ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia estratégica de mercadeo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de los Andes

Gerencia estratégica de mercadeo

Grupo: Ana María García - David González - Margarita Muñoz – Diana Rey - María Isabel Vallejo

Caso:

13 de Febrero de 2011

• Quién es el protagonista?

Sin lugar a duda el protagonista principal de esta historia es el Sr. Nicolás Hayek, quien no solo lideró a SMH (unión de las dos más grandes relojeras suizas) sino que ayudo a la industria relojera suiza a fortalecerse de una manera muy interesante. Adicionalmente la tecnología del cuarzo, el mercado de los relojes con diferentes segmentos por precio, las compañías chinas, japonesas y otras empresas de relojería Suiza como ASUAG.

¿Cuáles son sus objetivos? Responder 3 puntos principales

• ¿Identificar cuál es la estrategia correcta a tomar ante la inminente amenaza de los relojes chinos y japoneses?

• ¿Si la participación de relojes suizos en la gama económica es de más del 97%, lo mejor sería producir solo relojes de bajo costo, para no perder la participación en el mercado?

• ¿Implementar innovación y diseño, podría ser la mejor manera de aumentar las ventas y las ganancias?

¿Qué decisiones debe tomar?

Ante el gran problema de insolvencia económica que presentaba SSIH y ASUAG en el año 1983 se identifican problemas de estrategia, estructura y gerencia, haciendo necesario tomar medidas y estrategias para no perder mercado.

En este punto existió la gran tentación de ingresar a una guerra de precios con los orientales, la cual pudo ser la salida más fácil, el resultado sin duda hubiese sido un océano rojo donde los nuevos prospectos y la demanda del mercado no crece, los monopolios dejan de existir y el precio tienen cada vez más peso en la toma de decisión (W. Chan Kim, 2005). Con resultados negativos para la gran mayoría de los participantes de esta guerra de precios.

Entonces el paso a seguir seria diferenciarse de alguna manera de las otras opciones o alternativas que estaban presentes en el mercado. Es así como surge la idea de Swiss + watch = Swatch

• ¿Qué oportunidades y riesgos debe enfrentar?

Oportunidades: Existen la oportunidad de innovar, de crear cosas diferentes, con formas, estilos, materiales, que hagan de Swatch no solo un “dispositivo” para ver la hora, si no un artículo de colección, algo innovador y diferente. Creando de cierta manera una cultura.

Riesgos: El inminente crecimiento en participación en el mercado de la relojería China y japonesa, pero el riesgo no es que la competencia crezca, si no que Swatch se quede quieta o peor aun , intente igualar la oferta de calidad y precio.

• ¿Qué información puede ayudarme a tomar la decisión?

Proyecciones financieras a largo plazo, proyecciones de mercado, conocer el presupuesto para investigación y desarrollo de nuevos modelos, inversión en puntos de venta y publicidad, y nuestro valor de marca, que tanto prefiere el mercado el hecho de ser fabricado en Suiza.

¿Qué alternativas de acción existen?

Existen varias alternativas. La primera es igualar a la competencia en calidad y precio y caer en guerra de precios, y no diferenciarnos, la segunda sería crear una segunda categoría de relojes Swatch económicos y de calidad baja para competir y otra más fina y costosa para posicionar, y la tercera crear una cultura de nuevos diseños, en la cual tener uno o varios Swatch se hace algo “play” en el momento, casi que una moda, a precios cómodos pero siempre diferente a los Chinos y Japoneses.

• ¿Qué criterio usaré para juzgar las alternativas?

Posibilidades de crecimiento a largo plazo, y estrategias a tomar en cuanto al enfoque del negocio, es así como las dos primeras opciones que hablamos en el punto anterior no nos interesan. La primera de igualar la propuesta de la competencia no ayuda por que hace que la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com