ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AXIOMAS FUNDAMENTALES DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Axiomas fundamentales financieros

Un axioma es una verdad evidente sobre la que reside el resto del conocimiento o bien, sobre la cual se construyen otros conocimientos. Para el caso de las finanzas éstos sirven de base para la toma de decisiones estratégicas en la organización. (1)

Axiomas básicos para las finanzas de la empresa:

1. Las decisiones financieras se toman en base a los flujos de tesorería no en beneficios contables.

2. El dinero cambia de valor con el paso del tiempo.

3. Incrementalidad (rentabilidad del nuevo proyecto – rentabilidad actual) >=0

4. Las decisiones de inversión de valoran siempre después de impuestos.

5. Equilibrio riesgo – rentabilidad.

6. Para minimizar el riesgo diversificación como estrategia.

7. La maldición de los mercados competitivos. Para alcanzar una rentabilidad excepcional hay que:

• Diferenciación por productos.

• Reducción de costes.

• Disponer de información privilegiada.

• Tener visión (ser pioneros).

8. Eficiencia de los mercados de capitales, esto se consigue cuando el activo tiene el precio adecuado. (Una utopía)

9. Accionistas contra Directivos. Teoría de la agencia. En economías muy desarrolladas con gran dimensión y estructura de poder dispersa (generalmente empresas con cotización bursátil) existen importantes conflictos de intereses entre Accionistas y Directivos.

Las divergencias se acentúan si el directivo no es propietario y/o si la propiedad está muy dispersa. Dichas divergencias, que alcanza un nivel de importancia elevado en muchas empresas, tienen su origen generalmente:

• Políticas de riesgo a asumir.

• Políticas de crecimiento (para el accionista sólo si es rentable para el directivo siempre si da prestigio y seguridad)

• Política de liquidez (para el accionista la imprescindible para el directivo hay que mantener excedentes)

• Política de dividendos (para el accionista siempre o reinvertir para el directivo no habitualmente y lo dedica a autofinanciación)

• Política de deudas (para el accionista sí porque incrementa el apalancamiento para el directivo la menor cantidad posible)

• Política de desinversión (para el accionista lo acepta si le supone aumentar su valor)

• Política de blindaje (para el accionista no porque deja actuar al mercado para el directivo sí como medida de autoprotección).

10. Comportamiento ético.

Axiomas Financieros

Valor del Dinero a través del tiempo.

Se trata de uno de los primeros axiomas que se estudian en Finanzas. Este es la diferencia, basada en el costo de oportunidad, que existe en el valor del dinero a través del paso del tiempo, por ejemplo, un dólar de hoy vale más que un dólar de mañana, gracias al costo de oportunidad de haberlo invertido apropiadamente. No se trata sólo de un efecto inflacionario como muchas veces se supone. Éste, de hecho, ya está incluido en el costo de oportunidad. Otras razones son:

a) Por producción, por rendimientos que puedo obtener al invertir el dinero hoy. Ejemplo, si cuento con 10 dólares y adquiero una camisa al costo unitario de 10 dólares y luego lo revendo en 12 podría obtener 20 por ciento de utilidad. Si alguien desea que le preste 10 dólares, como mínimo me tendría que devolver los 10 dólares más el 20 por ciento que estoy dejando de ganar por prestar el dinero.

b) Por inflación, por la posibilidad de que con los 10 dólares no pueda adquirir la misma cantidad de bienes hoy, por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

c) Por riesgo, por la probabilidad de no recuperar el dinero invertido.

d) Por preferencia por el consumo, por la oportunidad de privarme del consumo hoy, lo cual tiene un precio y debería ser cuantificado de alguna forma. (1)

En resumen, hoy en día éste axioma es afectado por factores como la inflación, el valor de determinado monto a la fecha actual, puede ser distinto al valor de esa misma cantidad en un futuro. Este concepto está basado en una premisa de que un inversionista prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en vez de recibirlo en una fecha futura.

Relación Riesgo y Rendimiento

El riesgo se define como “la probabilidad de que ocurra algún evento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com