ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASEA BROWN BOVERI: UNA EMPRESA GLOBAL CON OBJETIVOS LOCALES


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

Módulo 1: DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Caso práctico 1: ASEA BROWN BOVERI: UNA EMPRESA GLOBAL CON OBJETIVOS LOCALES

Estudiante: EDER ALEYXO CASTRO LIZCANO

Preguntas para resolver del caso:

  1. ¿Qué tipo de estructura tiene ABB?

La estructura de ABB a nivel macro es de tipo matricial. Debajo del órgano de gobierno principal que es su Consejo de Dirección el cual está conformado por el presidente y 7 consejeros vemos que se encuentra el CEO y dos tipos de cargos directivos: Los responsables de área de negocio y responsables de áreas geográficas. Por debajo de ellos están los responsables de centros locales quienes les rinden cuenta a los dos anteriores pero que mantienen otra estructura en sus unidades de negocio más sencilla y departamentalizada que les permite operar fácilmente. Dibujo el esquema en la figura siguiente, asumiendo que hay un responsable de local por zona geográfica y que cada unidad de negocio local maneja todos los productos (lo cual puede variar en la realidad de la empresa):

Figura 1. Estructura Matricial ABB

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia

Ahora bien, observemos la estructura local de ABB en Colombia:

Figura 2. Organigrama ABB Colombia

[pic 2]

Fuente: https://images.app.goo.gl/nGu42V2zJerPDzub7

En este contexto, podemos concluir que ABB tiene una estructura matricial propia de una empresa multiproducto con presencia geográfica mundial que garantiza tener una persona que entienda el mercado y la cultura local, así como un responsable del producto que mantenga la operatividad, la calidad y la estrategia de la empresa. Además, permite que cada unidad de negocio pueda mantenerse autónoma tomando decisiones a nivel de departamento (finanzas, producción, talento humano) que impacten positivamente la eficiencia y eficacia del negocio, así como el complimiento de la normatividad legal que varía en cada país, sin que con ello se pierda el hilo principal. Todo lo anterior sin que se pierda el flujo de información hacia la matriz principal de empresa donde se compilan y analizan los datos de manera que se pueda observar la concreción de la estrategia y planes de mejora futuros.

  1. ¿Cuáles son las ventajas que aporta la estructura de ABB al negocio?

Considero que las ventajas que aporta la estructura son las siguientes:

  • Cada jefe local conoce a quien le debe responder: a su consejero delegado como al responsable del área de negocio. Esto permite tener autonomía en el manejo y en la toma de decisiones, pero también tener un canal de comunicación directo con la alta dirección para discutir y tomar decisiones estratégicas.
  • Permite escoger talento local que entienda mejor un nicho de mercado particular y que pueda aportar ideas que permitan adaptarse mejor al entorno de la organización.
  • Se mantiene el flujo de información para la toma de decisiones. Desde cada uno de los centros se envía información estandarizada a la matriz en Zurich atendiendo a los objetivos por zona geográfica de manera que se puede analizar información en tiempo real para la toma oportuna de decisiones y verificar el cumplimiento de la estrategia.

  1. Describe cómo crees que reporta el responsable de la fábrica de transformadores en Risaralda, Colombia.

Es claro que cada uno de los objetivos a reportar de las fábricas están plenamente definidos como se expresa en el informe de sostenibilidad ABB de Colombia: “ABB en Colombia estableció objetivos de sostenibilidad en el 2014, después de un exhaustivo trabajo del Grupo con las partes interesadas tanto internas como externas. Dichos objetivos abarcan el periodo 2015-2020 que cubren nueve áreas transversales a toda la organización y destacan la forma en que ABB forja y puede contribuir a un mundo más sostenible.”[1]. Estos objetivos obedecen a una política que se ha establecido de la casa matriz a nivel Macro con repercusiones en cada para funcional de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com