ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dirección financiera


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Figura 1. 500 Pesos (González, 2009).

El manejo del dinero en un negocio o empresa exige, además de llevar bien las cuentas, tomar decisiones adecuadas respecto al uso de los recursos. Para ello, los directivos deben invertir sus esfuerzos en seleccionar al personal correcto y adoptar los modelos de finanzas inteligentes con el fin de asegurar el bienestar de la empresa.

Está comprobado que la gestión del talento es el factor más importante para el éxito financiero de las empresas, por lo que las funciones del área de finanzas van más allá de registrar y reportar información financiera para convertirse en apoyo de unidades de negocio al momento de tomar decisiones estratégicas de manera más efectiva y oportuna.

La toma de decisiones es fundamental para los directivos de la empresa, por lo que deben basarse en el conocimiento de la realidad empresarial, el presente y el potencial del negocio. Para ello, toman como punto de partida la información que proporcionan los estados financieros.

1. La empresa como unidad económica

1.1 La evolución de las finanzas

La evolución, desarrollo y comportamiento de las empresas y los mercados, así como de los avances de la doctrina económica, han marcado la pauta para el desarrollo de las finanzas, cuyo foco principal de atención sigue de cerca los acontecimientos de hechos económicos, políticos y sociales que han marcado el desarrollo de esta disciplina.

Figura 2. El Alamein 1942: British infantry advances through the dust and smoke of the battle (United Kingdom Government, 1942).

Los textos académicos señalan dos grandes enfoques en las finanzas que coinciden con la primera y segunda mitad del siglo XX: Durante la primera mitad, el enfoque tradicional se veía influido por los efectos de la primera guerra mundial, la crisis económica de 1929, la depresión de los años treinta y posteriormente la segunda guerra mundial.

A partir de los años cincuenta, el estudio de las finanzas se centró en los problemas internos de las empresas y a esto se le denominó el enfoque moderno. Este abordó la estructura financiera de la empresa y la política de dividendos (Ver figura 3). Sus precursores fueron grandes intelectuales de esta disciplina: Modigliani y Miller, Gordon, Markowitz, Tobin, Sharpe y Lintner, Roberts, Mossin y Fama, Ross, Back y Shoules, entre otros.

Activo = Inversión    Pasivo= Financiación

Estructura económica    Estructura financiera

Activos fijos netos        Fondos propios

Necesidades

operativas de fondos        Deuda

Figura 3. Estructura financiera.

En el párrafo anterior se mencionaron dos conceptos importantes, los cuales a continuación se definen:

Concepto Clave

Estructura financiera. Es la proporción de activo, inversión o estructura económica y en lo referente al pasivo, la financiación (o deudas) que posee una empresa.

Política de dividendos. Es el plan que establece la empresa para retener parte de los beneficios obtenidos como reservas o bien para distribuirlos entre los socios y los propietarios.

Nos encontramos en los inicios del siglo XXI y es evidente el impacto que han ocasionado diferentes eventos sociales, económicos y políticos en las finanzas.

Figura 4. Euro Note Currency (JT, 2012).

Figura 5. Global Computer Network (Bluebay & Freedigitalphotos.net, 2015).

Las crisis de los mercados mundiales debido a la vulnerabilidad política y económica.

La globalización de la economía incrementa la competencia.

Con la implementación del euro en los mercados de Europa, desaparecieron las barreras de tipo de cambio.

La ampliación de la comunidad Europea a países del este hace que el continente sea más fuerte.

Con la revolución tecnológica que trae consigo Internet, los mercados son más eficientes.

Los escándalos financieros como fenómeno mediático.

La ética y responsabilidad social en las finanzas son focos de atención.

2. El papel del director financiero en la empresa

2.1 Funciones del contralor en la empresa

2.2 El papel del tesorero

Figura 7. Balance sheet ok (Put, 2008).

La responsabilidad de trabajar con un control minucioso es fundamental, por lo que ahora debes preguntarte: ¿alguna vez has realizado un plan para gestionar tus finanzas?, ¿sabes qué documentos se requieren para hacer un análisis financiero?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com