ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Financiera


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

1. ¿Cuáles son las ventajas de un programa de auditoría? (2ptos)

Entre las ventajas que presentan los programas de auditoría se pueden mencionar las siguientes:

• Facilidad para efectuar revisiones.

• Se mantiene constante vigilancia sobre el estado y avance del trabajo.

• Al contar con instrumentos específicos, los auditores con menos experiencia necesitan menos vigilancia o supervisión y se evita la pérdida de tiempo, en la asignación de funciones.

• Permite una mejor perspectiva del trabajo, en cuanto a la estimación de tiempo, necesidad del personal.

• Sirve de lista de comprobante de las fases sucesivas de la auditoria, afín de no pasar inadvertida ninguna verificación o procedimiento.

• Mide la eficiencia de la fuerza de trabajo con lo presupuestado a base de horas hombre

2. Los hechos descubiertos en el curso de una auditoria se consideran secretos profesionales. En qué circunstancias podrían ser revelados? (3ptos)

Inviolabilidad del secreto profesional-presupone la previa delimitación de la intimidad del sujeto cuyos datos y hechos constituyen su objeto/profesiones-no están todas en el mismo radio de cercanía de la intimidad personal o familiar, ni el control del estado sobre ellas debe ser idéntico/intimidad y secreto profesional-jurisprudencia constitucional sobre su relación/secreto profesional-su alcance no puede ser excusa en el caso de los revisores fiscales para paralizar o suspender el deber constitucional que tiene todo ciudadano de colaborar con las autoridades/secreto profesional-debe ser analizado a la luz de la cercanía de la profesión con la intimidad personal y de los fines del ejercicio de la misma. El alcance del secreto profesional dijo que ello no puede ser excusa, en el caso de los revisores fiscales “para paralizar o suspender el deber constitucional que tiene todo ciudadano de colaborar con las autoridades, y que tampoco se puede crear alrededor de lo irregular, de lo ilícito, de lo torcido, una apariencia de corrección que se ampara en lo secreto”. Para la Corporación, cuando un contador ejerce funciones de revisoría fiscal pasa de encargarse de unas gestiones privadas en la contaduría pura y simple- sino a una tarea que trasciende la defensa de las expectativas individuales, que está llamada a velar por intereses superiores que afectan al Estado y a la comunidad en general; que no se reduce al cumplimiento de ciertos requisitos de idoneidad técnica.

Como los exigidos al contador profesional para que pueda desplegar la actividad que le es propia-, sino que demanda probidad y compromiso con valores sociales. Concluye entonces en forma categórica la Corporación: “En síntesis: una cosa es el contador que ejerce su profesión como tal amparado (y obligado) sin duda, por el secreto profesional y otra, muy diferente, el revisor fiscal que ejerce funciones contraloras que implican el deber de denunciar conductas ilícitas o irregulares, del cual deber no puede relevarlo el hecho de que para cumplirlas cabalmente deba ser un profesional de la contabilidad.” Se concluye entonces que el secreto profesional debe ser analizado a la luz de la cercanía de la profesión con la intimidad personal y de los fines del ejercicio de la misma. En el caso de los contadores, cuando se desempeñan como revisores fiscales, la Corte ha señalado que su función escapa de una relación privada y trasciende a la colectividad, razón por la cual sus acciones tienen un impacto en la estabilidad financiera y económica tanto de la Empresa, como del Estado mismo.

3. La empresa Manufacturas del Centro SAC, presenta el balance de comprobación al 31/12/2013. (15 ptos)

Como resultado del examen a la empresa, los auditores deciden preparar los ajustes de auditoria por los siguientes casos encontrados.

- No se ha realizado la provisión para cuentas de cobranza dudosa. Como política debe provisionarse el 10% de las cuentas por cobrar.

- La empresa tiene un contrato de alquiler por un año por S/. 3.000 mensuales, iniciándose el 1 de agosto 2013 con vencimiento al 31 de julio 2014. Los alquileres han sido debitados en su totalidad a la cuenta de gastos administrativos en la fecha de pago y a la firma del contrato.

- La empresa ha errado en el cálculo de depreciación del inmueble.

- El 05 de setiembre 2013 el banco ha realizado la tasación del inmueble por S/ 818.000, operación que no fue registrado en la contabilidad. (Terreno S/. 500.000 edificio 318.000).

- La empresa ha recibido el 30 de agosto 2013 un préstamo del banco por S/. 100.000 con un interés de 22% anual, con vencimiento al 30 de julio 2014. Los intereses han sido debitados en su totalidad a la cuenta de intereses financieros en la fecha de recepción del préstamo.

Preparar el dictamen de auditoría y los estados financieros: Estado de situación financiera; estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y las notas a los estados financieros.

Al señor:

Presidente de directorio de la Empresa “Reparaciones S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com