ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Financiera


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Capital riesgo:

El capital riesgo es una actividad financiera consistente en proporcionar recursos a medio y largo plazo, pero sin vocación de permanencia ilimitada, a ciertas empresas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación.

Va dirigido a empresas no financieras y no cotizadas, durante su etapa de arranque como serían las: (Venture capital) o en su etapa de madurez, como consecuencia de un proceso de expansión o de reestructuración que serían las (prívate equity).

Más allá de la definición legal, el capital riesgo se convierte en una técnica, modalidad o forma de inversión que se caracteriza por la existencia de un inversor profesional; quien realiza inversiones en compañías con un alto potencial de crecimiento; con la expectativa de obtener dentro de un horizonte a corto/mediano plazo, plusvalías de su inversión. El inversor profesional entiende y conoce el alto riesgo al que somete su inversión que puede llevarlo a la pérdida total del capital invertido.

El inversor no es un simple prestador de dinero que obtendrá la rentabilidad de su préstamo en base al cobro de los intereses hasta el pago del mismo sino que se convierte en socio de la empresa. Si la empresa fracasa, el no reclama beneficio alguno. Si tiene éxito, él tiene derecho a una parte del mismo.

En el momento en que la empresa de capital riesgo decide salir de la empresa tiene varias formas de hacerlo, las más comunes son:

• Venta de sus participaciones a un inversor estratégico.

• Oferta pública inicial de las acciones de la compañía.

• Recompra de las acciones por parte de la compañía.

• Venta a otra entidad de capital riesgo.

Este tipo de empresas normalmente no solo aportan una inyección de capital a la empresa, sino que también ayudan ofreciendo sus conocimientos empresariales, y contactos con otras empresas.

La inversión en capital riesgo representa una alternativa interesante para capitalizar a las pequeñas y medianas empresas (PYME), ante la dificultad de financiación que encuentran estas empresas, especialmente si se encuentran en fase de crecimiento.

Sociedades de Capital Riesgo (SCR).

Son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales y minoritarias en el capital de empresas no financieras o Pymes innovadoras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores, aportando un valor añadido en forma de apoyo gerencial. Para el desarrollo de su objeto social principal, las SCR podrán facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación, en este último caso únicamente para sociedades participadas. No suele tener duración limitada, pueden incrementar sus recursos mediante ampliaciones de capital y podrán de igual modo, realizar actividades de asesoramiento.

Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo (SGECR).

Son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es la administración y gestión de Fondos de Capital Riesgo (FCR) y de activos de Sociedades de Capital Riesgo (SCR). Están conformadas por grupos de especialistas de reconocida experiencia y prestigio en inversiones de capital riesgo, dedicados a promover, gestionar y desarrollar las actividades que contempla su objeto social, a cambio de una cantidad fija más una participación en las plusvalías realizadas en la desinversión. Como actividad complementaria, las SGECR podrán realizar tareas de asesoramiento a las empresas con las que mantengan vinculación como consecuencia del ejercicio de su actividad principal.

Como conseguir financiación de las sociedades de capital riesgo.

Para poder acceder al capital riesgo la empresa deberá seguir los siguientes pasos:

1. Elaborar un plan de negocios completo y detallado. Este suele ser un requisito para que la empresa de capital riesgo pueda estudiar la empresa, sus previsiones… Aunque en realidad toda empresa debería elaborar un plan de negocios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com