ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR ALIMENTOS EN EL PERÚ DE LOS PERIODOS (2015-2017)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR ALIMENTOS EN EL PERÚ DE LOS PERIODOS (2015-2017)

ANALIZA ESPECÍFICAMENTE INGRESOS VENTAS Y PRECIOS

COMPARATIVE ANALYSIS OF THE EFFECTS OF THE CHILD'S PHENOMENON IN FOOD SECTORS IN PERU (2015-2017)

SPECIFICALLY ANALYZES REVENUE SALES AND PRICES

(Chuquipiondo Visalot, Segundo Porfirio & Reyna Mori, Alvaro Francisco)

V Ciclo Economía

RESUMEN

En este trabajo entra a detallar una introducción de la teoría de la firma: nos da a conocer lo que es una empresa, su producción, los costos que llevan producción, los beneficios, el fenómeno del niño, las empresas del sector hablado. Empezamos a hablar sobre los antecedentes del FEN ocurridos en los años 1982 y 1997 dando a conocer los problemas causados por este.

Las comparaciones del grafico desarrollado entrar a detallar los ingresos totales de los últimos e iniciales trimestres de cada año dando así una gráfica con una pendiente negativa dado a conocer que en verdad el daño fue grande por ende tiene una repercusión en las empresas disminuyendo su producción.

ABSTRACT

In this work we enter an introduction of firm theory: the news of a company, its production, costs that lead to production, profits, the phenomenon of the child, companies in the spoken sector. We began to talk about the antecedents of the FEN happened in the years 1982 and 1997 giving to know the problems caused by this one.

The comparisons of the graph were constructed in the detail of the total income of the last and the initial the quarters of each year giving thus an image with a negative slope gave to know that the damage was really great for the effort has an impact on the Companies decreasing their production.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se desarrolla específicamente a base de los desastres naturales que ocurren en el país, las comparaciones en los ingresos totales (ventas) de cada trimestre desde el año 2015 – 2017, en el caso de las empresas en el sector alimenticio después del fenómeno del niño podemos observar como disminuye su producción. Los datos recogidos (con datos actualizados) para la elaboración de esta investigación están presentes en las páginas del INEI, SUNAT, bolsa de valores de lima, entre otros que entran a detallar en la bibliografía. Este análisis está desarrollado con gráficas para poder apreciar la disminución de la producción en las empresas y así darnos a conocer el daño que puede ocasionar el FEN (fenómeno del niño).

  1. MARCO TEÓRICO

  1. EMPRESA

Organización que coordina la disposición de los recursos y factores a los efectos de generar un producto o servicio, con el objeto de obtener un beneficio a partir de su transacción en el mercado, siendo el riesgo inherente a dicha actividad empresarial. Iniciativa, beneficio y riesgo son términos claves para comprender la naturaleza de dicha actividad empresarial.   Alternativamente, en la definición de Coase, la empresa es una organización con dirección centralizada (es decir con proceso de decisión unificado), que internaliza procesos a los efectos de evitar los costos del mercado. Los costos que se toman en cuenta son los triviales y no triviales. (E. Rodríguez , 2009)

  1. PRODUCCIÓN

La producción depende de los factores productivos utilizados para una tecnología dada; de esta forma, se puede definir en relación funcional entre la producción y dichos factores:

[pic 3]

Donde  representa el volumen de producción y   , … , n los factores utilizados. (Palma Martos , 2010)[pic 4][pic 5][pic 6]

  1. COSTOS

Valor económico de aquello que hay que entregar, pagar o a lo que hay que renunciar para conseguir algo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción. En este último caso, el coste representa lo que hay que entregar a cambio (mediante pago o renuncia) para obtener los diversos insumos que se necesitan para la producción. Los costes serán explícitos o monetarios si surgen del intercambio mediante pago de su precio. Por el contrario, serán costes de oportunidad o implícitos si surgen de la renuncia a emplear los recursos en el mejor de sus usos alternativos. (Palma Martos , 2010)

  1. BENEFICIO

Importe que resulta de la diferencia entre los ingresos obtenidos con la venta de la producción y los costes en los que se ha incurrido para generar dicha producción. Es por tanto el resultado neto de la actividad económica de las empresas. (Palma Martos , 2010)

  1. FENÓMENO DEL NIÑO

A fines del siglo XIX, los pescadores del norte del Perú apreciaron que todos los años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad, solía ocurrir un incremento de la temperatura del agua del mar, la cual era observable a lo largo de la costa norte. Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de “El Niño”. La presencia de estas aguas cálidas a lo largo de las costas peruanas, es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses. Ahora sabemos que este calentamiento marino-costero se acentúa cada cierto número de años, siendo una manifestación de los cambios que ocurren en las capas superficiales y subsuperficiales del océano. Esto está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera que se producen en el Océano Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de la costa peruana.[1]

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  1. FENOMENO DEL NIÑO (1982-83)(1997-98)

 Múltiples impactos socioeconómicos fueron causados por ambos eventos El Niño en algunas regiones del país (zona norte), pero con efectos a nivel nacional que se prolongaron algunos años después de ocurridos los mismos. Es muy difícil estandarizar los eventos El Niño, a pesar que tanto el de 1982-83 y 1997-98 son considerados Niños de magnitud severa.  Los FEN no se originan necesariamente en los mismos meses o estaciones, ni suponen siempre los mismos eventos. En 1982, por ejemplo, se presentaron vientos huracanados en el litoral norte durante todo el mes de marzo y se inició la fase de calentamiento del agua de mar en el mes de setiembre, y no desde mayo como en otras ocasiones, llegando a presentar 6 grados por encima del promedio de los últimos 40 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (304.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com