ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CASO ENRON DESDE LAS HABILIDADES GERENCIALES


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2 ENSAYO

ANÁLISIS CASO ENRON DESDE LAS HABILIDADES GERENCIALES

DIEGO MAURICIO GARAVITO HERRERA

 ID 656578

DOCENTE: LUIS FERNANDO BORJA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DIRECCION Y CONTROL NRC 6515

BOGOTÁ

 

JULIO 2019

Análisis Caso ENRON desde las Habilidades Gerenciales

Introducción

En 1985 tras la fusión de dos grandes compañías HOUSTON NATURAL GAS e INTERNORTH aparece ENRON una corporación dedicada al transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos de 60 mil kilómetros, así como a la transmisión de energía eléctrica, empleando así a 21000 personas en más de 40 países.

Adicionalmente, Enron era renombrado internacionalmente por ser una de las empresas más cotizadas en Estados Unidos, alcanzando así su cenit con la cotización de $90.56 por acción.

Enron manejaba, en su mayoría, transacciones a largo plazo, de las cuales hacía referencia que estaban perdiendo su valor, lo cual era un engaño; Para “maquillar” esto, Enron, trabajaba en conjunto con su empresa auditora, Arthur Andersen, quien mostraba informes con grandes ganancias, cuando en realidad, las deudas superaban a gran escala las ganancias.

La reputación de Enron comenzó a caer cuando salió a la luz los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en ciertos continentes.

Como consecuencia de esto, el precio de las acciones de Enron cayeron hasta llegar a no valer prácticamente nada (5 centavos).

La Comisión de Reguladora de los Mercados de Valores de USA, iniciaron un investigación sobre el comportamiento financiero de Enron, Finalmente, Enron aceptó haber inflado las utilidades, lo que causó que las acciones se precipiten aún más.

El 2 de Diciembre de 2001 Enron se declaró en quiebra, y tras ella comenzaron a revelarse oscuros manejos en el mundo de los negocios, los cuales aún se están investigando y que involucran a altos ejecutivos de la empresa

Desarrollo

Analizando la situación desde las habilidades gerenciales se puede declarar que:

Es un interesante porque es la mayor quiebra empresarial de estados unidos. Además de ayudarnos a entender un poco las fallas en el manejo de las habilidades gerenciales de una organización prestigiosa que fue la séptima mayor corporación norteamericana, nos ayuda a profundizar un poco sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a ken lay y Jeff skilling a semejante huida hacia adelante. Dinero aparte, ambición, soberbia y finalmente desesperación, donde una serie de individuos sin ningún tipo de escrúpulos, engañaron a sus empleados (tenían todos sus fondos de pensiones invertidos en acciones de Enron), “provocaron” la desaparición de la auditoria Arthur Andersen e incluso se apuntan como uno de los causantes de los apagones que sufrió el estado de california y que dispararon las tarifas de la electricidad en beneficio de Enron.

Primordialmente, el permitir que se disimulen la situación financiera de Enron, mostrar utilidades engañosas, en vez de la deuda real que presentaba la empresa representa una  Falta de ética empresarial por parte de sus directivos, contadores y equipo auditor tanto interno como externo ya que aprovecharon su poder para cometer fraudes y realizaron un mal uso de los recursos.

Las afecciones que se presentan en habilidades como: la motivación, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión de cambio y el manejo de conflictos se dan porque todos los empleados, directivos, y socios comerciales estaban más preocupados por mantener su estatus económico, sus beneficios adicionales, su bonificaciones extraordinarias que por mostrar una realidad que los podría perjudicar.

El personal del área contable y auditoria al pertenecer al top de sus carreras al percibir grandes beneficios económicos y bonificaciones se sentían obligados de manera adicional a salvaguardar los intereses de su compañía para continuar preservando su estabilidad financiera y su estatus por ser parte de la “empresa # 1 de estados unidos” hasta cuando la situación se sale de control y ya no hay como ayudar a mantener lo insostenible de la situación financiera y la verdad sale a la luz la motivación se pierde la credibilidad de ellos como miembros de un grupo de mentirosos y fraudulentos trabajadores determina el fin de sus carreras en las grandes corporaciones.

De otro lado el liderazgo podemos afirmar que aunque las cabezas visibles que se encuentran en investigación y que afirman fue una práctica ilegitima para sostener la organización, dejan entre ver que las remuneraciones desproporcionadas a beneficio de los altos cargos y venta de acciones a precios menores al mercado como dice el adagio popular de eso tan bueno no dan tanto, pudo ser en parte la caída de un grande porque costear beneficios para cada vez más y más miembros del equipo directivo probablemente fue un detonante para la inconformidad de sus colaboradores y que estos no dieran una alerta temprana de los riesgos de las malas praxis.

Hablando de comunicación a pesar de que Enron fue pionera en muchos aspectos incluyendo la EOL (Enron Online) Quizá el desarrollo más excitante de Enron a los ojos del mundo  un sitio web que negociaba en bienes electrónicos, era significativo por dos razones. Primero: Los operadores recibían información sumamente valiosa respecto a las partes “a corto plazo” y a “largo plazo” en cada negocio, así como de los precios de los productos en tiempo real. Segundo, dado que Enron era ya sea comprador o vendedor en cada transacción, la administración de riesgo de crédito era crucial y el crédito de Enron era la piedra angular que dio a la comunidad de energía la confianza de que EOL brindaba un entorno seguro para las transacciones, siempre se dio por sentado que las filiales o subsidiarias serian garantía de respaldo al igual que la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com