ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A.a Gerencia Estrategica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  6.801 Palabras (28 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

A.A GERENCIA ESTRATEGICA

Elaborado por:

T.S.U. León, Ángel C.I 17.953.898

T.S.U. Parra José C.I. 16.112.947

Sección: 1408

Maracaibo – Febrero 2015

1. ¿Qué es la inflación?

Es el incremento del nivel general de precios, La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación y esto sucede cuando los precios de los bienes, servicios y factores productivos decrecen de forma continua y generalizada.

Causas de la inflación

Algunos expertos subrayan tres causas importantes:

• Debido a la demanda

• Debido a la oferta

• Inflación estructural, debido a causas sociales

Efectos de la inflación

Los efectos que la inflación acarrea a una economía suelen ser negativos. El daño de las consecuencias dependerá de si la subida de precios estaba prevista o fue sorpresiva. Cuanto mayor sea la inflación, mayores serán los costes que sufra la economía, partiendo de la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Índice de Precios al Consumo (IPC)

Consiste en un indicador económico que mide periódicamente la variación que experimentan los precios de un conjunto de productos, en relación con el periodo anterior. Este conjunto de producto es lo que se le conoce como "la cesta de productos de una familia".

Fuente: https://debitoor.es/glosario/definicion-inflacion

2. ¿Cómo ha sido la inflación en Venezuela en los 10 últimos años?

A partir de mediados de los sesenta es cuando la tasa de inflación registra valores de dos dígitos, los cuales se domicilian en la estructura económica con singular persistencia después de 1984. Ahora bien para el periodo 2004-2014 la inflación en Venezuela se ha mantenido en dos cifras, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para la economía.

En 2004, Venezuela experimento un crecimiento del 17,9 % en PIB, recuperándose de las caídas de años anteriores y cerrando ese año con una inflación de 19,2 %. Para el 2005 el país presento un crecimiento de la economía del 9,4 % del PIB, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente, para ese año la inflación quedo en 14,4 %; la más baja del período de tiempo estudiado.

Para el 2006 la inflación tuvo un aumento, cerrando en 17,0 %. Al año siguiente, 2007, Venezuela alcanzó la mayor tasa de inflación anual en Latinoamérica que fue de 22, 5 %. Siguiendo con esta tendencia el 2008 cerró con una inflación de 31,9 %. Pese a los pronósticos del ministro de finanzas de turno, el PIB en 2009 cayó en un 3,3 % y la inflación anualizada cerró en 26,9 %. En el 2010 se registró un incremento del 0,5 % quedando en 27,4 %.

La tasa de inflación de todo el año 2012 se ubica en 20,1%. Sin embargo, El año 2013 cerró con una inflación de 56,2 %, muy por encima del 14 % o 16 % previsto en el presupuesto nacional del año y la más alta desde 1996, cuando se ubicó en 103,2 % debido al desmontaje de los controles de precio y de cambio. Ese mismo año la inflación de Venezuela es 8,1 veces superior a la de América Latina (estimada en 6,9 %).

De acuerdo a las cifras que fueron publicadas por el Banco Central de Venezuela la inflación anualizada ascendió a 63,4 %.

3. ¿Cuáles son los países con la más alta inflación en latino América y en el mundo?

El año pasado ha sido realmente trágico para Venezuela, que terminó con la mayor inflación del mundo. Nuestro país cerró el año 2014 con una inflación acumulada de 56,2% según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, de acuerdo a otros indicadores y según expertos en la materia, la inflación nacional fue todavía mayor, como lo puede comprobar cualquier persona que haya visto cuidadosamente cómo subieron los precios de los bienes y servicios. Por si fuera poco, ningún otro país tuvo una inflación superior a 50%.

Después de Venezuela, la segunda peor inflación del mundo durante 2013 ocurrió en Siria con 49,5%. La tercera peor inflación fue Sudán con 37,1% y luego Irán con 32,3%. Después vino Malawi con 22,9%. O sea, un solo país con más de 50% (Venezuela), seguido de otro con más de 40%, dos con más de 30%, y finalmente otro con más de 20%. El resto del mundo tuvo menos de 20% de inflación, con un promedio de menos de 5%. La mayoría de los países con inflaciones elevadas fueron naciones africanas y asiáticas, relativamente pobres, y con gobiernos autocráticos o dictaduras. Realmente da vergüenza ver a Venezuela en ese grupo y, peor todavía, con la peor inflación del mundo.

4. ¿Qué es la pobreza? Explique los tipos de pobreza.

La pobreza, es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la , y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente.

Existen diversas situaciones involuntarias que pueden llevar a un individuo a la pobreza; el desempleo, los salarios insuficientes y las catástrofes naturales son algunas de las más frecuentes. Asimismo, una enfermedad cuya recuperación exija gastos desmesurados suele ser el lamentable camino a la quiebra de muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com