ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL MODELO IS-LM y DA-OA EN LA ECONOMÍA DE CHILE, ARGENTINA Y VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION 

Partiendo de la información observada en las gráficas (obtenidas de FRED® Economic Data)  de  las 3 variables que se revisaron en el curso: desempleo, inflación y del Producto Interno Bruto de los siguientes países: Argentina, Chile y Venezuela se realizó el siguiente trabajo con el objetivo principal de aplicar los conocimientos obtenidos  a lo largo del curso: Macroeconomía I.

El trabajo está compuesto de la siguiente manera:  

1.-De la demanda agregada se tomó la variable inversión para analizarla en cada una de las gráficas antes mencionadas de sus respectivos países.

2.-Partiendo de la curva IS-LM se hicieron recomendaciones para elevar las tres variables básicas en una economía (desempleo, inflación y producto interno bruto).

3.- Una conclusión tomando en cuenta que los países analizados son comparables.

VENEZUELA

TASA DESEMPLEO 

[pic 1]

Al observar la gráfica de tasa de desempleo podemos concluir que la inversión ha disminuido debido a la falta de ahorro privado o público ya que su déficit aumentó en los últimos años, esto  porque el país ha elevado el gasto de gobierno.

Por tanto de acuerdo a la curva IS-LM se recomienda lo siguiente:

  1. Realizar una política fiscal ajustando  y realizando un mejor  gasto de gobierno.
  2. Disminuir la masa de dinero en circulación para poder bajar la tasa de interés y así atraer inversión por lo que habría un aumento en la producción y por ende la tasa de desempleo disminuiría.
  3. Con lo anterior se vería afectada la población porque no podrían solventar la  recaudación de dinero a través de impuestos, ante esto se recomienda disminuir la tributación.

INFLACIÓN[pic 2]

De acuerdo a la gráfica se puede concluir que la inversión ha disminuido ya que este indicador es un factor importante para las decisiones de los inversionistas ya que tener una inflación elevada se traduce en aumento generalizado de precios ,entonces los inversionistas se les hace poco atractivo invertir en proyectos que les genere poca o nula ganancia.

En el caso de Venezuela a pesar de que durante años el país trabajo para disminuir la inflación, en el año  2013 aumento de manera gradual debido al fracaso en el manejo de políticas de control; antes este clima económico, analistas esperan que dentro de un corto plazo  el país llegue a una hiperinflación (inflación de 3 dígitos).

 Ante esto se recomienda lo siguiente:

  1. Frenar la masa de dinero para que el índice inflacionario pueda disminuir
  2. El salario real no debería aumentar ya que esto provocaría un aumento en la demanda de bienes y servicios provocando un aumento en el precio de estos y causando que la inflación se eleve  aún más.

PIB (Producto Interno Bruto)

[pic 3]

De la gráfica se puede concluir que la inversión es baja  ya que  aunque el país en los  últimos años ha alentado al consumo aumentando la masa de dinero para elevar el ingreso disponible en la población, además de tener un Gasto de Gobierno mayor, no han tenido los resultados esperados.

Por ello se recomienda lo siguiente:

  1. Disminuir las tasas de interés para alentar la inversión privada para así generar mayor empleo y por consecuencia aumentar la demanda agregada.

ARGENTINA

TASA DE DESEMPLEO

[pic 4]

Al observar la gráfica de cómo ha evolucionado la tasa de desempleo, se puede definir que la inversión ha aumentado ya que el nivel de desempleo está disminuyendo. La disminución del desempleo implica que, de acuerdo a datos estadísticos, hubo un desarrollo en la inversión de maquinaria lo que implica el aumento en puestos de trabajo. Sin embargo, el déficit que presenta está aumentando en ciertos periodos por lo que el ahorro público y privado también cambia ocasionando oscilaciones del desempleo.

Por lo tanto, de acuerdo a la curva IS-LM se recomienda lo siguiente:

  1. Realizar un mejor gasto de gobierno (invertir en lo que realmente necesita la nación)  y una política fiscal no tan exigente pues el ingreso de los consumidores cada vez es menor.
  2. Disminuir la masa de dinero para atraer más la inversión y hacer que la tasa de desempleo continúe bajando.

INFLACIÓN[pic 5]

De acuerdo a la gráfica, se logra apreciar que la inflación ha permanecido baja, sin embargo, los datos actuales son diferentes pues la alza de los precios está aumentando cada día más por lo que el siguiente periodo presidencial tendrá que luchar contra el aumento de la inflación.

Podemos decir que las inversiones no han disminuido porque el salario real hace que se puedan consumir los productos pero obviamente entre más suba la inflación, habrá que mantener en circulación más dinero.  

La recomendación es la siguiente:

  1. La masa de dinero tendrá que disminuir para que la inflación también pueda ir disminuyendo.
  2. Dejar de seguir aumentando el salario de los trabajadores, pues eso fomenta a que aumente la demanda de los bienes y servicios, por lo que aumenta cada día más su precio.

PIB (Producto Interno Bruto)

[pic 6]

De la gráfica se puede concluir que la inversión ha sido baja actualmente debido a que el déficit y la inflación son las causas de que la producción esté bajando. Se espera que el siguiente año mejore la economía de Argentina pues hay esperanza con el nuevo presidente. Además tiene un Gasto de Gobierno mayor pero que no ha contribuido bien a la producción por su mala distribución.

Por ello se recomienda lo siguiente:

  • Disminuir las tasas de interés para alentar más la inversión mediante la disminución de la circulación del dinero.
  • Que el gasto público esté reflejado en la infraestructura para que los trabajadores sigan vigentes y evitar gastos innecesarios.

CHILE

Tasa de desempleo 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (607.2 Kb)   docx (565.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com