ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01

EVALUACION A DISTANCIA

Primera Unidad

1. Explique acerca de las clases de auditoria.

La auditoria se clasifica:

a. Por la naturaleza de las actividades que se examinan.

- Auditoria financiera.

- Auditoria operativa.

- Auditoria administrativa.

- Auditoria gubernamental.

- Auditoria Tributaria

- Auditoria ambiental.

- Auditoria laboral.

- Auditoria Académica.

- Auditoria de sistema computarizados.

- Auditoria Forense

b. Por su relación con la entidad auditada.

- Auditoria Externa

- Auditoria Interna

c. Por la iniciativa de quien la solicita.

- Auditoría Voluntaria.

- Auditoría Obligatoria.

d. Por el ámbito funcional.

- Auditoria Integral.

- Auditoria Parcial.

2. ¿Cuál es el objetivo que debe alcanzar una auditoria financiera?

El objetivo de una auditoria de estados financieros es permitir al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros han sido preparados en todos sus aspectos materiales, de acuerdo con una estructura definida para la preparación de información financiera.

Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son “permite obtener una apreciación cierta y razonable” o “presenta razonablemente, en todos sus aspectos materiales”, los cuales son términos equivalentes.

Aunque la opinión del auditor refuerza la credibilidad en los estados financieros, el usuario de éstos no puede suponer que la opinión del auditor represente una seguridad sobre la futura viabilidad de la entidad, o sobre la eficiencia o eficacia con que la gerencia haya conducido las actividades de la entidad.

3. Comente respecto de las incompatibilidades en el trabajo del contador público.

El contador público, al estar supervisado por una ley, debe considerar ciertos parámetros en el ejercicio de su labor. Debe abstenerse, de dictaminar los estados financieros cuando:

- Haya desempeñado un cargo en la empresa auditada y en los periodos de revisión.

- Tuviera interés financieros directo o indirecto en la empresa auditada.

- Tuviera relación de parentesco con los propietarios de la empresa auditada.

Además se debe tomar en cuenta ciertos principios de la conducta del contador público colegiado para el ejercicio correcto de la profesión: independencia, legalidad, integridad, confidencialidad, formación y perfeccionamiento, y lealtad.

4. Comente acerca del auditor independiente y de la sociedad auditoria.

El ejercicio profesional de contador público, en función de auditor independiente, requiere no solo la preparación que la universidad le proporciona, sino también la colegiatura, con los conocimientos y los niveles académicos pertinentes.

EVALUACION A DISTANCIA

Segunda Unidad

1. Describa los aspectos relacionados con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, en especial de lo que respecta a las normas personales.

a. Normas personales o generales

- Entrenamiento y capacidad profesional

- Independencia

- Cuidado profesional

b. Normas de ejecución del trabajo de campo

- Planeamiento y supervisión

- Estudio y evaluación del control interno

- Evidencia suficiente y competente

c. Normas de preparación del dictamen

- Aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados

- Consistencia

- Revelación suficiente

- Opinión del auditor

Desarrollo de las normas personales:

Esta norma por su carácter general, se aplica a todo el proceso del examen y relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana, regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como auditor.

• Entrenamiento técnico y capacidad profesional, la auditoria debe ser efectuada por personas que tienen el entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditores.

• Independencia, en todos los asuntos relacionados con la auditoria, el auditor debe mantener independencia de criterio. La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones.

• Cuidado o esmero profesional, debe ejercerse el debido cuidado profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen.

El cuidado profesional es aplicable para todas las profesiones, cualquier servicio que se brinde al público debe hacerse con la mayor diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. El esmero profesional del auditor, no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboración del informe, sino también en planeamiento en resguardo de la materialidad y el riesgo, y en todas las fases del proceso de la auditoría.

2. Describa aspectos relacionados con las Normas Internacionales de Auditoria en el proceso de auditoria.

Son ordenamientos internacionales para ser aplicados en la auditoría de estados financieros. Las NIA son también para aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoria de otra información y servicios relacionados.

Las NIA contienen principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y procedimientos esenciales se deberán interpretar en el contexto de material explicativo y de otro tipo que proporciona los lineamientos para su explicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y procedimientos esenciales, junto con los lineamientos relacionados es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA.

En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoria. Cuando surge una situación así el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las NIA necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia significativa.

3. Indique de qué manera se aplica la independencia de criterio.

En todos los asuntos relacionados con el examen, el auditor mantendrá independencia de criterio, la independencia en el sentido más amplio consiste en la libertad profesional del auditor para expresar su opinión ajena a subjetividades y presión de cualquier índole, superando sus intereses y sentimientos personales a la justicia y lealtad que le impone su profesión.

4. Explique sobre los principios ligados a estados financieros.

Se menciona a los siguientes:

Equidad.- es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento.

Ente.- Los estados contables siempre que se refiera a un ente, el propietario es considerado como tercero y no como dueño de la entidad.

Valuación al costo.- el valor de costo de adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de la valuación.

Empresa en marcha.- Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.

Valuación al costo.- Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación.

Período contable.- La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras.

Devengado.- Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

Objetividad.- Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben conocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar dicha medida en términos monetarios.

Prudencia.- Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables.

Este principio es también llamado criterio conservador.

Uniformidad.- Tanto los principios generales como las normas particulares -principios de valuación- que se utilizan para la formulación de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro.

Significación o Importancia Relativa.- En la aplicación de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido práctico.

Partida doble.- Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal, aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, y cambios en el activo y en el pasivo, que dan lugar a la ecuación contable.

Moneda Común Denominador.- Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante el recurso que se emplea para reducir todos los componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente.

Bienes económicos.- se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que posean valor económico.

Exposición.- Deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera.

Realización.- Los resultados económicos solo se deben computar cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o las prácticas comerciales aplicables.

Objetivo.- Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en términos monetarios.

EVALUACION A DISTANCIA

Tercera Unidad

1. Describa aspectos relacionados con las técnicas de auditoría, en especial, con la aplicación de la técnica de confirmación.

Son los siguientes:

a. La inspección, consiste en examinar registros, documento o activos tangibles.

b. Observación, la observación consiste en mirar un proceso o procedimiento siendo desempeñado por otros.

c. La investigación, consiste en buscar información de personas enteradas dentro o fuera de la entidad.

d. Cómputo o cálculo, consiste en verificar la exactitud aritmética de documentos fuentes y registros contables.

e. Los procedimientos analíticos, consiste en el análisis de índices y tendencias significativos, incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones.

f. Comparación, establece la relación que hay entre las partidas, rubros o conceptos.

g. Comprobación, significa examinar, fundamentando la evidencia que apoya a una transacción u operación.

h. Rastreo, proceso de seguimiento a una transacción o grupo de operaciones de un punto a otro dentro del registro contable para determinar su correcta contabilización.

i. Conciliación, significa verificar que concuerden dos conjuntos de cifras relacionadas, separadas e independientes.

j. Confirmación, consiste en la comprobación de una fuente distinta a la entidad bajo examen y sus registros. Es la respuesta a una investigación para corroborar la información contenida en los registros contables. Por ejemplo: el auditor ordinariamente busca confirmación directa de cuentas por cobrar por medio de la comunicación con los deudores.

Confirmación positiva

Es cuando en la solicitud o circularización se pide al confirmante que conteste al auditor si está o no conforme con el dato expuesto en dicha solicitud. Esta confirmación a su vez puede ser: directa o indirecta:

* Directa, es cuando en la solicitud de confirmación, se suministran los datos relacionados al saldo de la cuenta, a fin de que sean verificados y contestados a vuelta de correo.

* Indirecta, es cuando no se suministra al confirmante ningún dato, solamente se le pide que proporcione al auditor los datos de sus propias fuentes de información.

Confirmación negativa

Es cuando, en la solicitud se pide al confirmante que conteste al auditor solamente en el caso de no estar de acuerdo o conforme con los datos que se le envían.

k. Indagación, consiste en averiguar o inquirir sobre un hecho, o hechos.

l. Revisión selectiva, es el examen rápido mediante la selección de las operaciones o transacciones, con el objeto de verificar la legalidad y veracidad de dichas operaciones o transacciones de la empresa o institución bajo examen de auditoria.

2. De las técnicas descritas y analizadas (examen físico y recuento, indagación) hojear detenidamente, confirmación, comparación de los documentos con los registros, recómputo, rastrear procedimientos de teneduría de libros y clasificar en el siguiente orden: técnicas eficaces, muy eficaces y poco eficaces.

Según mi opinión quedaría del siguiente modo:

TECNICAS EFICACES

- Recómputo

- Examen físico y recuento

- Confirmación

- Examen de documentos originales

MUY EFICACES

- Indagación

- Comparación de los documentos con los registros

- Rastrear procedimientos de teneduría de libros

POCO EFICACES

- Hojear detenidamente

3. Conceptualice una apreciación sobre los papeles de trabajo.

Son un conjunto de cédulas y documentos en los que el auditor registra los datos y la información obtenida durante su examen, los resultados de las pruebas realizadas y la descripción de las mismas.

Considero que los papeles de trabajo ayudan al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del año actual, son una base para planificar la auditoría, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas.

4. ¿Qué es programa de auditoría? Prepare un programa de auditoría relacionado con el área de Contabilidad que contenga procedimientos y el cuestionario de control interno.

Los programas de auditorías son planes de trabajo que sirven al auditor para realizar su labor y comprende dos aspectos importantes:

- Los procedimientos de auditoria a seguir,

- Cuestionario de control interno.

Los arqueos de caja, las conciliaciones bancarias son procedimientos iniciales en la labor de auditoría, especialmente, cuando se realizan labores en el área de tesorería.

5. ¿Cómo se clasifican los papeles de trabajo? Elabore una distinción.

Los papeles de trabajo se pueden clasificar en el siguiente orden:

De fuente interna: listado de clientes, listado de inventarios.

De fuente externa: confirmaciones, cotizaciones. Extracto bancario.

Por su contenido

Hoja de trabajo

Cédulas sumarias.

Cédulas analíticas de comprobación y evaluación.

Por su uso

Para un ejercicio específico.

De uso continuo permanente.

EVALUACION A DISTANCIA

Cuarta Unidad

1. ¿Qué es un dictamen?

Es la expresión de una opinión profesional sobre la razonabilidad o no del contenido de los estados financieros de las empresas o entidades. Todo ello basado en el examen practicado a los hechos económicos y financieros. El dictamen es el propósito y a la vez la conclusión de la auditoria.

2. ¿Cuáles son las partes fundamentales de un dictamen?

a. Título

b. Destinatario

c. Párrafo introductorio, donde se encuentra la identificación de los estados financieros examinados, identificación de la responsabilidad de la gerencia de la empresa y del auditor.

d. Párrafo del alcance.

e. Párrafo de dictamen u opinión del auditor, donde debe presentar consistencia, principios de contabilidad generalmente aceptados.

f. Fecha del dictamen

g. Firma autógrafa del profesional contador público colegiado, que dictamina los estados financieros.

3. ¿Cuáles son las clases de dictámenes que se presentan en nuestro medio?

a. Dictamen limpio o sin salvedades.

Se refiere cuando el auditor expresa la opinión de los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el año anterior.

b. Dictamen con salvedades.

Se utiliza cuando el resultado de algún asunto importante no resuelto depende de decisiones o hechos futuros que están fuera del control de la alta dirección de la empresa. Dentro de estas restricciones se conocen dictámenes con diferentes denominaciones:

- Dictamen con salvedades o por limitaciones de alcance.

- Dictamen con salvedades a la opinión sobre la responsabilidad.

- Dictamen son salvedades a la opinión sobre uniformidad.

c. Dictamen con opinión adversa.

Un informe contiene dictamen adverso cuando el Auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente.

d. Dictamen de negociación de opinión.

O con abstención de emitir opinión, es cuando el auditor no esta en condiciones de dar una opinión profesional sobre los estados financieros.

En nuestro medio ya no se da este tipo de dictámenes, debido a que la Conasev dispone que el auditor deba expresar su opinión, de acuerdo con la naturaleza de la situación encontrada.

4. Prepare un dictamen relacionado con el resultado sin salvedad, donde se observan las partes del mismo

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Hefi & Difer Auditores

A los señores accionistas y directores de Industrias Pacocha S.A.

Hemos auditado el balance general de Industrias Pacocha S.A. al 31 de Diciembre del año 20012, el estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo del efectivo del año que terminó en esa fecha. La preparación de estos estados financieros es responsabilidad de la gerencia de la empresa y nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre ellos basada en la auditoría que efectuamos.

Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo a normas de auditoría generalmente aceptadas. Estas normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con la finalidad de obtener seguridad de que los estados financieros no presentan errores de importancia; una auditoría comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de las evidencias que respaldan la información y los importes presentados en los estados financieros. También comprende la evaluación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados aplicados y de las principales estimaciones efectuadas por la gerencia, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la auditoría que hemos efectuado constituye una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros antes indicados, presentan razonablemente, en todos sus aspectos de importancia, la situación financiera de la Industria Pacocha S.A al 31 de Diciembre de 2012, al igual que su estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujo del efectivo del año terminado en esa fecha, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Juliaca, 20 de Marzo del 2013

...

Descargar como  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt