ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Financiera


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 22

.- Explique las diferencias entre un negocio individual, una sociedad y una compañía limitada. ¿Cuáles son los beneficios de cada uno de estos tipos de organización? ¿Cuáles son sus ventajas?

EMPRESARIO INDIVIDUAL

Persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.

CARACTERÍSTICAS

No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gestión.

La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario),quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.

No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.

No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.

La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tienemás límite que la voluntad del empresario.

VENTAJAS

Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.

Es la forma que menos gestiones y trámites exige para la realización de su actividad, puesto que no hay que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.

Puede resultar más económica, dado que no se crea persona jurídica distinta del propio empresario.

INCONVENIENTES

El empresario responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad.

Si el empresario o empresaria están casados puede dar lugar a que sus actividades alcancen al otro cónyuge, según la clase de bienes:

Los bienes propios de los cónyuges empresarios quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial.

Los bienes gananciales pueden quedar obligados por consentimiento expreso o por presencia y consentimiento.

Los bienes privativos del cónyuge del empresario pueden quedar obligados por consentimiento expreso en escritura pública.

El empresario individual tributa por tipos más elevados cuanto mayor es su volumen de renta con tipos impositivos de hasta el 45%, mientras que las sociedades tributan al tipo fijo del 35% sobre los beneficios, (o 30% para los primeros 120.202, en empresas con cifra de negocios inferior a 8 millones de soles).

LAS SOCIEDADES COMERCIALES

La figura de la sociedad de hecho es atractiva por la simplicidad y el ahorro; pero riesgosa por la responsabilidad ilimitada de los socios."Sociedades regulares" (aquellas que adoptan alguno de los tipos previstos en la Ley 19.550, como las S.A. o S.R.L.) o "Sociedades no constituidas regularmente", como es el caso de la las Sociedades de Hecho.

La Sociedad de Hecho (S.H.) se caracteriza por no haber adoptado ningún tipo societario detallado en la Ley de Sociedades, no tener un contrato escrito ni estar inscripta en el Registro Público de Comercio. Su "comercialidad" se confirma a través de su actividad: si realiza actos de comercio, se puede considerar comercial.

Es la sociedad más sencilla, entre dos o más personas, y es por esta razón que se utiliza habitualmente, muchas veces sin evaluar sus riesgos. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

VENTAJAS

Sencillez de inscripción

No están obligadas a inscribirse, por lo que no se generan gastos constitutivos. Es más fácil iniciar actividades que con un tipo societario de los planteados en la Ley: no necesita instrumento escrito y es muy sencillo dar el alta en AFIP como Sociedad de Hecho y generar el CUIT simplemente con la presentación de los documentos de los socios.

Flexibilidad temporal

Al formarse solamente con la unión de dos o más personas que deseen realizar una actividad comercial en conjunto, las actividades aceptadas son muchas y se incluyen aquellas que estén pensadas desde su origen sólo para un plazo específico.

Menores gastos administrativos

Los gastos de administración son mínimos en comparación con otras sociedades. Desde el principio resulta más económica, ya que La S.H. no demanda gastos de inscripción. Además, no está obligada a llevar libros rubricados ni presentar balances. Los gastos por asesoramiento contable son menores que en una S.R.L. o una S.A.

Beneficios impositivos

La carga impositiva es menor en comparación con la S.R.L. o la S.A. Además, las S.H. son las únicas que pueden tributar a través del monotributo (permitido hasta 3 socios). Tampoco tributan impuesto a las ganancias de forma directa sino a través de los socios: los resultados positivos se distribuyen entre los socios y será sobre ellos que recaiga el impuesto.

DESVENTAJAS

Responsabilidad ilimitada y solidaria

Al no poseer personería jurídica, los socios son responsables ilimitados y solidarios frente a las deudas de la organización. Los acreedores pueden accionar contra la sociedad en un principio, o contra cualquiera de los socios de forma indistinta, respondiendo éstos con todo su patrimonio si fuera necesario.

Existencia precaria

Cualquiera de los socios puede solicitar la disolución en el momento que lo desee. De esta manera, está condicionada a que todos los socios estén de acuerdo con su existencia para sobrevivir. Si un socio fallece, o se quiere incluir a uno nuevo, es necesario constituir una nueva sociedad.

Imposibilidad de bienes a su nombre

La S.H. no puede tener bienes (muebles o inmuebles) a su nombre. En este sentido tienen capacidad limitada. Al no conformar una persona jurídica, los bienes registrables no pueden inscribirse a nombre de la sociedad y debe hacerse a nombre de los socios que la conforman.

Dificultoso acceso al financiamiento

Acceder a créditos o préstamos resulta más complicado para las S.H. La estructura tan informal no las favorece. El hecho de no contar con un instrumento constitutivo y no presentar habitualmente información contable, les complica la obtención de financiamiento externo, y así las posibilidades de crecimiento.

COMPAÑÍA LIMITADA

En términos generales, existen tres tipos de estructuras empresariales: propietario único, responsabilidad civil limitada y las empresas privadas de responsabilidad limitada. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas. Una propiedad única está dirigida por una persona que financia la empresa y mantiene todos los beneficios. Una sociedad de responsabilidad limitada sólo se diferencia de una pública por la forma en que la empresa recauda fondos. Una empresa privada debe vender acciones en privado mientras que una empresa pública puede vender acciones en el mercado público de valores.

La principal desventaja de una sociedad de responsabilidad limitada es que los beneficios de la empresa deben ser compartidos. Desde una corporación, ya sea privada o pública, se rige por una junta directiva que, en cierto sentido, representa a los accionistas, la empresa, de hecho, tiene muchos dueños y dos capas de gerentes. Esto significa que el único fundador de la empresa debe compartir todos los beneficios.

Responsabilidad

La responsabilidad limitada es probablemente la razón principal por la que se considera a la formación de una sociedad de responsabilidad limitada. Por ejemplo, si la empresa es demandada o no, los únicos activos que pueden ser reclamados son los activos de los accionistas lugar en la empresa. El dinero y bienes personales no se pueden tocar. Es un formato propietario único, donde la organización es propiedad de una sola persona, los bienes personales del propietario puede ser aprovechados a través de una acción judicial para pagar las deudas del negocio. Esta es una razón de por qué alguien querría formar una "sociedad de responsabilidad limitada", ya que se limita la responsabilidad del inversor sólo a lo que se invierte en la empresa.

Control

Convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada tiene una ventaja sobre un personal (o el único) propietario en que tiene más recursos o acceso al capital de inversión. Una sociedad de responsabilidad limitada tiene acceso a las finanzas a través de la venta de acciones, que un solo propietario no tiene. La venta de acciones podría diluir el control, pero abre a la empresa más fuentes de dinero, que son el punto de venta de las acciones en el primer lugar. Tiene una ventaja sobre una empresa pública en que este último no tiene control sobre cómo las acciones se compran y se venden. Las compras y ventas privadas de la empresa dan más control sobre donde se pone el dinero. Para vender acciones en el formato público significa que la empresa cotiza en las bolsas de valores diferentes, lo que abre la firma hasta incluso más fuentes de capital, pero ofrece menos control sobre quién compra y vende. Un formato de medios privados de la junta directiva puede elegir quién puede comprar y quién no. Por lo tanto, si bien una sociedad de responsabilidad limitada tiene más fuentes de capital, la compañía es controlada por los accionistas. Una propiedad única es controlada por el fundador y sus agentes. En tanto a las empresas limitadas privadas y públicas, la empresa puede obtener capital mediante la venta de acciones. El método por el que se hace esto es diferente, lo que diferencia la naturaleza de la venta privada y pública. La empresa individual tiene un mayor control, pero menos acceso al capital de inversión.

Habilidades

Convertirse en una empresa privada aumenta el conjunto de habilidades en el negocio. Una propiedad única está basada y administrada por una sola persona. Este formato asume que este individuo tiene todas las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas sobre las principales áreas de la empresa. Abrir una empresa con fuentes privadas de capital también puede aumentar los recursos en los que el fundador puede confiar. El simple hecho de ser un propietario único es mucho trabajo. Un fundador toma todos los beneficios, pero también tiene todo el riesgo, financiero y jurídico. Cuando una empresa se privatiza, se extiende el riesgo en torno a los accionistas mientras que disminuye la carga de trabajo personal del propietario.

2.- ¿Cuáles son los presuntos básicos que debe tener en consideración una organización al momento de elaborar un presupuesto?

Los elementos básicos del presupuesto de un proyecto sobre la elaboración de una propuesta debemos tener en cuenta lo siguiente:

• Cuáles son los componentes básicos del presupuesto para un proyecto.

• Cuáles son los diversos documentos financieros que suelen requerirse para elaborar una propuesta.

• Cómo incorporar los costos indirectos y las prestaciones complementarias en el presupuesto.

• Cómo acceder a recursos en Internet que ofrecen modelos de presupuesto para diversos proyectos.

Descripción

El presupuesto es el plan financiero estimado para un proyecto, para el cual se requiere administrar fondos. Este documento debe incluir los gastos en los que se prevé incurrir en un período de tiempo determinado, como también el ingreso que se generará durante el transcurso del proyecto. El presupuesto es un componente muy importante de la propuesta, ya que constituye la imagen financiera del proyecto. Un presupuesto bien concebido puede contribuir en gran medida a la comprensión del proyecto por parte de la institución o empresa.

Según las normas estipuladas, el presupuesto puede consistir en una declaración en la que consten los gastos estimados. También podría reflejarse en una hoja de cálculo completa que incluya los ingresos y los gastos proyectados, así como una descripción detallada que explique los diversos rubros de egresos e ingresos.

Revisión

Jane Geever, autora de la "Guía para escribir propuestas", del Foundation Center, mantuvo entrevistas con varios empresarios y descubrió que, de hecho, muchos consideran que revisar el presupuesto es la mejor forma de formarse una buena imagen del proyecto sin necesidad de mayores explicaciones. Cuando se les pregunta: "En general, ¿cómo lee una propuesta?", se obtienen las siguientes respuestas:

"Miro el presupuesto. A través de los años aprendí que la parte descriptiva puede ser enriquecedora, pero los números son precisos y directos. Quiero comprobar que el dinero va a servir a los fines descritos en la propuesta." Joel Orosz, W.K. Kellogg Foundation.

"Voy pasando de una parte a otra del documento de la siguiente manera: primero, miro el presupuesto, para ver si la solicitud es adecuada y analizar la parte financiera de la entidad; luego, voy a la sección del proyecto, para ver lo que quieren lograr; después, leo la lista de miembros del Directorio." Lynn Pattillo, The Pittulloch Foundation, Inc.

"Suelo mirar primero el presupuesto, y después leo la propuesta de atrás hacia adelante." Michael Gilligan, The Henry Luce Foundation, Inc.

Preparación del presupuesto

No todas las organizaciones cuentan con un contador público que elabore los presupuestos de sus proyectos. Si este es el caso, la persona más adecuada para preparar el presupuesto del proyecto puede ser alguien que conozca el proyecto en profundidad, que sepa mucho sobre la organización y que tenga conocimientos financieros. Esta persona podría ser el director del proyecto, un miembro del equipo que participe en el mismo, o quien maneje las finanzas de la organización.

Una vez finalizada la propuesta, se recomienda que al menos una persona cercana al proyecto revise toda la documentación para verificar que no falte nada y que el presupuesto refleje en forma fidedigna la descripción del proyecto.

Elementos del presupuesto

Entre los elementos típicos del presupuesto se encuentran la lista de gastos, como también el monto de egresos y los ingresos.

Cuando se comienza a armar un presupuesto, resulta útil preparar una hoja de trabajo que incluya una lista de todos los gastos de personal y de otros costos relacionados con el funcionamiento del proyecto. Es importante incluir cualquier gasto nuevo en el que se incurrirá como también los gastos corrientes para las partidas presupuestarias que se asignarán al proyecto. Los gastos no salariales pueden contemplar partidas presupuestarias tales como viajes, equipamiento, artículos de oficina y gastos de correo.

Las partidas presupuestarias de personal deben incluir salarios y beneficios. Los empleados de tiempo completo que se asignarán al proyecto deben contemplarse en el presupuesto con el porcentaje adecuado de tiempo. Por ejemplo, si una asistente administrativa calcula que dedicará 20 horas de sus 40 horas de trabajo semanales a un proyecto cuya duración estimada es de un año, se incluirá en el presupuesto el 50% del total de su salario durante un período de doce meses.

Presupuesto del Proyecto

GASTOS

Personal

Asistente administrativa (50% del costo de su dedicación completa) $ 17.000

Prestaciones complementarias (al 15%) $ 2.550

Total de gastos de personal $ 19.550

Otros gastos

Empleados temporarios:

Coordinador del Proyecto (15 horas/semana a $ 15,00 por hora) $ 11.700

Asistente del Proyecto (20 horas/semana a $ 9,50 por hora) $ 9.800

Prestaciones complementarias (al 15%) $ 3.225

Materiales del Taller de Capacitación Laboral $ 1.400

Artículos de oficina $ 1.100

Franqueo $ 900

Viáticos del personal $ 1.000

Otros $ 100

Total de otros gastos $ 29.225

Total de gastos del proyecto $ 48.775

No es conveniente poner "Otro" en una partida de monto considerable. Recuerde que se quiere revisar el presupuesto y encontrar en él una representación razonable de los costos de su programa. Es importante asegurarse de que la partida "Otro" no represente un porcentaje demasiado alto del total del presupuesto. Sin embargo, una suma pequeña es perfectamente razonable.

La lista de partidas presupuestarias y los cálculos realizados para llegar a la cifra que figura en cada una de ellas deben resumirse en las hojas de trabajo. Esto puede resultar esencial para recordar cómo llegó a esos números al escribir la propuesta, y en una etapa posterior, al presentarla a los empresarios.

Costos indirectos y prestaciones complementarias

El presupuesto de un proyecto puede incluir partidas para costos indirectos y prestaciones complementarias.

La mayoría de los presupuestos incluyen costos indirectos, lo que permite que el proyecto financie la parte de costos administrativos derivados de la operación diaria. Según la preferencia, los costos indirectos pueden incluirse en una sola partida presupuestaria, o bien en distintas subpartidas.

Algunas partidas presupuestarias para costos indirectos incluyen un porcentaje de la remuneración del contador, los gastos de las reuniones del directorio, el alquiler, la electricidad y el costo de gestión del departamento de recursos humanos. Estos son los rubros generales, ya sea que conozca o no el proyecto particular para el cual está elaborando el presupuesto, y una organización no puede operar sin estos costos. En general, la fórmula utilizada para asignar costos indirectos en los presupuestos de los proyectos se basa en los costos indirectos de la organización en relación con el total de gastos del programa de la organización.

Cada año XYZ Inc., organización sin fines de lucro, gasta $ 400.000 en sus programas, y $100.000 en costos indirectos.

¿Cuál es la tasa de costos indirectos?

$ 100.000 / $ 400.000 = .25

La tasa de costos indirectos es del 25%. Esto significa que por cada dólar que la organización invierte en sus programas, 25 centavos están destinados a costos indirectos.

Guía

Con frecuencia, los empresarios incluyen en las guías sus normas sobre el uso de fondos para costos indirectos.

Muchos empresarios tienen normas sobre el porcentaje de costos indirectos que admiten en el presupuesto de un proyecto. Algunos no permiten la inclusión de ningún costo indirecto, mientras que otros admiten que los costos indirectos representen un porcentaje específico de los gastos totales o de los gastos de personal.

Cálculos

Las prestaciones sociales y los impuestos laborales deben incluirse como parte de los gastos de personal.

Si los fondos de una empresa se utilizan para el pago de un sueldo, o parte de un sueldo, es preciso incluir esa proporción de las prestaciones complementarias. Las prestaciones complementarias (no salariales) abarcan costos tales como contribuciones al sistema de la seguridad social, seguro médico y seguro por invalidez a largo plazo. Una vez que se han determinado los costos de las prestaciones complementarias (no salariales) asignadas a los empleados dentro de su organización, es posible dividir esa suma por la cantidad total de los costos salariales y llegar a una tasa de beneficio.

Descripción

La descripción del presupuesto es útil para definir los costos incluidos en el presupuesto de un proyecto.

A menudo se utiliza una descripción del presupuesto para explicar las partidas presupuestarias. Esta descripción puede estructurarse de dos formas. La primera consiste en incluir en las partidas del presupuesto notas a pie de página, identificadas con números o letras, que refieran a sus respectivas explicaciones.

Como segunda alternativa, si hay un número inusual de partidas y se requiere una explicación amplia de las cifras, podría ser conveniente incorporar la descripción del presupuesto en el cuerpo principal del texto.

Presupuesto del Proyecto.

(a) Se necesita un Coordinador del Proyecto para administrar el programa y asegurar la eficiente prestación de los servicios.

(b) Las prestaciones incluyen las contribuciones a cargo del empleador, seguro odontológico, seguro de salud y seguro de invalidez a largo plazo.

(c) El monto del alquiler de la oficina se calcula en un 30% del total de los alquileres.

Estimado de gastos

Es importante proyectar los gastos con la mayor precisión posible.

Para ello, resulta vital cerciorarse de que las estimaciones de gastos no sean ni demasiado reducidas ni demasiado elevadas. Si se subestiman los costos, tal vez no sea posible operar dentro del presupuesto. Si esto ocurre, será preciso volver a los empresarios que ya están apoyando el proyecto para solicitar asistencia adicional, o asegurar parte del costo de los fondos generales operativos. Ninguna de estas opciones es atractiva. Por otra parte, un constante sobrestimado de los costos puede causar otros problemas. El empresario adjudica un presupuesto con la expectativa de que todos los fondos se destinarán a apoyar el proyecto, y la mayoría de los empresarios instruirán que se les reintegren los fondos remanentes una vez concluido el proyecto. Una suma remanente demasiado elevada reflejará cierta incapacidad en la elaboración del presupuesto, y podría afectar la receptividad del empresario respecto de los presupuestos que se le presenten en el futuro

La inflación o los aumentos en los costos, tales como incrementos en los salarios anuales o en los alquileres, también deben tomarse en cuenta. Por cierto, los empresarios no pretenden cifras perfectas. Un cierto grado de variación es aceptable, pero si no existe forma de saber cuánto costará algo, no debe incluirse en el presupuesto.

Documentación adicional.

Al presentar una solicitud de fondos, es posible que los empresarios requieran estados contables auditados, además del presupuesto de gastos correspondiente a los costos del proyecto.

La información financiera que podría solicitarse durante el proceso de propuesta es diversa. Al analizar la documentación que requieren las fundaciones, es fundamental leer detenidamente la guía. Algunos empresarios solicitan estados contables auditados correspondientes al ejercicio anterior, una lista de colaboradores y otras fuentes de financiamiento, un informe anual y una declaración de impuestos reciente.

¿Qué ocurre luego?

¿Qué sucede una vez aprobada la propuesta?

Al preparar el presupuesto, es importante recordar que se requerirá la presentación de informes basados en las partidas presupuestarias. En otras palabras, es posible que al finalizar el proyecto, deba presentarse una comparación entre el presupuesto que se acompañó a la propuesta y la suma de dinero efectivamente gastada. Algunos donantes exigen una explicación de las variaciones considerables, en más o en menos.

El presupuesto es, esencialmente, un documento que lo acompañará mientras dure el proyecto. Su correcta elaboración y su presentación como un componente bien organizado de la propuesta pueden resultar esenciales para el éxito de su campaña de recaudación de fondos.

3.- ¿Cuáles son las fuentes de financiación claves con las que cuenta una organización al iniciar su operación? Sugiera una idea que pueda transformarse en una propuesta de negocio. De acuerdo al caso¿Cómo sería posible posible financiar una organización nueva?

Un emprendedor puede tener trazado su plan de negocios, tener definido sus objetivos y las metas para alcanzarlos, pero en ocasiones se enfrenta al dilema de la falta de recursos financieros para echar a andar su proyecto y es ahí donde surgen las diferentes formas de financiamiento como posibles alternativas. Los principales tipos de financiamiento con los que puede iniciar un negocio.

¿Qué es el financiamiento?

Un problema al que se enfrentan muchos emprendedores al iniciar sus negocios es que quizá que no cuentan con los recursos económicos necesarios para ponerlo en marcha, sin embargo existen diferentes fuentes de financiamiento que pueden contribuir a obtener esos recursos financieros tan necesarios.

Financiamiento es el mecanismo por el cual se obtiene recursos de carácter económico para un proyecto específico que bien puede ser para crear una empresa, adquirir un bien o servicio o para pagar a un proveedor, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable planear a futuro y expandirse.

Formas de Financiamiento

Veremos cuáles son las principales fuentes de financiamiento a las cuales podemos recurrir en búsqueda de los recursos financieros que podría necesitar para emprender en un nuevo negocio:

•Ahorros y bienes personales:

Una forma de obtener financiamiento que no nos obliga a tener que pagar intereses ni a devolver el dinero, es recurrir a nuestros ahorros personales o a cualquier otra fuente personal que podamos tener, por ejemplo, al usar tarjetas de crédito o al vender algún bien personal como un terreno, un auto, motocicleta etc.

•Familiares y Amigos:

Otra forma sencilla de obtener financiamiento si los recursos que necesitamos para iniciar son pocos, es pedir a un familiar o amigo que nos preste dinero, los cuales es probable que nos presten si están conscientes de nuestra capacidad de pago y responsabilidad.

•Préstamos Bancarios:

Esta es la forma más común de obtener financiamiento aunque a veces es difícil acceder a un crédito de este tipo por los requisitos y la documentación que exigen las instituciones bancarias, cuando el monto a solicitar es elevado, exigen garantías que podrían ser un activo o bien personal o un fiador (codeudor solidario).

Lo importante en todo caso es buscar el banco que nos ofrezca la mejor tasa y definir qué tipo de crédito vamos a solicitar que bien puede ser personal, hipotecario o prendario, esto dependerá de las condiciones en que se encuentre y de las garantías que tenga.

•Buscar un socio:

Otra forma de financiar el inicio de nuestro negocio consiste en buscar a un socio, es decir una persona interesada en nuestro proyecto que además de querer invertir este dispuesto a compartir el riesgo del negocio y trabajar junto con nosotros en su crecimiento.

• Buscar inversionistas:

Podríamos buscar entidades, inversionistas o simplemente cualquier persona que desee invertir dinero en nuestro negocio a cambio de un porcentaje de utilidades.

Si la falta de capital es el impedimento para emprender la aventura de iniciar un negocio, las diferentes formas de financiamiento pueden ser herramientas realmente útiles y su importancia radica en que pueden brindar la oportunidad de obtener recursos necesarios para que el negocio pueda iniciar sus operaciones y brinda además la posibilidad de mantener una estabilidad y continuidad en las actividades comerciales.

Sin embargo es preciso guardar las debidas precauciones en cuanto a los financiamientos ya que si este no es manejado con el debido cuidado y se cae en incumplimientos, esto puede generar graves problemas financieros, por ejemplo el atraso en las cuotas de un préstamo bancario genera intereses moratorios que pueden afectar la operación del negocio más aún si se está iniciando.

4.- Con base en la respuesta que ha generado dentro del punto 3 ¿Cuáles son las principales dificultades que surgen al tratar de establecer una organización nueva?

Cómo convertir una idea en un negocio real, No hay ningún manual para hacer prosperar un negocio, pero si se puede trazar una ruta básica con las diferentes etapas que hay que recorrer en el viaje hacia el éxito empresarial a continuación detallamos algunas dificultades que podemos encontrar en el camino:

a.- Encuentra una idea busca una idea que se ajuste a tus pasiones, tus metas, tus fortalezas, tus recursos y tu tolerancia al riesgo. De todos modos, ten en cuenta que tu idea inicial es sólo una hipótesis. No te “enamores” de ella demasiado rápido.

b.- Evalúa la idea desde todos los ángulos examina tu idea como si fueras un inversor, de manera objetiva, rigurosa y analítica. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿quiénes son tus clientes y qué necesitan?, ¿merece la oportunidad realmente la pena?, ¿es adecuado el calendario?, ¿cuánto tiempo llevará ejecutarlo?, ¿merece la pena el riesgo?, y ¿cuál es tu modelo de negocio.

c.- Consigue feedback encuentra a gente que conozca el mercado, el modelo de negocio que hayas elegido y la competencia. Habla, además, con los consumidores y trata de descubrir cuál es su opinión sobre tu hipótesis.

d.- Responde al feedback en base al feedback que hayas obtenido por parte de expertos y consumidores, haz los cambios que consideres necesarios para que tu idea prospere realmente.

e.- Da forma a un producto básico cuando por fin visualices el producto y el servicio que tengas intención de lanzar al mercado, intenta que su diseño sea lo más básico posible para centrarte en las necesidades del consumidor. Deja su perfeccionamiento para más tarde.

f.- Inaugura un punto de venta es tentador esperar a que el producto sea “perfecto” para comenzar a comercializarlo. Sin embargo, a menudo lo perfecto es también el peor enemigo de lo suficientemente bueno. Lanza tu producto al mercado lo antes posible.

g.- Examina lo que has creado para comprobar que tu producto o servicio conecta realmente con las

necesidades del consumidor, haz test sobre branding, precios y experiencias del consumidor y extrae conclusiones.

h.- Haz ajustes Una vez que hayas detectado los errores de marketing de tu producto o servicio, haz los cambios que creas oportuno. Procura, sin embargo, mantener intacto aquello que ha dado buenos resultados.

i.- Prepárate para crecer revisa tu plan de negocio, actualiza tu producto y busca recursos para expandirte. Es el momento de buscar inversores para que negocio comience a crecer.

j.- Pisa el acelerador si cuentas ya con los recursos suficientes y tu modelo de negocio está por fin asentado, ha llegado la hora de expandirse. Antes de pisar el acelerador, asegúrate, de todos modos, de que cuentas con el apoyo de tu equipo.

Es común tener ideas, pero es difícil implementarlas. De hecho las ideas, según los expertos, apenas valen el 5% de un nuevo negocio, el 95% restante es la implementación, y en muchas ocasiones la clave de la implementación es la detección y uso apropiado de recursos personales como fuentes de financiamiento.

Un análisis más detallado muestra que apenas el 0.01% del total de las nuevas empresas que se generan en todo el mundo reciben antes de iniciar operaciones un crédito comercial bancario, y apenas el 4% del total de empresas nuevas reciben aportaciones de capital de inversionistas externos no familiares al emprendedor. En otras palabras, un emprendedor que piensa que para iniciar su empresa es determinante levantar dinero de un banco o de un inversionista, le está apostando al fracaso muy rápido. Una vez que un emprendedor inicia operaciones tiene clientes, proveedores y equipo operativo, por lo que es más fácil conseguir recursos financieros externos.

Para iniciar un negocio los emprendedores capaces detectan rápidamente los recursos personales que tienen a su disposición, y los utilizan de la manera más eficiente. Entre los recursos disponibles comúnmente utilizados se encuentran los siguientes.

Transformando la idea en un negocio:

Activos tangibles:

Cuentas de ahorro personales, que grandes o chicas, se deben utilizar para operaciones de capital de trabajo y compra de equipo.

Líneas de crédito personal que ofrecen los bancos, destinadas para compra de equipo siempre y cuando éste tenga un valor de rescate alto. Ello permite que en caso de que no genere rendimientos, se pueda vender como equipo semi-nuevo y evitar deudas considerables.

Tarjetas de crédito, a ser empleadas para operaciones de capital de trabajo que involucren compra de materia prima, siempre y cuando ya se tengan cartas de intención de compradores o contratos de compra, y para compra de equipo con alto valor de rescate.

El coche, que desde ahora se llama “Equipo de Transporte y Distribución”.

La casa, que desde ahora se llama “Corporativo”.

Los amigos interesados en invertir, que desde ahora se llaman “socios”.

El trabajo actual, pues un emprendedor podría seguir trabajando (y cobrando un sueldo) dedicando tiempo parcial a la empresa nueva en lo que inicia operaciones.

La casa de los padres, que significa que el emprendedor no tendrá que preocuparse por mantener los gastos de una casa.

Activos intangibles:

Los mejores profesores, que ahora se llaman “Asesores profesionales”.

Los hermanos, familiares o amigos especialistas en contabilidad, leyes, industria, que ahora son “proveedores de servicios”.

Los proveedores de insumos, que con buenas relaciones y poder de convencimiento pueden permitir pagos a 30, 60 o 90 días.

Los distribuidores del producto o servicio, con quienes se puede hacer una alianza estratégica.

Los clientes potenciales, con quienes se pueden conseguir ventas por adelantado con un descuento significativo.

...

Descargar como  txt (32.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt