fiscal, cultura empresarial, gubernamental y social, una investigación que le permita detectar sus Oportunidades y Amenazas, en contexto microeconómico, al interior de su organización, investigar en todas sus áreas y funciones, para detectar fortalezas y debilidades, en Producción, tecnologías de Información, Administración y operación, en Finanzas, en Administración del Capital humano, auditoría. Con el objeto de conocer cuál es situación empresarial en el contexto macroeconómico y microeconómico, para tomar decisiones correctas estructurales.(Grados & Gallegos , 2011, p. 3)

La importancia de las MIYPES en la economía se basa en que: aseguran el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra, cumple un papel esencial en el funcionamiento del mercado laboral; tienen efectos socioeconómicos importantes, ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor; presentan menor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura; no obtienen economías de gran escala, sino a través de la cooperación o integración inter empresarial, sin tener que reunir la inversión en una sola firma; debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, las MIYPES poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultan una buena fuente generadora de empleo, sobre todo no profesionales y demás personal no calificado. (Grados & Gallegos , 2011, p. 6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com