ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

2.2 AUDITORIA FINANCIERA HOSPITALARIA

Importancia de la Información Económica y Financiera

En nuestra compleja y altamente industrializada sociedad, la información financiera y económica es la importancia vital. Nuestra economía se caracteriza por grandes organizaciones que han reunido su capital de millones de inversiones y que controlan recursos económicos designados en todo el país, e incluso en el mundo entero. Los funcionarios de más alto rango en las grandes empresas, prestan sus servicios en oficinas que normalmente se encuentran muy alejadas de las plantas y sucursales de la compañía, y por lo tanto, deben apoyarse en informes financieros y económicos para controlar los recursos de sus respectivas empresas. Los millones de personas que confiaron sus ahorros a grandes empresas por la compra de acciones y obligaciones, se encuentran también a distancias muy remotas de los recursos económicos de los cuales han adquirido participación. Esta lejanía los obliga a confiar en los estados financieros anuales para asegurarse de que los fondos que han invertido están siendo utilizados en forma honesta y eficaz.

Tanto la operación cotidiana de nuestra economía, como su próspero desarrollo a largo plazo, dependen, en alto grado, de la información financiera.

¿Cómo, pues, podríamos asegurarnos de que la información a sido adecuadamente evaluada y razonablemente presentada? En su mayor parte, la respuesta a esta pregunta recae en las auditorías practicadas por contadores públicos independientes.

Enfoques de Auditoría

La auditoría de estados financieros en la antigüedad y en la actualidad

Aún cuando los objetivos y los conceptos que guían la auditoría de estados financieros en la actualidad, eran prácticamente desconocidos hace setenta años, auditoría de uno u otro tipo han sido prácticamente en el transcurso de la historia del comercio y las finanzas gubernamentales. A partir de la edad media, y a través de la Revolución Industrial, las auditorías fueron practicadas con el objeto de determinar si las personas que se encontraban en posiciones de responsabilidad fiscal en el gobierno y el comercio, estaban actuando y proporcionando informes honestamente.

Durante la Revolución Industrial, y a medida que las industrias crecían sus propietarios empezaron a contratar funcionarios para ocupar puestos de responsabilidad. Con esta separación de los grupos de propietarios y administradores, aquellos fueron acudiendo con frecuencia cada vez mayor a los auditores para protegerse del peligro de fraude pro funcionarios o empleados. Antes del año de 1900, el principal objetivo de la auditoría era el descubrimiento de fraude.

En la Gran Bretaña país que es frecuentemente considerado como la cuna de la auditoría, el crecimiento de las empresas durante la Revolución Industrial y después de ella, estaba acompañado por un avance en los sistemas de contabilidad.

Cuando las sociedades anónimas se convirtieron en la forma predominante de organización, los administradores profesionales sustituyeron a los propietarios individuales, y los sistemas de contabilidad fueron mejorados y estandarizados. Fue la necesidad de un programa de contabilidad sistemático, razonablemente complejo, como una medida para la prevención de fraudes y la obtención de información financiera digna de confianza. En vista de que los accionistas, en este proceso de expansión, se esforzaron por verificar los informes y registros de sus respectivas compañías, la necesidad de contadores públicos profesionalmente

La auditoría financiera es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada.

La opinión de Contador Público en la Auditoría Financiera está fundamentada en lo siguiente:

• Que el balance presenta razonablemente la situación financiera del hospital en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un período determinado,

• Que los estados financieros básicos están presentados de acuerdo con principios de contabilidad de general aceptación y normas legales.

• Que tales principios han sido aplicados consistentemente por el hospital de un período a otro.

Usuarios de la información financiera

Los estados financieros no están destinados solamente a los administradores del hospital; también hay terceros interesados en conocer la posición financiera y el desarrollo del mismo. Los terceros interesados son principalmente:

• Los accionistas; les interesa el manejo del patrimonio de la sociedad y los rendimientos obtenidos como un medio para juzgar la eficacia de la administración.

• Posibles inversionistas; para tomar decisiones adecuadas como posibles socios.

• Acreedores y proveedores; porque pueden contar con mejores elementos de información en la vigilancia de sus créditos y para la ampliación de cupos.

• Bancos; para operaciones a corto y largo plazo para determinar la solvencia de sus presuntos deudores.

• El Estado; para cumplir con los requisitos Fiscales y disposiciones legales en el manejo.

• El personal mismo del hospital por medio de los sindicatos, en lo relacionado con pliegos de peticiones y cumplimiento de convenciones colectivas de trabajo.

Objetivos de la Auditoría Financiera

El objetivo principal es opinar si los estados financieros de un hospital presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó

Para cumplir lo anterior, el trabajo de auditoría implica, como finalidad inmediata proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción que le permiten sustentar de una manera objetiva su dictamen. Esto conduce a que en cada caso determine, según las circunstancias, las pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com